El simposio es un ideal alcanzado

Con 39 ponencias ya entregadas a la comisión organizadora y distribuidas en un programa preciso se siente inminente la llegada del XI Simposio Internacional Josefino. El Padre Ambrosio García Moreno, misionero josefino que luchó en Kalisz, Polonia, por conseguir la sede para México y luego para Ciudad Guzmán expresó hace unos días: “Fue un ideal que por fin fue alcanzado, abrigo la esperanza que ayude el Simposio a la evangelización del pueblo”.

131. Hagamos Memoria. Foto 02

Los Simposios internacionales sobre San José son el mayor acontecimiento josefino en el mundo en cuanto al estudio y la investigación documental. Se celebran cada cuatro años, desde 1970, cuando se realizó el primero en Roma, con motivo del centenario de la proclamación de San José como protector de la Iglesia Universal. Desde entonces a la fecha se han realizado diez Simposios Josefinos. Son organizados por los Centros de Estudios Josefinos de Italia, Polonia, Alemania, Francia, España, Malta, Canadá, El Salvador y México.

Los trabajos escritos que los especialistas comparten a lo largo de cada Simposio se realizan desde múltiples aspectos y disciplinas, como los estudios bíblicos e históricos, la teología, la pastoral, la liturgia, el arte, la sociología y la antropología. Estos trabajos de investigación abren nuevos senderos en el conocimiento y comprensión de la figura y misión de San José.

Desde el año 2009, cuando se nos concedió la sede del XI Simposio Internacional Josefino, los integrantes de la comisión organizadora se han reunido cada seis meses, con la finalidad de integrar y evaluar los avances a corto plazo. En este último año se han intensificado las reuniones, se ya se concretaron varios aspectos que tienen qué ver con la logística del acontecimiento, los materiales a utilizar, el hospedaje, la alimentación, la liturgia, la recepción de ponencias, entre otros aspectos.

El XI Simposio Internacional Josefino iniciará el próximo domingo 29 de septiembre de 2013, con la Celebración Eucarística a las 7 de la tarde en la Catedral. La apertura coincide con el reparto de décimas de la fiesta de Sr. San José; se clausurará al domingo siguiente, el día 6 de octubre, con la Celebración Eucarística también a las siete de la tarde, coincide este momento con el Enroso de la Virgen del Rosario. Las sesiones de estudio se realizarán en el Seminario Mayor Diocesano, para lo cual sus instalaciones se han remozado del lunes 30 de septiembre al sábado 5 de octubre, excepto el jueves que se designó como día de descanso. Los presbíteros y laicos de nuestra diócesis participarán organizados por Vicarías Pastorales.

Con la finalidad de animar más el ambiente del Simposio, se ha inaugurado ya una exposición de arte josefino en el templo de la Tercera Orden de Ciudad Guzmán, que permanecerá hasta los días de la fiesta del Patriarca Santo. En este mismo lugar también se tiene planeado presentar temas y documentales sobre la historia y devoción a nuestro Santo Patrono Sr. San José, al mismo tiempo que se realiza el Simposio Internacional, del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre a las ocho de la noche, después de la Celebración Eucarística.

El Sr. Obispo Don Rafael León Villegas, en el contexto del anuncio de que Ciudad Guzmán sería sede de este acontecimiento, expresó al presbiterio y a las comunidades de la Diócesis que el Simposio nos dará la oportunidad de encontrarnos con los Centros Josefinos de diferentes países que vendrán a Ciudad Guzmán. Ellos nos compartirán sus avances en la reflexión teológica que sobre San José, como custodio de la vida y del amor, se han realizado en estos últimos años y por su parte se acercarán directamente a nuestra devoción cariñosa a Sr. San José.

Don Rafael en la Carta Circular del día 25 de octubre de 2010 consideró que esto nos ayudará a todos a profundizar en la persona y misión de Sr. San José, Patrono celestial de la Iglesia Universal, de esta Iglesia Particular y de nuestro Seminario, para amarlo con más fuerza, imitar con empeño su testimonio fiel y corresponder a la protección que desde hace siglos nos ha dado.

Los estudiosos que han enviado las ponencias son de diferentes países: Polonia, Rusia, Francia, España, Italia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil, El Salvador y México; y los trabajos están escritos en diferentes idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y español. Los temas giran en torno a San José, en su dimensión de custodio de la vida y del amor. Dos de los temas retomarán la protección que San José nos ha dado en Ciudad Guzmán y su región, de manera especial ante los terremotos.

Publicación en Impreso

Edición: 131
Sección: Hagamos Memoria
Autor: P. Alfredo Monreal Sotelo

2 pensamientos sobre “El simposio es un ideal alcanzado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *