Don Samuel, profeta y pastor

El motivo del presente libro: Don Samuel, profeta y pastor, es ofrecer un homenaje y un merecido reconocimiento a Don Samuel Ruiz García por sus 50 años de Episcopado y por sus 40 años como Obispo al frente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

El motivo del presente libro: Don Samuel, profeta y pastor, es ofrecer un homenaje y un merecido reconocimiento a Don Samuel Ruiz García por sus 50 años de Episcopado y por sus 40 años como Obispo al frente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Se invitó a colaborar en el libro a personas conocedoras con profundidad del caminar de la Diócesis por muchos años y comprometidas con esta propuesta de Iglesia.

Es un intento por recoger la memoria histórica del caminar de Don Samuel al frente de la Diócesis, y de su papel pastoral y profético al frente de la misma y allende las fronteras de México y de América Latina. Quiere ser también el esfuerzo por recoger el proceso pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, bajo la guía de Don Samuel. De tal manera que, hablar de Don Samuel es hablar de la Diócesis de San Cristóbal y hablar de la Diócesis de San Cristóbal es hablar de Don Samuel. Así de imbricadas quedaron sus vidas en este proceso histórico y pastoral.

Abrimos el libro con el trabajo de Don Raúl, no sólo porque fue el Obispo Coadjutor de Don Samuel por unos años, sino porque aprendió con la cercanía a Don Samuel y en el sufrimiento, lo profundo del proceso pastoral que aquí se gestaba.

Siguen dos escritos que tocan más lo vivencial, aunado al proceso pastoral, como el trabajo de Roman Fortuny o el de Eva Soto. Después vienen algunos artículos que hablan en clave histórico-pastoral: los trabajos de Pablo Iribarren, Pablo Romo, Clodomiro L. Siller, José Sánchez, y Ángel Sánchez. Dos escritos más son de investigación cultural y tocan algún punto de la cultura con proyección a la pastoral, como el trabajo de Juan Manuel Hurtado y el de Miguel B. de Las Casas Rolland.

Esperamos que este libro contribuya a recoger la memoria histórica de la acción pastoral de Don Samuel y refuerce el caminar y las búsqueda por ir logrando Iglesias Autóctonas, según pedía el Concilio Vaticano II.

Finalmente, que este Reconocimiento a la magna obra de Don Samuel, fortifique también su corazón. Con gratitud.

Atentamente

Juan Manuel Hurtado López

Compilador

Misión Ocosingo-Altamirano

2 pensamientos sobre “Don Samuel, profeta y pastor

  1. Hola!!! Mando un cordial saludo a todos los que hacen posible la creación, edición y por supuesto la distribución del periódico »EL PUENTE», Felicidades.
    Ademas de saludarlos quisiera pedir informacion sobre el libro de Don Samuel. Donde lo puedo solicitar o ¿lo encuentro en cualquier librería?? Gracias

  2. Gracias, José Carlos. Aquí lo puedes recoger en nuestra página. Haz clic.
    Que estés bien. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *