Visiones diversas para problemas comunes
Del 8 al 11 de abril celebramos en Cuernavaca Morelos el X Encuentro teológico de la Asociación teológica Ecuménica Mexicana (ATEM).
Lo que marcó este encuentro fue la riqueza y diversidad de las Iglesias participantes en torno al tema del ecumenismo. Estuvieron presentes pastores, pastoras y sacerdotes de las Iglesias menonita, presbiteriana, metodista, luterana, bautista, católica y anglicana, quienes fueron los ponentes. Pero no sólo por los participantes quedó marcada la importancia de este encuentro sino por el cálido ambiente, la alegre convivencia y las celebraciones ecuménicas que logramos crear todos los ahí presentes. Estuvieron también dos hermanos tsotsiles de Chiapas y algunos laicos y religiosas.
Los temas debatidos en relación con el ecumenismo fueron: la Palabra de Dios, equidad y género, la no-violencia, el compromiso social, ecología, Derechos Humanos, el compromiso social y la reflexión teológica. Estos temas reflejan los problemas que enfrenta hoy México y muestran que si no es con acciones ecuménicas y con un espíritu abierto a otras Iglesias y maneras de pensar, no es posible enfrentarlos. Fueron conferencias, seguidas de debates y trabajo de grupos. Presentamos a continuación algunas de las ideas más relevantes de cada tema:
Ecumenismo y Palabra de Dios
La Palabra de Dios es una herencia común. Aprendimos que cuando el ecumenismo se experimenta la paz llega. Así lo mostraron los primeros cristianos en el Concilio de Jerusalén, después de discutir el tema de la circuncisión y otros preceptos de la ley judía que los judaizantes querían imponer a los no judíos. Nos ayuda a reflexionar que el ecumenismo es un estilo de vida.
Ecumenismo y equidad de género
Para fundamentar la igualdad entre el hombre y la mujer, necesitamos llegar a nuevas interpretaciones bíblicas, necesitamos un análisis crítico de la Palabra de Dios. Esto nos posibilita una nueva práctica, una nueva relación humana de respeto mutuo. Por medio de las nuevas interpretaciones se van cambiando prácticas. Un signo de solidaridad entre nosotras y nosotros, es encontrar un lenguaje común.
Ecumenismo y no-violencia
En el ambiente de violencia y conflicto que vivimos, la búsqueda de la paz va acompañada de respeto a las diferencias sin querer imponer uniformidad. Por esto, el fundamento para la paz y la no violencia, es la construcción de la comunidad: nuestra inspiración y meta.
Ecumenismo y compromiso social
El camino para llegar al compromiso social por parte de los cristianos fue lento y difícil. Es hasta el Vaticano II que se abrió un cauce más amplio para transitar por este campo.
Después de varias décadas de reflexión y práctica, el compromiso social ya forma parte del discurso cristiano. El dialogo ecuménico e interreligioso que se está dando actualmente nos ayuda a abrirnos a este compromiso.
Ecumenismo y ecología
“vio Dios que todo cuanto había hecho era muy bueno” (Gén 1,31)
La tierra según el Génesis es obra de Dios, es un organismo vivo, que se renueva y transforma, posee una mística, porque tiene vida y da vida a las criaturas que habitan en ella. Ante la encomienda de administrar la creación, nos corresponde defender, informar y cambiar el estilo de vida que está provocando el deterioro ambiental de graves consecuencias para el futuro del planeta. “Sabemos que toda la creación sigue con sus gemidos y dolores de parto” (Rom 8,22). “La ecología, es toda una cultura movilizada”.
Ecumenismo y derechos humanos
Unir el tema de los Derechos Humanos con el ecumenismo garantiza la libertad religiosa, exigencia de un Estado laico. De hecho, Dios nos ha llamado a crear un espacio vivo de una fe comprometida. El movimiento ecuménico es una expresión importante de la vida de nuestras iglesias. Las celebraciones ecuménicas que realizamos para construir la paz, son un medio valioso para organizarse y participar en acciones que incidan públicamente.
Ecumenismo y reflexión teológica
Tenemos que pensar radicalmente, puesto que estamos en un cambio de época. Ahora no existe el Estado- Nación, lo que existe es el Estado-Mercado. Dios actúa en todas las culturas, y por esto más que hablar de ecumenismo, hablamos de diálogo inter-religioso. El ecumenismo son las cosas familiares y parecidas, las diferencias entre denominaciones religiosas, son emocionales. El anuncio de la fe no salva a nadie, sólo si hacemos lo que Jesús nos enseñó. Para entrar en diálogo con las nuevas generaciones, es necesario darnos cuenta de que los jóvenes son las nuevas subjetividades.
El X Encuentro teológico de la ATEM fue una gran motivación y abrió fronteras que deberán ser profundizadas para avanzar por el camino que Jesús quiso para su causa: “Que todos sean uno, como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Tí. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que tú me has enviado” (Jn 17,21).
Publicación en Impreso
Edición: 127
Sección: Ventana desde la Fe
Autor: María Guadalupe Velasco Hernández. Agente de pastoral y Pbro. Juan Manuel Hurtado López. Párroco de Cristo Rey