El caminar histórico del Seminario de Ciudad Guzmán

13

Hablar de la historia del Seminario de Ciudad Guzmán, es hablar de una institución que tiene más de 140 años de caminar y de colaborar en la formación de diferentes generaciones de jóvenes en el Sur de Jalisco. Entre los alumnos que han sido parte de esta escuela de la vida podemos mencionar santos, sacerdotes, profesionistas, padres de familia dedicados con empeño a su misión, y laicos que colaboran con sus comunidades. Por eso, aquí haremos un breve recorrido de los que han sido los principales pasos de nuestro Seminario.

Las inquietudes y los anhelos de que existiera una Institución educativa para la formación de la juventud de Zapotlán y su región siempre habían estado presentes. La iniciativa surgió del joven sacerdote José Francisco Figueroa, originario de Querétaro, quien en una de sus visitas a Zapotlán compartió la idea con el Sacerdote Manuel Castro y Castro, primer rector del Seminario de Querétaro, de quien recibió anuencia para el proyecto. Se contó también con el apoyo del párroco de Acatlán de Juárez, Antonio Urzúa, originario de Zapotlán el Grande, del sacerdote Francisco Arias y Cárdenas y del párroco de Zapotlán Antonio Zúñiga.

Intensos y fatigosos fueron los preparativos para el comienzo de esta obra. Se partía de cero y, además, la política y la situación de la Nación no parecían muy favorables a esta iniciativa. El mismo padre Figueroa donó incondicionalmente una finca de su propiedad ubicada en la entonces Calle de San Pedro, número 169 (actualmente calle 1º de mayo) y se procedió a su acondicionamiento para iniciar allí la experiencia. Por fin, la noche del 19 de noviembre de 1868, en solemne velada literaria y musical se llevó a cabo la inauguración oficial del Seminario de Zapotlán (Auxiliar del Seminario de Guadalajara). Al día siguiente se realizaron las inscripciones y el lunes 21 dieron principio las clases con 50 alumnos de Zapotlán y demás pueblos de la región, guiados por el primer rector Antonio Urzúa.

El Seminario fue consagrado a San José y a la Virgen de Guadalupe, para lo cual el mismo señor Figueroa obsequió una imagen de la Virgen de Guadalupe que se conserva aún en el Seminario.

1868 -1903. La primera época o la “época de oro”
En esta primera época y con los tres primeros Rectores, nuestro Seminario surgió vigoroso y llegó a ser un importante centro de cultura no sólo en Zapotlán y la región Sur de Jalisco, sino a nivel nacional. En estos 35 años logró tener por varias generaciones los estudios completos para el sacerdocio: Humanidades, Filosofía y Teología. Solo iban los alumnos a Guadalajara a recibir las Sagradas Órdenes. Tres alumnos destacaron por su ciencia: José María Arreola, Severo Díaz y Salvador Castellanos.

1903 – 1913. Segunda época
En esta segunda época empiezan a descollar nuevas figuras en el Seminario: el cuarto Rector, Padre Genovevo Sahagún, y al lado de los grandes maestros Arreola, Díaz y Castellanos, surgen las figuras del futuro: Antonio Ochoa Mendoza, Domingo Solórzano, Rafael Zepeda y otros más. Sin embargo, en esta segunda época se tuvo que sufrir la supresión de la Facultad de Teología por disposición del Arzobispo de Guadalajara D. José de Jesús Ortíz. Los alumnos que aspiraran al sacerdocio deberían hacer su teología en Guadalajara. Quedaron solamente las facultades de Humanidades y Filosofía, además las clases de idiomas, música y talleres diversos.

1913 – 1972. Tercera época
El año de 1913 es suprimida también la facultad de Filosofía, quedando reducido nuestro Seminario a los tres primeros años de latinidad, lo que equivaldría y sería después Secundaria, que prosiguió así hasta 1972.

En junio de 1914 se incautó el edificio y se perdieron diversas instalaciones como la biblioteca, los laboratorios y el observatorio. En Guadalajara sucedió la misma suerte, por lo cual regresaron a esta ciudad o a sus pueblos de origen varios seminaristas teólogos y filósofos. Esta situación permitió que se reanudara aquí en Ciudad Guzmán, de 1915 a 1920, la experiencia de Seminario Mayor, que fue coordinada por el padre Antonio Ochoa Mendoza. En este difícil período el Seminario cumplió en 1918 las “Bodas de Oro de su fundación”, las cuales pudieron celebrarse hasta 1920. Además a partir de este año nuevamente el Seminario quedó disminuido a tres años de latín.

Durante la persecución religiosa padecida de 1926 a 1929, fueron martirizados dos hijos de nuestro Seminario, ahora ya canonizados: Rodrigo Aguilar originario de Sayula, que da testimonio de la fe con su propia vida en Ejutla, y Tranquilino Ubiarco Robles, nacido en Zapotlán el Grande y martirizado en Tepatitlán.

En 1961 se bendice y coloca la “primera piedra” del nuevo Edificio del Seminario, en el mismo lugar donde actualmente se encuentra. Construcción que se derrumbó por el sismo del 30 de enero de 1973. Con alegría se festeja el Centenario del Seminario el año de 1968.

1972 – 2011. Cuarta época del Seminario de la Diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco
En 1972, al ser creada nuestra Diócesis de Ciudad Guzmán, en Zapotlán existía el Seminario al nivel de Secundaria, mismo que continuó hasta 1979. En este período fue coordinado por el padre Salvador Trujillo Martín, quien fue designado como rector por el primer obispo, D. Leobardo Viera Contreras.

La Diócesis se dio a la tarea de animar y acompañar las vocaciones sacerdotales, para lo cual ha ido creando los espacios de formación necesarios e implementado medios favorables de promoción vocacional que estén en relación al proceso pastoral de la Diócesis. A dos meses de creada la Diócesis se inició la experiencia de Seminario menor a nivel preparatoria, en Sayula, donde permaneció de 1972 a 1980, con la atención del padre Salvador Urteaga Gutiérrez. Saludable y fructuosa fue esta experiencia que en nuestros días los alumnos ya sacerdotes recuerdan con alegría.

En el año de 1978, por encargo del Obispo D. Serafín Vásquez Elizalde, comienza el Seminario Menor nivel Preparatoria en Ciudad Guzmán y para 1981 se comienza con la experiencia del Curso Introductorio en la Diócesis, la cual ha estado en varias comunidades y actualmente se encuentra en San Gabriel.

Y el anhelo de los alumnos y de muchos sacerdotes de tener la formación sacerdotal aquí en la Diócesis se concretiza en 1983 con la creación del Seminario Mayor. En un primer momento se comienza con la facultad de Teología y posteriormente en 1986 con la Facultad de Filosofía, completándose así todas las etapas de la formación sacerdotal en nuestra Diócesis.

Atento y dedicado ha sido el trabajo de acompañamiento de los Rectores y Prefectos al caminar de nuestro Seminario Mayor; asimismo, constante y empeñoso ha sido el trabajo de los maestros y los alumnos han considerado que ellos son los principales responsables de su propia formación. En el caminar se ha contado con el apoyo paternal de nuestros Obispos y con la oración y continua solidaridad de las comunidades. Nuestro joven seminario ha dado ya sus frutos: 57 sacerdotes para la Diócesis y 6 sacerdotes para otras diócesis. Y continua cumpliendo su tarea de seguir formando los sacerdotes que la Iglesia y la Diócesis necesitan y que los tiempos que nos han tocado vivir requieren.

Publicación en Impreso

Número de Edición: 107
Autores: Hagamos Memoria
Sección de Impreso: Pabro. J. Alfredo Monreal Sotelo

13 pensamientos sobre “El caminar histórico del Seminario de Ciudad Guzmán

  1. Me interesa conocer,datos biograficos de padre Salvador Urteaga Gutierrez,yo soy originario de Candela Coahuila y en mis antepasados,hubo varios religiosos,un sacerdote y una monja y nuestra familia es catolica y conservadora,quiero saber de nuestros antepasados,comunes,gracias.

  2. UN GRAN SALUDO PADRE ALFREDO MONREAL; EL CAMINAR DE NUESTRO SEMINARIO SIGUE DANDO FRUTOS….EN HORA BUENA Y GRACIAS POR ESTAR CERCA DURANTE MI FORMACION, USTED Y TODO EL EQUIPO; ANIMO A TODOS….

  3. Saludos P. Alfredo desde Tampico, espero se acuerde de mi estuvimos en la pontificia

  4. SU APOSTOLADO DE FORMAR E INFORMAR LOS LLEVA A LA PAR Y MANIFIESTO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE CONSULTO POR ESTE MEDIO. CON FRECUENCIA LEO SUS PUBLICACIONES EN EL PUENTE. SALUDOS Y GRACIAS. CON APRECIO JESÚS JUAREZ dice:

    SU APOSTOLADO DE FORMAR E INFORMAR LOS LLEVA A LA PAR Y MANIFIESTO QUE ES LA PRIMERA VEZ QUE CONSULTO POR ESTE MEDIO. CON FRECUENCIA LEO SUS PUBLICACIONES EN EL PUENTE. FELICITACIÓN DOBLE: 40 AÑOS DE LA DIÓCESIS, 140 AÑOS DEL SEMINARIO DE CIUDAD GUZMÁN DE DONDE ES USTED SACERDOTE REPRESENTANTE DE LA ÚLTIMA ETAPA.

    SALUDOS Y GRACIAS. CON APRECIO JESÚS JUAREZ

  5. BUENAS NOCHES YO TUVE LA FORTUNA DE HACER LOS 3 AÑOS DE SECUNDARIA EN EL SEMINARIO
    DEL AÑO DEL 69 AL 72
    ME GUSTARÍA SABER LA HISTORIA DE ESE PERIODO
    Y DE MIS COMPAÑEROS

    SALUDOS CORDIALES

    JAVIER ESPARZA

  6. Muy buena reseña padre alfredo (gato). Me da gusto que el seminario siga dando frutos, gracias a la dedicación d los formadores y las parroquias que colaboran en la formación. Animo y que dios lo siga guiando por buen camino.

  7. Que Dios esté siempre bendiciendo todo el pastoral de esta diócesis y que siga fortaleciendo esos frutos,así como a sus coordinadores Dios los bendiga ahora y siempre saludos, ojalá se acuerden de mi….

  8. Buenas tardes, quisiera saber, si ustedes me pueden ayudar, tengo mi hijo Daniel de 16 años, el estudia actualmente en el cbtis, pero tiene varios problemas de rebeldía, baja autoestima,me gustaría que conviviera con ustedes se acerque a Dios, porque aunque vallamos a misa, se confiese, comulgue, el vuelve a ser el mismo, me gustaría mucho me ayudaran, siento que el estar lejos de nosotros , sabrá valorar lo poco o mucho que tiene en casa, se lo pido de favor, yo soy discapacitada, y eso me da impotencia, mi marido por la situación económica, tiene dos trabajos, somos personas de escasos recursos, mi hijo es buen hijo, estudiante, pero necesita ayuda profesional, tanto psicológica como espiritual, les agredecería me contestaran a la brevedad posible. Dios se los pague, por atender a estas líneas…
    dejo mi cel. 341 878 57 17

  9. Padre Monreal tarde he leído su trabajo, bastante bueno por cierto. Estaba en busca de las construcciones donde estuvo antes el Seminario. En fin me conformo con su buen artículo en El Puente

  10. Hola: bonito dia, he leido con atencion lo relacionado a su pagina en relacion al seminario de Ciudad Guzman y hacen mencion que el cuarto Rector del mismo lo fue el Padre Genovevo Sahagun, seria mucha molestia si me indicaran cual, cuando. y donde fue el final de esta Santo Padre? gracias por su atencion.

  11. Hola
    Me gustaría si alguien me pudieras dar información o dónde puedo localizar al Padre Jesús Facundo
    De ante mano gracias.

  12. Buenas tardes, muy interesante artículo y también me interesa saber el año de publicación del presente. Soy originaria de Guadalajara, Jal., mi abuelo materno originario de Tuxcueca, Jal., (1895-1983) conoció al Padre Tranquilo Ubiarco en la Segunda época del Seminario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *