Diferentes voces sobre san José

0

Entrevistas a los simposistas sobre la devoción josefina en sus respectivos países.

P. Germán Rovira, de Alemania. Foto El Puente

Italia -P. Tullio Locatelli mj.
Por: Edgar Armando Pulido Cruz

En Italia, la devoción a san José es muy antigua. Nuestra congregación Oblatos de San José nació en la segunda mitad del siglo XIX, en un momento en que surgieron muchas congregaciones religiosas josefinas. Desde entonces estudiamos y difundimos la devoción a san José.

Cerca del volcán del Vesubio y de la ciudad de Nápoles está el santuario “San Giuseppe de Suvialo”. Ahí hacemos una fiesta grande a los santos esposos el 23 de enero y aprovechamos para promover la pastoral familiar. También, celebramos la fiesta litúrgica a San José el 19 de marzo. Pero la festividad más popular es la del 1 de mayo que es la fiesta de los obreros donde hay procesiones y misas durante nueve días.

El Salvador- Gabriel Rodríguez Celis mj.
Por:Juan Gaspar Castro Blanco

La fiesta más grande se celebra en las comunidades de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapan que están en el occidente de El Salvador, donde hay presencia de religiosos de nuestra congregación. La devoción comienza cerca del año 1850 cuando en Apaneca se hace un juramento, porque san José los había librado de una peste.

La fiesta se hace con misas solemnes y procesiones. En la comunidad de san José de La Fuente al oriente del país, celebramos el 26 de noviembre los desposorios de san José y la Virgen; es la fiesta donde el pueblo expresa su devoción y alegría con la quema de pólvora, comida en abundancia y música.

Polonia P. Ricardo Dyc
Por: Omar Meza Machuca
Juan Gabriel Jiménez Gallegos

En la parroquia de mi pueblo, Kamienicy, cerca de Poznan, hay un altar con un retablo a san José. Desde niños nuestros padres nos inculcan la devoción y la mayoría de los católicos le rezamos a él y a la virgen, madre de Dios.

En mi parroquia, como en todas las parroquias de Polonia, la devoción a San José es a través de celebraciones muy sencillas. La fiesta principal se celebra cada año los días 19 de marzo con una misa solemne. En Kaliz, la celebración es más concurrida porque ahí está el santuario a san José.

Alemania Pbro. Germán Rovira Tarazona
Por: Arturo Munguía Lázaro
Martín Orlando

Desde el siglo XIII los estudiosos empiezan hacer la teología sobre la vida de San José. Antes el fervor estaba centrado en San Juan Crisóstomo. La veneración a San José se fortalece en el siglo XIV con la llegada de los padres Hermann Josef y Rupert von Deutzque que eran residentes de Colonia; ellos trajeron la devoción a San José.

La fiesta de San José se celebra casi de manera privada. No es obligación de ir a misa porque es día laboral. No hay un fervor profundo. El día que se celebra con mayor solemnidad es el 19 de marzo, tal como lo marca la liturgia. Sólo cuando una parroquia está consagrada a San José la fiesta tiene un tinte comunitario. Desde pequeño mis padres me inculcaron la devoción a San José, en la familia hay hermanos y parientes que llevan este nombre que le dan sentido propio del amor a San José”.

España Sandra de Arriba Cantero
Por: Heriberto Díaz Navarro
José Carlos Arellano

Bueno realmente en España no es tanta la devoción a San José; bueno no con el cariño y entusiasmo que le tienen aquí. Lo que ocurre es que yo vengo de la Universidad de Valladolid, y en esa misma ciudad, está el Centro Josefino Español, donde hay una biblioteca, un banco bibliográfico e iconográfico extensísimo sobre San José.

En España, en la ciudad de Valencia, celebran con especial devoción a San José que es su santo patrono. Aquí se celebran las fiestas conocidas con el nombre de “Fallas” cuyo origen era quemar los restos de los talleres de los carpinteros para significar, de alguna manera, dar inicio a un nuevo periodo de trabajo, encomendado a José, el santo carpintero que contempla y lleva en sus brazos al Niño Jesús. Actualmente son un concurso de arte, ingenio y buen gusto de monumentales estatuas hechas de madera y cartón que queman en la víspera del 19 de marzo, fiesta a San José.

La imagen de Valencia es un cuadro importante, no recuerdo el nombre del autor pero es muy difundido, es un grabado y es la que se venera siempre es de alguna manera apoteótico ya que es un San José como elevado hacia el cielo y lleva al niño entre sus brazos y le contempla; es un grabado barroco en torno al siglo XVIII, es tardío.
*De parte de Francia dicen que la devoción a san José no es muy difundida. Allá se venera más a la Virgen María, pues piensan que festejar a San José de manera especial le restaría importancia a la Virgen. Las únicas festividades josefinas son las establecidas en la liturgia y que se conmemoran con la celebración de la misa.

Publicación en Impreso

Edición: 132
Sección: Dichos y Hechos
Autor: P. Luis Antonio Villalvazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *