Acoger, proteger, promover e integrar

0

Asamblea pastoral en la quinta vicaría

Hubo coincidencia en estudiar bien las necesidades y situaciones de los migrantes (…) para buscar qué hacer por ellos y con ellos.

Por:
P. J. Lorenzo Guzmán J., Párroco de Huescalapa

La quinta vicaría pastoral se reunió en Tuxpan el 9 de febrero para tratar el tema de los migrantes.
El objetivo, expuesto por el Vicario, P. José Toscano Jiménez, fue: “buscar acciones concretas y articuladas como vicaría a favor de los migrantes”.

El Señor Obispo escuchó a las tres zonas (Foto J. Lorenzo Guzmán J.) (1)

Migrantes son no solamente los que van de paso –hacia los Estados Unidos o de regreso a su tierra de origen– sino también los que vienen a trabajar por temporadas a los invernaderos, las aguacateras y el corte de caña.

En las comunidades de la vicaría hay personas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Nayarit y Michoacán.
En su Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, el Papa Francisco pide acoger, integrar, promover e integrar a los migrantes. Después de leerlo y comentarlo, cada parroquia compartió sus acciones concretas a favor de los migrantes.
Casi ninguna tiene acciones organizadas sino espontáneas, como acogerlos, respetarlos en sus costumbres e idiomas, recibirlos en el catecismo o la Misa, recolectar ropa, comida o medicamentos para ayudarlos.

Enseguida, en las tres zonas pastorales –Tuxpan, Zapotiltic y Tamazula– se plantearon posibles acciones concretas a realizar como zonas o vicaría. Hubo coincidencia en estudiar bien las necesidades y situaciones de los migrantes, distinguiendo entre los que van de paso y los que están por temporadas en los trabajos, para buscar qué hacer por ellos y con ellos. Se tomó el acuerdo de estar compartiendo experiencias en las Asambleas, tanto de zona como de vicaría, sobre lo que se vaya realizando en las parroquias.

Por lo pronto se dijo de respetarlos y valorar sus riquezas culturales, que cada parroquia se haga cargo de sus pobres y ofrecerles servicios concretos.
Para cerrar el tema tratado en la Asamblea, el Obispo Óscar Campos recordó los cuatro principios de la pastoral social a tener en cuenta: la formación de la conciencia social, la promoción humana, la asistencia y la comunicación cristiana de bienes, tanto de manera personal como comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *