La vida en videos

Por: Ruth Barragán

En este tiempo de confinamiento, el ocio se ha convertido en una de las actividades principales de las personas y sobre todo de los adolescentes (Generación Z), prueba de ello es la gran cantidad de tiempo que pasan en las redes sociales.

Tik-tok es una de las aplicaciones más populares que permite hacer videos cortos con unos 500 milllones de usuarios, desarrollada por la compañía china Bytedance, se ha convertido en una de las aplicaciones con más éxito del mundo.

Su popularidad es uno de los aspectos a destacar pues marca el comienzo de la influencia de las empresas tecnológicas chinas en usuarios de todo el mundo.

Y es que, cada pocos años, aparece una nueva aplicación que comienza a redefinir la forma en que usamos las redes sociales, según estas consiguen captar el espíritu de la cultura y ofrecen formas cada vez más útiles para interactuar entre los usuarios.

Hay un mercado enorme de usuarios que buscan micro-entretenimiento y distracción durante unos minutos a lo largo del día. Esta es la base de TikTok. Los videos son divertidos y breves; están de moda y la única forma de entenderlo de verdad, es usarlo.

También se ha convertido en la plataforma más novedosa en bautizar a los usuarios habituales en sensaciones virales e influencers con tirón. Permite crear, editar y subir videos musicales de hasta un minuto, a los cuales se les puede aplicar una variedad de efectos y, además, añadirles fondo musical de una variedad de géneros.

Además, también tiene hashtags como Twitter y se pueden hacer menciones o responder en vídeo a otros usuarios, o bien replicar esos vídeos y añadirle su propia grabación a modo de reinterpretación o burla. El objetivo, como en toda red social, es ver y ser visto, de ahí también la preocupación pues se ha visto que hay seguidores que buscan la aprobación a través de los retos que se presentan y esto puede ser muy peligroso.

Pero en la parte creativa, Tik Tok también facilita que la creación de contenido no se agote con un modelo de retos diarios. Un equipo de la red social diseña desafíos que se esparcen dentro de la plataforma con etiquetas y pistas de audio y que inspiran a millones de usuarios a grabar una coreografía, hacer el doblaje de un audio o actuar de alguna manera.

El elemento de inteligencia artificial de la propietaria de esta red es lo que ha generado su rápido crecimiento. La aplicación se actualiza frecuentemente y el sistema ha sido criticado en diversas ocasiones.

Cada semana en TikTok aparecen distintos desafíos a los que usuarios de diferentes partes del mundo se han sumado. Sin embargo, no todo lo que se convierte en tendencia es bueno, y otros seguidores de esta red social han rechazado retos recientes como “el rompe cráneos”.

Otros retos como el ‘outlet challenge’ o también conocido como ‘reto del enchufe’ se está popularizando en Estados Unidos por medio de la plataforma. Allí ha habido reportes de cortes de energía e incendios generados por jóvenes mientras intentaban cumplir con el reto.

Por su facilidad de uso se ha convertido en tierra fértil para la creación de memes, muchos de ellos relacionados con la música. Pero a algunos políticos en Estados Unidos les preocupa que el propietario de la aplicación, la empresa china Bytedance, represente un riesgo para la seguridad nacional.

Rápidamente y a medida que la tensión comercial con China escaló entre ambas potencias, políticos de EE. UU. han pedido a entidades del gobierno mayores intervenciones y escrutinio frente a una posible censura china en un espacio virtual popular entre los adolescentes de EE. UU.

Políticos como Marco Rubio han solicitado a Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, que revise la compra por cerca de mil millones de dólares que hizo Bytedance de la aplicación estadounidense Musical.ly. Gracias a ese movimiento, en noviembre de 2017, Tik Tok logró hacerse a una importante base de usuarios en occidente. En agosto de 2018, la aplicación absorbió los usuarios de Musical.ly.

A continuación, una recopilación en YouTube de uno de los retos más populares.

Ruth Barragán López

Colaboradora de El Puente. Egresada del Diplomado en periodismo El Puente/ITESO. Catedrática del ITCG. Aguerrida jugadora de volibol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *