Zapotlán el Grande confirma primer caso de coronavirus

0
    • Las autoridades sanitarias de Zapotlán el Grande confirmaron este lunes 11 de mayo el primer caso de coronavirus, después de que ciudadanos comenzaron a circular un vídeo en donde se veía el traslado de una persona bajo los protocolos de seguridad de personas sospechosas de tener el virus.

Por Alonso Sánchez

Alberto Leguer Retolza, director de la región sanitaria 06 de la Secretaría de Salud Jalisco con sede en Ciudad Guzmán, la mañana de este lunes 11 de mayo a través de un comunicado vía facebook dio a conocer que se ha registrado el primer caso de Covid-19 en Zapotlán el Grande. Esto después de que en redes sociales se comenzó a difundir la imagen de una persona que era trasladada con las medidas de seguridad que marca el protocolo para pacientes contagiados con el virus.

Leguer Retolaza en su comunicado dijo “Quiero primeramente decir que este comunicado es con toda responsabilidad y de manera ética como profesional médico. El primer tema que quiero tocar es que es un familiar directo la persona que salió positiva” por tal motivo tanto el director de la región sanitaria 06, así como sus familiares se pusieron en cuarentena así como se realizaron la prueba para saber si tienen contagio o no.

Aunque no se mencionó el nombre de la persona que dio positivo, se comunicó que se encuentra estable y se llevan a cabo todos los protocolos de seguridad frente a esta pandemia. Así mismo dijo que se continúan realizando pruebas en el  municipio para aquellas personas que puedan sospechar haber contraído el virus.

Actualmente el virus en el municipio no es importado, Alberto Leguer comentó que es un virus comunitario, y por esta razón se exhortó a la población a seguir las medidas de seguridad, así como la invitación para no bajar la guardia ante esta situación “Quiero hacer una invitación a la gente que sigue creyendo que no hay Covid, discúlpenme pero sí hay Covid, y hay pacientes realmente porque yo lo viví ya de cerca y lo estoy viviendo. Estamos trabajando junto con los ayuntamientos para que este virus no se propague”.

Por su parte J. Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal de Zapotlán el Grande, en rueda de prensa confirmó también que ayer domingo alrededor de las seis de la tarde se confirmó el primer caso de coronavirus en el municipio “después de 56 días de haber comenzado con el periodo de cuarentena en el municipio se informa de este primer caso. La persona infectada trabaja en el sector salud”, esto después de que todos los días la secretaría de Salud Jalisco reporta al municipio la situación de su población. Guerrero Zúñiga mencionó que se comenzaron a hacer pruebas de detección del virus desde el viernes.

Este tipo de pruebas se realizan para detectar a los pacientes que son asintomáticos, aquellos que no presentan síntomas relacionadas con el virus del SARS-COV2. Por lo que el presidente municipal comentó que se van a redoblar las acciones para que el uso de cubre bocas sea obligatorio, así como las medidas de seguridad pertinentes para evitar la propagación del virus.

Así como se han venido realizando desde hace más de un mes, este martes se llevará a cabo la sexta sanitización en el municipio, pues según el presidente municipal este tipo de acciones también ayudan a evitar la propagación del virus.

Sobre la persona infectada no se dieron referencias sobre dónde o cómo pudo contraer el virus, la único que se informó es que trabaja en el sector salud, por lo  que las autoridades mencionaron que es ese sector uno de los más vulnerables, por lo que se invitó a la ciudadanía a ser respetuosos con todas las personas que trabajan en hospitales. “Estamos agradecidos con todas las personas que trabajan en el sector salud y están combatiendo para que el virus no se propague”

Jesús Guerrero Zúñiga en la rueda de prensa que se llevó a cabo en la sala de cabildo de Zapotlán el Grande, mencionó que la cuarentena se mantiene hasta el 17 de mayo, es decir que a pesar del primer caso confirmado en el municipio las medidas adoptadas durante este tiempo se levantarán las medidas, pues no es solo en Zapotlán, si no que son medidas que se tienen en todo el estado de Jalisco.

Los datos

  • De acuerdo al portal coronavirus.gob.mx en Jalisco existen 593 casos confirmados, seis mil 103 casos negativos, 537 sospechosos y 54 defunciones.
  • En Zapotlán el Grande se tiene 1 caso confirmado, 58 negativos, 10 sospechosos y 0 defunciones.
  • De los municipios que conforman la diócesis de Ciudad Guzmán solo Tuxpan y Zapotlán el Grande tienen un caso confirmado cada uno.

Alonso Sánchez


Reportero. Egresado de la Lic. en Periodismo del CUSUR. Egresado del Diplomado en Periodismo El Puente/ITESO. Freelancero en proyectos de comunicación y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *