Explicar la información en tiempos del Covid-19

0

Especialistas de más de 16 países de Hispanoamérica darán herramientas a periodistas, comunicadores y público en general para entender mejor la información que se emite relacionada a la pandemia provocada por el coronavirus.

Por: Alonso Sánchez

Los periodistas, comunicadores y profesionales que se dedican a la cobertura de temas científicos, para darlos a conocer a la población en general de una manera clara y sencilla para digerir la información fuera de los términos científicos, especializados y conflictivos se dieron cita a través de las plataformas digitales en el Foro Virtual e Hispanoamericano de Periodismo Científico, el cual tuvo sus primeras sesiones este miércoles 6 de mayo desde las 10 de la mañana.

Mayra Vargas Espinoza, quien es coordinadora del nodo Jalisco de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, en entrevista para Radio Universidad de Guadalajara en Ciudad Guzmán mencionó que el foro no es algo nuevo ya que inició desde el 2017, sin embargo por la situación actual de la pandemia provocada por el Covid-19 en esta ocasión se desarrolla de manera virtual desde varios puntos del mundo.

Además comentó que 2l objetivo principal es “formar y fortalecer a los periodistas enfocados en temas científicos, que nos hacen falta bastante en México y América Latina, y en esta ocasión los temas estarán enfocados alrededor de la enfermedad SARS-COV2 que produce la enfermedad del Covid-19”.

Durante dos semanas más de 80 especialistas en temas científicos dentro del periodismo, así como profesionales en áreas de ciencias naturales, biología, estadística y análisis de información originarios de 16 países estarán dando charlas y talleres a los inscritos en este foro virtual. Cabe destacar que en esta ocasión por ser a través de videoconferencias el foro no tuvo costo alguno para los participantes, a diferencia de otras ocasiones que sí lo ha habido.

Mayra Vargas, quien es periodista en la región de la Sierra de Amula, explicó que los temas que se estarán tratando tendrán la finalidad de que los periodistas y comunicadores tengan mejores herramientas para poder cubrir los temas científicos, específicamente lo relacionado con la información que se produce en torno al coronavirus, “quienes navegamos en las redes nos damos cuenta de que existe demasiada desinformación, muchas fakenews, entonces nos darán las herramientas que necesitamos para poder combatir todo el montón de información y aprender a discernir cuál información es verídica y cuál no”.

Este miércoles los paneles que abrieron el foro fueron “¿Están los periodistas de ciencia en los medios de mayor impacto en Hispanoamérica?”, “Infoxicación, desinformación y pandemia” y “Medio ambiente, biodiversidad y nuevos patógenos”, así como los talleres de “Curvas, modelos y gráficas: interpretar y comunicarla información estadística” y “WhatsApp como fuente de difusión de información científica” con ponentes y talleristas de América Latina y España.

El mensaje de Mayra Vargas para la población en general a la hora de consumir noticias o información fue que lo que vean, lean o escuchen “debe de estar sustentada con datos, que venga el nombre completo de la fuente, el cargo de la fuente, asegurarse bien del contenido que se está manejando, el lenguaje que utiliza, que no tenga faltas ortográficas”, mencionó que existen muchas elementos que pueden ayudar a los consumidores de noticias a saber si una información es real o falsa.

En esta ocasión además de los paneles en vivo con participación de los periodistas inscritos los organizadores, tanto la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y Factual, pondrán a disposición del público en general y de manera gratuita todas las sesiones en sus redes sociales para su posterior consulta. Los siguientes talleres y paneles serán el jueves 7 y viernes 8 de mayo, así como el miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de mayo para las personas que estén interesadas en este tipo de información para tener herramientas más sólidas y entender la situación epidemiológica provocada por el Covid-19 y que aisló a toda la humanidad.

La información de los talleres y paneles se puede seguir a través de las páginas de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia en facebook como Red Mexicana de Periodistas de Ciencia y en twitter su usuario es @red_mpc, así como en Factual a través de su twitter @Factual_MX con el hashtag #ForoVirtualCovid19. Además todas las mesas y talleres estarán disponibles en el canal de youtube de Factual.

Alonso Sánchez


Reportero. Egresado de la Lic. en Periodismo del CUSUR. Egresado del Diplomado en Periodismo El Puente/ITESO. Freelancero en proyectos de comunicación y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *