En el sur de Jalisco la deserción escolar es alta

Según el Índice de Competitividad Internacional del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en 2011 los mexicanos de 25 años en adelante tenían un promedio de escolaridad de 8.9 años, lo que lo coloca por debajo de otros países de América Latina como Argentina o Chile, cuyo promedio es de 10 años de escolaridad. Pero la situación es aún más contrastante cuando se compara con los países del norte del continente, ya que en Canadá una persona estudia en promedio durante 14.28 años y en Estados Unidos lo hacen durante 13.74 años.

Pensive beautiful student isolated on white background

En este contexto, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) señala que la media nacional de escolarización en personas de 15 años y más es de 8.6 años y Jalisco sólo se encuentra a 2 décimas porcentuales por encima del promedio nacional, con 8.8 años. Es decir, el promedio de escolaridad de los jaliscienses apenas llega a tercero de secundaria.

Ubicados en el lugar 16 de la tabla nacional en cuanto al nivel de escolaridad, un dato resalta: los municipios de Zapopan (10.5 años de escolaridad), Guadalajara (10 años), Puerto Vallarta (9.4), Zapotlán el Grande (9.4), Tlajomulco (9.1) y Tlaquepaque(8.9), son los únicos que se encuentran por encima de la media estatal.

Según datos del Inegi, de los 32 estados Jalisco ocupa la posición 11 en el índice de analfabestismo ya que sólo 4.4% de su población no sabe leer ni escribir. En la región sur del estado las cosas no marchan al mismo ritmo, pues a excepción de Sayula (4.19%) y Zapotlán el Grande (4.22%), el resto de los municipios está por encima de la media estatal.

En cuanto a la deserción escolar, que se considera uno de los problemas más graves en el sistema de educación del país, las estadísticas indican que conforme aumenta el nivel educativo más personas abandonan la escuela.

Por lo general, la vida escolar de un mexicano va de los 6 a los 24 años, y las estadísticas refieren que a nivel nacional 96.1% de los niños de 6 a 12 años (en edad de primaria) va a la escuela, mientras que de los jóvenes de 19 a 24 años (en edad de ir a la universidad) sólo el 24.6% asiste a una institución educativa.

De acuerdo con las cifras oficiales, el pasó de la secundaria al bachillerato es el más complicado en este aspecto y año con año se registra la deserción más grande: el 83.3% de los jóvenes de 13 a 15 años asisten a la escuela, pero sólo el 52.3% de la población de15 a 18 años lo hace. Esto representa una caída de más de 30 puntos porcentuales.

La situación de los municipios del Sur indica que la deserción escolar de esta región también es alta, pues a excepción de Zapotlán el Grande (35.67%), Tuxpan (46.11%), Sayula (47.51%) y Zapotiltic (48.99%), en los demás municipios más de la mitad de su población mayor de 15 años dejó trunca su formación escolar antes de terminar el nivel básico.

La calidad educativa

128. Dichos y Hechos. Educación_Foto05

El Observatorio Jalisco Cómo Vamos explica que a nivel internacional la calidad de la educación se mide a través de la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE): “La prueba se aplica cada tres años a jóvenes de 15 y 16 años en más de 60 países del mundo. En México se generan resultados por entidad federativa y por modalidad educativa. Para ello, México solicita una sobre muestra a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)”.

Los últimos resultados públicos corresponden a la prueba que se aplicó en 2009 y de ellos se desprende que “México se encuentra en el último tercio de la tabla, alrededor del promedio latinoamericano o ligeramente por encima de él, cerca de Chile, Uruguay, Argentina y Brasil, con niveles promedio entre el nivel 1 (insuficientes para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento, según lo define la OCDE) y el nivel 2 (mínimo adecuado para) desempeñarse en la sociedad contemporánea”.

La posición de Jalisco respecto a los demás estados de la república indica que tiene un desempeño superior a la media nacional, pues se coloca en el sexto lugar en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

Para hacer sus propios ejercicios de evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó la prueba ENLACE . Los resultados de esta prueba se indican en 4 niveles: insuficiente, elemental, bueno y excelente.

En su análisis sobre los resultados de esta prueba en Jalisco, el Observatorio Jalisco Como Vamos advierte que “se observa que aunque los resultados promedio de los alumnos jaliscienses se encuentran muy cerca de la media nacional, están ligeramente por debajo de la media en calificaciones buenas y excelentes”.

Publicación en Impreso

Edición: 128
Sección: Dichos y Hechos
Autor: Raúl Torres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *