Aprende a leer

0

Por: Ruth Barragán

La lectura es una de las mejores habilidades que debemos aprender, aunque no todas las personas tenemos las mismas posibilidades de educación y acceso a la lectura. Leer y escribir son dos grandes herramientas que les sirven a las personas en la vida, por lo general desde temprana edad se les enseña a los niños, para que con el paso del tiempo lo vayan perfeccionando.

Normalmente se aprende a leer las primeras palabras en primer grado de primaria y va mejorando las habilidades con el transcurso de los primeros años escolares. Leer y escribir no solo significa conocer, significa independencia, poder de decisión y sobre todo el poder expresarnos y conocer una cantidad de textos de todo tipo que nos abrirán a los conocimientos.

Es aquí donde los niños desarrollan la habilidad y el gusto por la lectura, y esto se puede reforzar desde casa.

Aquí algunas aplicaciones que se pueden utilizar para aprender a leer y escribir:

Leo con Grin.

Esta aplicación contiene en cada lección una serie de juegos disponibles para padres o profesores que buscan la manera de practicar y preguntar a los niños las sílabas y palabras. Es ideal para niños de 3 a 8 años. La aplicación está disponible en google play.

Está dividida en lecciones empezando por las vocales y luego las demás letras del abecedario. Son juegos divertidos que favorecen el aprendizaje y desarrollo de habilidades como memorización visual y auditiva, identificación y asociación, discriminación, comprensión y lectoescritura.

Aprender a leer y escribir

Es una app que se basa en el estudio mediante la caligrafía. Está dirigida a niños a partir de los 3 años y es ideal para practicar la grafomotricidad y que aprendan a realizar los trazos de las palabras y los números.

Esta aplicación favorece el desarrollo de la psicomotricidad y pretende que desde pequeños aprendan y reconozcan el abecedario, letras mayúsculas y minúsculas, los números. Estos apartados contienen audios en español para reforzar el aprendizaje.

El abecedario de Mario

Está inspirado en el trabajo de la famosa educadora María Montesori, quien creyó que los niños podrían crecer y desarrollarse muy bien si se los dejaba jugar sin muchas restricciones, pero con un ambiente ordenado que dirigiera sus esfuerzos a ser críticos e independientes.

Los niños tendrán que ayudar a Mario a través de muchos mundos y niveles llenos de obstáculos. Los obstáculos son letras. Las letras son animadas muy graciosamente y reproducen sus sonidos cuando son arrastradas. Esto permite reforzar el aprendizaje con palabras.

No importa cuál aplicación utilices, es indispensable que tu hijo se sienta acompañado y querido, eso le dará seguridad para dar el gran paso de aprender a leer.

Ruth Barragán López

Colaboradora de El Puente. Egresada del Diplomado en periodismo El Puente/ITESO. Catedrática del ITCG. Aguerrida jugadora de volibol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *