Rosa Eugenia García Gómez

Los reencuentros son oportunidades para afianzar, desde amistades hasta conocimientos. Y en esta semana egresados, estudiantes y profesionales del periodismo se reencontraron unos y se conocieron otros para reconocerse e identificarse como parte de un ámbito profesional que es de importancia para la vida de muchas personas en México.

La ocasión fueron las XIV Jornadas de Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y en ellas surgieron temas de discusión de interés para quienes están interesados en generar información de calidad, oportuna e inclusiva, como diversa es la sociedad mexicana. La de los que viven en las grandes capitales o en las regiones y las poblaciones pequeñas. La de los peatones, los ciclistas y los automovilistas. De los que son curiosos, pero también de los que se han adormecido en la cotidianidad y en la expectativa de un país cuyos procesos de cambio están en otro lugar, menos en el propio.

Así, pudimos escuchar a un periodista y académico como Héctor Farina, paraguayo asentado en México, y su apuesta por tejer narrativas con “ojos de forastero”, recomendables sí, para el periodista viajero, pero también del curioso que pregunta y contrasta de manera benévola la realidad de los otros que encuentra en el camino, con la propia y le sirve así para construir discursos nuevos desde la mirada atenta y lejos del mecanicismo de la redacción monótona y desprendida del interés de los actores, a la sazón personas, que no forman parte cotidiana de la agenda de los grandes medios.

Nos encontramos con jóvenes egresados, ellos y ellas todos con experiencia en la producción documental. Sus lentes enfocaron desde realidades cotidianas como la de circular en una ciudad media en bicicleta para resolver el trabajo, la escuela o el esparcimiento como en la obra Ruta Alterna. Hasta tragedias producto del abuso con el medio ambiente a través de la tala de árboles nativos para la instalación aguacatera que ha caracterizado a este sur de Jalisco y que generó el desbordamiento del cauce del río que cruza San Gabriel, Jalisco, el domingo 2 de junio de 2019, un día que no llovió. Esto en ”Salsipuedes” nombre del río de triste memoria para esa población y de ignominia por la vinculación de intereses de personas con poder económico y político.

La realidad de una joven que vive la cotidiana ausencia de sonido, pero que no le impide seguir su camino en la pieza “Escucha mis manos”; y la llamada de atención ante la inminente pérdida de la tradición de la sopa de pan, un plato que es parte de la costumbre de danzas y ensayos de Zapotlán el Grande y que ahora parece estar solamente en la memoria de los mayores, pero que la apuesta de las documentalistas pretende instalar en el conocimiento de las generaciones actuales.

Cristina Félix, una joven fotoperiodista que compartió su experiencia en la cobertura de temas de género, de marchas y sucesos que están a flor de piel social en los últimos años y que para ella se han convertido en escenarios a veces de ataques de políticos, de policías y de manera casi inconcebible, de otros periodistas. La solidaridad de gremio y la convicción de equidad e inclusión, dos ausencias importantes, pero urgentes de resolver, como todos los temas que se discutieron en este reencuentro de periodistas, de esos que le hacen tanta falta a México.

Rosa Eugenia García Gómez

 

 

 

 

 

 

Coordinadora de la Licenciatura de Periodismo en el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *