Vicente Preciado Zacarías 30 años como periodista cultural en Zapotlán

0

 

En medio de la vorágine informativa en la que nos encontramos hay un periodismo que aporta un resquicio de paz, en el que además de informar se permite disfrutar, pensar, imaginar y hasta soñar: es el periodismo cultural.

 

Quienes se dedican a hacer periodismo cultural han tenido la oportunidad de montarse en los hombros del tiempo para ver un poco más allá que los demás. En todas las sociedades existen estas personas que enseñan a andar el camino con novedosos pasos.

 

Ciudad Guzmán no es la excepción. En la cuna de grandes artistas vive Vicente Preciado Zacarías, un maestro que en efecto ha visto más allá del horizonte y a través de la palabra ha acercado a sus lectores a aquello que quizá nunca imaginaron, haciéndolo visible y posible para todos.

 

Los más de mil 200 ensayos escritos en la prensa guzmanense, son sólo un botón que muestra la historia y conocimientos que Vicente Preciado ha compartido a lo largo de su paso por el área de la salud, la academia y por supuesto, de la literatura.

 

Además de los reconocimientos que le han otorgado, entre ellos el Premio al Mérito Profesional, Premio Jalisco Ciencias de la Salud, Maestro Emérito por la Universidad de Guadalajara, y todos los libros publicados a lo largo de su vida, Preciado ha sido testigo del periodismo en la región sur de Jalisco.

 

La vocación periodística de Vicente Preciado comenzó por la recomendación que Juan José Arreola le hizo luego de aquellas tardes de reuniones en las que hablaban de literatura, pues vio en él amor por la palabra escrita. Sus primeros ensayos fueron corregidos por su íntimo amigo Juan José, quien le recomendó: “hazte como el panadero que pasa por tu casa, pon tus semitas, tus conchitas, tus rosquitas y que la gente tome lo que quiera; si te sobra pan llévatelo para que lo regales o hazte un budín. Nuestro deber es poner y que la gente tome lo quiera; con uno que le guste lo que vendes y con otro que le calmes el hambre ya está hecha tu labor”.

 

Su libro “Estos setenta y siete”, editado por Puertabierta Editores, recopila algunos de sus ensayos como periodista cultural. En ellos hay temas complejos en una prosa sencilla y muchas veces poética; hace sentir de trasfondo el estudio incansable, los viajes, los personajes, las lecturas y los acontecimientos que han formado a este escritor durante su vida cotidiana y a la vez excepcional.

 

Vicente Preciado es un referente del periodismo cultural en el sur de Jalisco y más allá, pues sus temas, como su escritura, son universales.

 

Publicación en Impreso

Edición: Número 184 – Junio 2019
Por: Ariana García Partida

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *