Recuento de Noticias Internacionales

1

Varios temas dominaron la agenda internacional este año.

Las primaveras del Medio Oriente


El mundo árabe se vio envuelto en una serie de manifestaciones que iniciaron a finales de 2010. Su desarrollo durante el 2011 dejó ver las deficiencias de los países árabes para hacer frente a la crisis económica mundial y las consecuencias para sus sociedades. Las revueltas tuvieron origen en Túnez, trasladándose después a Egipto, Libia, Arabia Saudí, Siria y Bahréin. Los movimientos buscan generar gobiernos democráticos que creen inclusión social abarcando el empleo, la salud y la educación. Sólo ha sido visible parte de los resultados. Más allá del derrocamiento de un dictador, los procesos democratizadores continúan como un intento desesperado de algunos regímenes por calmar a sus sociedades, de manera que aseguren la continuidad de sus gobiernos.

El Crimen cada vez más organizado

La guerra contra el crimen organizado en México ha cobrado más de 40 mil muertes. La inseguridad especialmente en la región norte del país ha aumentado. La organización de las agrupaciones delictivas ha supuesto la aparición de nuevas formas de ataque como el suscitado el 24 de junio de 2011 con el secuestro y ejecución de un grupo de migrantes en Veracruz. De acuerdo a cifras extraoficiales se trató de 130 migrantes centroamericanos y mexicanos. Los ataques directos a civiles, el secuestro y el mencionado reclutamiento de migrantes en territorio nacional significaron un incremento en los niveles de inseguridad en regiones del país que no habían sufrido ataques y al mismo tiempo expusieron la incompetencia del gobierno mexicano para hacerles frente.

El hambre, una crisis humanitaria en África

“El cuerno de África” atraviesa una de las peores crisis humanitarias en su historia. Por su geografía las sequías han incrementado desde 2010, lo que ha significado una alarmante escasez de alimentos. El país más afectado es Somalia, 40% de sus habitantes sufre la crisis. Los problemas estructurales de pobreza, conflicto, marginación y desplazados internos agravan la situación, al mismo tiempo que dificultan la distribución de la ayuda internacional. A mediados de 2011 la ONU la denominó crisis humanitaria. Esta problemática ha puesto en evidencia el desinterés de la comunidad internacional por proponer soluciones a los problemas estructurales más profundos del Cuerno de África, además de que ha expuesto de manera dramática los efectos del cambio climático.

Un esperado cese al fuego

Euskera Ta Askatasuna(ETA), organización criminal independentista anunció el 20 de octubre de 2011 el cese definitivo al fuego. Fue consecuencia de la conferencia de San Sebastián que instó a España y Francia a entablar conversaciones con ETA. La organización buscaba la independencia de la región País Vasco en España y Francia. Utilizaban el secuestro, asesinato y la extorsión para financiar su lucha. Realizaron diferentes atentados, pese a que se acordaron varios ceses al fuego y acuerdos con el gobierno español. Con más de 50 años de existencia y 43 de lucha armada, ETA cobró la vida de alrededor de 800 personas. Ahora sólo queda esperar las conversaciones entres los actores involucrados y el desarrollo de las soluciones al conflicto.

Los indignados de la Puerta del Sol

El movimiento Los Indignados o 15-M nació en España con las manifestaciones del 15 de mayo. Exigían una democracia real sin influencia de los bancos, además demandaban cambios en las políticas fiscales que afectan la educación y el empleo. El 15-M ha influido una serie de movilizaciones alrededor del mundo. El 15 de octubre de 2011 Indignados tomaron las calles de 951 ciudades, en 85 países, en respuesta a la convocatoria hecha por la organización española “¡Democracia real YA!”. Este fenómeno sigue latente alrededor del globo, en el último trimestre de 2011 miles de personas han tomado Wall Street en Nueva York. Aún no es posible vislumbrar el alcance de las movilizaciones en el ejercicio de la política internacional.


Europa en la cuerda floja


Las crisis financieras desencadenadas desde 2010 en Irlanda, Portugal, Grecia e Italia por la precaria gestión de los gobiernos sobre sus deudas, puso este año al resto de la Unión Europea en un escenario financiero crucial. A pesar de las políticas de austeridad aprobadas en los 27 Estados que conforman esta región, no se asegura que serán la solución. La dimisión del Primer Ministro griego Yorgos Papandreu por su incapacidad para resolver el problema económico y la de su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, envuelto en escándalos, además de su imposibilidad para solucionar la crisis, han desestabilizado aún más el ambiente político-financiero de la eurozona. Se espera que con al recobrar Europa su estabilidad económica, la comunidad mundial lo haga también.

Japón y el mayor sismo en 100 años

El terremoto ocurrido en Japón en marzo de este año fue una irreparable y costosa pérdida no sólo para el medio ambiente sino también para su población en general. Las pérdidas materiales y de vidas humanas fueron abrumadoras tomando en cuenta que Japón se ha destacado mundialmente por su cultura de prevención y reacción ante el desastre. Sin pensarlo dos veces, presidentes de diferentes países como Barack Obama de Estados Unidos, Sebastián Piñera de Chile, el ecuatoriano Rafael Correa y Felipe Calderón de México manifestaron muestras de apoyo. La presencia de organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja Internacional hicieron denotar su capacidad para hacer llegar asistencia humanitaria y reflejaron que ante acontecimientos como el sucedido en Japón, la ayuda multilateral significa unidad y rápida recuperación.

Nuevas caras, nuevos retos para América Latina


El 2011 fue testigo de elecciones en Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua. Cristina Fernández ocupa la silla presidencial de Argentina por segunda vez consecutiva; Ollanta Humala de Perú resultó electo presidente; Daniel Ortega, ex guerrillero de Nicaragua tomó el mando al igual que el guatemalteco Álvaro Colom, también ex guerrillero.
Presidentes latinoamericanos, entre ellos Hugo Chávez, además de la Unión Europea como observador, jugaron un papel fundamental, pues dieron transparencia y neutralidad al proceso, mientras otros actores esperaban los resultados para comenzar a trabajar acuerdos estratégicos en la región. América Latina ha comenzado a figurar dentro de las regiones más importantes del mundo, tanto por su ubicación estratégica, como por el proceso de cambios y transformaciones políticas.

Premio Nobel de la Paz 2011

Por su lucha no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y el respeto de sus derechos, el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a tres mujeres. Ellen Johnson Sirleaf es la primera mujer africana elegida democráticamente para presidir Liberia; Leymah Roberta Gbowee, organizó el movimiento pacifista que puso fin a la segunda guerra civil en Liberia; y Tawakkul Karman, política yemení quien es líder del grupo de Mujeres Periodistas Sin Cadenas. Como ejemplo de lucha por la paz, el jurado del Comité Nobel de Noruega sostuvo que “no se puede alcanzar la democracia y una paz duradera hasta que las mujeres no obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en el desarrollo social a todos los niveles”.

Publicación en Impreso

Número de Edición: 114
Autores: Omar Galván y Miguel Ángel Castro
Sección de Impreso: Ventana desde la Fe

1 pensamiento sobre “Recuento de Noticias Internacionales

  1. Yo hace un año puse:

    «También pienso que en 2016 se consumirá mas que en 2015, solo que se acortará el exceso de oferta.
    Habrá catástrofes naturales como todos los años, los conflictos de oriente enquistados, y a nivel personal, espero seguir currando en lo mismo, aguantando los mismos atascos y con el gasoil, pese a la retaila de
    impuestos, relativamente adsequible.
    Apuesto que 2015 no será el peak oil de todos los líquidos. Ya lo veremos en 12 meses.»

    Fui bastante prudente, y creo que acerté lo que puse.
    Aunque Antonio habla de que en 2016 se produjo menos
    que en 2015, no lo tengo tan claro. Habrá que esperar a ver el dato.

    Para 2017, pues mas de lo mismo, aunque el bajo precio del petróleo no
    va a durar siempre.

    Con respecto al post de Antonio, totalmente de acuerdo
    con lo de que lo de que haya fallado casi todas sus predicciones ha sido cuestión adelantarse en los plazos.

    http://www.caesaremnostradamus.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *