La visita pastoral animó la vida comunitaria

2

Nuestro Obispo D. Rafael León Villegas, acompañado por el vicario episcopal para la pastoral P. Salvador Urteaga Gutiérrez, el secretario de la mitra P. José Pérez Madrigal y el vice-secretario P. Martín Lucas Núñez, inició su visita pastoral a la comunidad parroquial de Atemajac de Brizuela, Jalisco, los días 23, 24 y 25 de mayo de 2011. Con porras y aplausos fue recibido a la entrada del pueblo por el párroco, el P. Arturo Ramírez Rodríguez, el presidente municipal C. Amado Leal de la Cruz, agentes de pastoral y comunidad en general.

Durante su estancia en esta parroquia tuvo un encuentro con el equipo de dirección y el consejo parroquial. Convivió con las personas de las comunidades rurales: Pueblo Nuevo, Tierra Blanca, Agua Caliente, San Miguel, Lagunilla, Yolosta, Telcome, Varillas y Sayulapa. Ahí se le presentaron los trabajos pastorales y la realidad que viven: pobreza, desempleo, falta de oportunidad de estudio para los jóvenes y alcoholismo. Esa misma dinámica se vivió en la cabecera parroquial en los barrios de Santiaguito, la Cruz del Rayo, Colonia San José, el Señor del Ocotito, la Cruz del Zanjón, San Martín, los Lirios y el Centro.

En esta experiencia Don Rafael tuvo la oportunidad privilegiada de vivir un contacto amistoso, ya que las personas pudieron acercarse a su Obispo para que las conociera y ellas lo conocieran a él. Convivió con aproximadamente 500 agentes de pastoral, distribuidos en distintos campos: mayordomías, animadores de grupo de reflexión, Catequesis infantil y pre-sacramental, organizaciones básicas, ministros de la comunión, jefes de manzana, encargados del Santísimo, encargados de enfermos, equipos de liturgia, facilitadores de la Palabra en los círculos bíblicos y consejos comunitarios y parroquial. Los exhortó a que su trabajo se asemeje cada día más al de Jesús Buen Pastor y a que sean misioneros en su comunidad para salir al encuentro de los más alejados.

La palabra del señor Obispo anima a los agentes de pastoral y a la comunidad en general a comprometerse en el servicio comunitario, iluminados con la Palabra de Dios y el cuarto plan diocesano de pastoral. Enfatizó, en cada uno de los ranchos y barrios, que la comunidad es responsable de la formación de los jóvenes y niños para transmitir los valores evangélicos a la sociedad. La presencia del Pastor en medio de las comunidades es el paso de Dios por la historia parroquial de Atemajac de Brizuela.

Testimonios

María del Rosario Benito Pérez
Encargada de liturgia del barrio San Martín

“La visita del Señor Obispo a mi comunidad de San Martín es un momento de alegría. Es una dicha tenerlo en nuestras comunidades, porque viene a fortalecer el trabajo pastoral.

Su presencia es una luz que debemos seguir, dejándonos guiar por la Palabra de Dios, porque todos estamos llamados a ser discípulos y servidores. Que no dejemos apagar esa luz para continuar en nuestro trabajo pastoral.

Su visita me fortalece para no voltear atrás, para animar en nuestras familias con entusiasmo el anuncio de la Palabra de Dios. Sigamos trabajando porque todos somos las ovejas y él nuestro Pastor.”

María Guadalupe Corona Tejeda
Equipo de dirección del barrio Santiaguito

“Me parece muy buena la visita del Señor Obispo a las comunidades, porque todas las rancherías expresaron la esperanza de continuar trabajando en el anuncio de la Palabra. Me gusta el mensaje de que todos somos servidores y debemos trabajar al servicio de los demás.

Esta experiencia me compromete a seguir luchando para involucrar a más personas, a los más alejados y a no desanimarme en momentos críticos, sino a seguir luchando por transformar la parroquia.

Esta visita nos llena de ánimo y esperanza para seguir caminando como un solo rebaño que realmente pertenece a Jesús.”

Omar Meza Machuca
Seminarista de tercero de filosofía

“La visita de nuestro Pastor es un acontecimiento donde Cristo se hace presente y marca la vida de la comunidad, por ser un momento donde se celebra la misma fe. Esta experiencia abre los caminos por donde debe ir el nuevo modelo de Iglesia, para dar respuesta a las interrogantes de la sociedad actual.

Hemos hecho un caminar en sintonía al cuarto plan de pastoral e iluminados por la Palabra de Dios que nos ha transmitido nuestro Pastor.

La visita me motiva a asumir con responsabilidad mi formación sacerdotal para servir incondicionalmente a la comunidad. Ayuda a crecer mi fe y esperanza en el acompañamiento pastoral.”

Publicación en Impreso

Número de Edición: 110
Autores: Marcelino Solano de la Cruz y Juan Gaspar Castro Blanco. Alumnos de primero de teología
Sección de Impreso: Iglesia en Camino

2 pensamientos sobre “La visita pastoral animó la vida comunitaria

  1. Kien me dice como se llama la parroquia que se encuentra en en atemajac de brizuela jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *