Ayuntamiento de Zapotlán concesiona luminarias en la oscuridad

1

En sesión convocada por la noche y citada de última hora, mayoría de regidores aprobó comenzar el proceso para entregar el servicio de alumbrado público a una empresa particular

Maggie G. Urzúa
Pluma invitada

El Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, de extracción emecista, dio cátedra de ironía al sesionar en la oscuridad de la medianoche para debatir la concesión del alumbrado público en Ciudad Guzmán.

Entre la contradicción y el madruguete, la noche del 18 de junio convocaron a una repentina sesión extraordinaria para votar el inicio de la licitación para otorgar la concesión de las luminarias a un particular.

En pocas palabras: están por privatizar otro servicio público, así como en 2017 sucedió con la recolección de basura.

El 23 de julio de 2019, durante la sesión extraordinaria del Pleno número 21, habían acordado comenzar un procedimiento para la conformación de una asociación público privada (APP) para este fin, donde el Congreso de Jalisco sería su “árbitro”. Sin avances en este rubro, 11 meses más tarde deciden cambiar la figura legal, donde la novedosa APP se transformó en un común concurso de licitación.

Esto será una mera simulación, pues desde abril de 2019 habían determinado al ganador del “concurso”: se trata de Comercializadora Bioiluminación S.A. de C.V., una empresa zapopana que les presentó el primer proyecto para implementar un sistema de iluminación sustentable, según expuso José de Jesús Guerrero Zúñiga, presidente municipal, durante aquella sesión que se puede ver en YouTube.

La empresa que será contratada en Zapotlán el Grande, también ha prestado el servicio en otros municipios de la misma extracción partidista. Lo hicieron Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tepatitlán, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, entre otros.

Es cierto que Ciudad Guzmán posee un sistema obsoleto, también que la tecnología led dota de una mejor visión y ahorra energía. Tampoco se debe pasar por alto cómo desde finales del año pasado los trabajadores del departamento en cuestión evitan darle mantenimiento a lámparas descompuestas, cuadras enteras se encuentran en la oscuridad. Argumento que busca justificar la incompetencia de la administración municipal por cumplir con sus deberes en los servicios públicos.

La cereza del pastel es que, cuando autorizaron la asociación público-privada, el planchado cuerpo edilicio votaron también para reservar la información pública emanada del procedimiento para elegir una empresa, impidiendo con ello que cualquier ciudadano pueda acceder a ella vía transparencia.

Videos de las sesiones

1 pensamiento sobre “Ayuntamiento de Zapotlán concesiona luminarias en la oscuridad

  1. Cómo siempre los que dicen representar a la sociedad hacen sus movimientos ciudadanos muy bien mediados para salir ganando, todos… Ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *