¿Quiénes son los parásitos?

Por Edith Barragán López.

Parásitos
Director: Bong Joon-Ho, 2019. Corea del Sur.
No apta para menores de 12 años.

La película “Parásitos” fue la gran sorpresa en la pasada temporada de entrega de premios al cine en todo el mundo.
Muchas preguntas nos surgieron cuando festival tras festival, ganaba los premios más importantes, ¿Qué es lo que tiene esta película tan local (hablada en su idioma original y presentada en nuestras pantallas con subtítulos) que la hace profundamente universal y aclamada?, ¿se hace buen cine fuera de Hollywood y de los circuitos comerciales?

La primera respuesta que tenemos que dar es un gran Sí. Sí se hace muy buen cine fuera de Hollywood, fuera de Bollywood (el cine que se hace en la India, en idioma hindi, que es muy valorado en aquella parte del mundo) y fuera de los tradicionales circuitos comerciales.

Presentada como una ‘comedia negra’ y de suspenso, esta película nos narra las desventuras que vive la familia Kim y la forma que encuentran para salir adelante. Los Kim, son el reflejo de dos terceras partes de la población en el mundo, son pobres. Viven en condiciones infrahumanas en un sótano habilitado como casa, con escasos servicios, hacinados y buscando cualquier oportunidad para salir adelante.

La suerte les sonríe, cuando por la ayuda y recomendación de un amigo – sumado a una serie de trampas, mentiras y artificios que cada vez mayores y algunos muy divertidos, otros muy perversos – comienzan a trabajar para una familia adinerada cuyas condiciones de vida son el opuesto a su vida: una casa enorme con jardín, una despensa perfectamente surtida, automóviles último modelo, en pocas palabras: el sueño de muchas familias hoy día.

Primero el hijo Kim, se ‘convierte’ en tutor de inglés de la hija de la familia, luego la hermana Kim, será la terapeuta del hijo pequeño, la madre Kim, será el ama de llaves y el padre Kim el chofer, hasta que todos se ‘instalan’ en esta maravillosa mansión y comienzan a darse la gran vida.

Hasta aquí llega la comedia, comienza el suspenso y la parte ‘negra’. Ante la presencia de ‘cosas inexplicables’, como que algunas luces se encienden solas, ruidos extraños, los Kim caen en la cuenta de que no están solos y comparten la enorme mansión con alguien más. Es decir, ellos que han engañado y mentido, han sido engañados.

Cuando descubren el origen de lo inexplicable, sumado a una gran tormenta y sus consecuencias diferenciadas (para quienes tienen un gran jardín, la tormenta es una bendición, para quienes viven en un sótano que se inunda y se pierde lo poco que se tiene es toda una desventura), es cuando la película da un giro violento, que provocará una tragedia, cambiando el destino de estas dos familias, tan diferentes, tan opuestas y desiguales, tan de nuestra realidad.

Pienso en esta película en el contexto de esta pandemia que enfrentamos todos de formas muy desiguales, por un lado, los ricos y famosos subiendo videos y fotos a las redes sociales, de sus grandes casas y jardines; por otro lado, muchas familias en pobreza, en casas pequeñas, sin los servicios básicos, pensando en cómo le van a hacer el día de mañana para comer, para que sus hijos no pierdan el año escolar.

Creo que ‘Parásitos’ es una gran película, que nos hace reflexionar sobre las grandes desigualdades que vivimos en el mundo, pero, sobre todo, nos debe motivar a encontrar caminos de cooperación, de ayuda y trabajo honesto, de ser sensibles ante el sufrimiento de los demás.

Edith Barragán López

Originaria Zapotlán el Grande, Jalisco y desde algunos años es profesora en La Piedad Michoacán. Sueña con tlayudas oaxaqueñas y ponche de granada frecuentemente. Los libros, la música y el cine son sus gustos mas queridos. Contacto: ebarragan80@hotmail.com

1 pensamiento sobre “¿Quiénes son los parásitos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *