La economía de Zapotlán en tiempos de pandemia

0

Por: Ángel Castolo
Reportero de El Puente

Zapotlán el Grande, como otras regiones del país, es propenso a un golpe económico como consecuencia del cierre de micro, pequeñas y medianas empresas consideradas no esenciales.

Un mes después de la implementación de las medidas que contemplaron el cierre de actividades no esenciales, comerciantes del centro histórico se manifestaron para dialogar con las autoridades sobre apoyos para el comercio establecido, ya que debían cubrir gastos fijos como el pago de salarios de las y los trabajadores.

Se acordó que se les brindaría un apoyo de económico de 2 mil pesos, de acuerdo a una convocatoria municipal, el presidente intervendría ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar los cortes de energía y entablaría un diálogo con cajas populares para la elaboración de un plan de rescate, además de solicitar a los arrendatarios de los locales diferir el pago de rentas.

Vendedores ambulantes hicieron una segunda manifestación para pedir la reapertura de sus puestos en el jardín principal, algo que no fue posible. Sin embargo, se acordó la posible entrega de un incentivo económico, despensas y cancelación del pago de piso por lo que resta del año.

Más tarde, un grupo de personas que se dedican a giros no esenciales en el tianguis municipal, se manifestaron para solicitar que se les permitiera reabrir sus locales los domingos, propuesta que no aceptada por las autoridades que determinaron mantener el cierre.

Los puntos en común de las manifestaciones era buscar apoyos o reabrir negocios para poder obtener los recursos que les permitan salir adelante durante esta contingencia en la que la economía está teniendo afectaciones y los pequeños comercios establecidos o ambulantes de nuestro municipio comienzan a resentir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *