Vivir el Sínodo

0

Taller sobre el Primer Sínodo Diocesano

La comisión de capacitación nos comprometimos a promover la misión en nuestras colonias

Por: Ana Díaz Aguilar, Agente de pastoral de la parroquia de San Martín de Porres

Del 3 al 7 de enero del 2018 tuvimos en la Parroquia de San Martín de Porres un Taller de estudio del Primer Sínodo Diocesano. En esta experiencia participamos la comisión de estudio de representantes de las colonias de la parroquia.

El primer día estudiamos lo que es la Diócesis, desde su nacimiento hasta el presente. La atención estuvo puesta en momentos centrales como: las opciones diocesanas, el Sínodo, los cuatro Planes diocesanos y los obispos que nos han acompañado.

El compromiso es promover la misión en nuestras colonias (Foto Claudia Lizbet Reyes Cineros) (1)

Enseguida estudiamos lo que es un Sínodo, vimos los cuatro Documentos Sinodales y hojeamos los folletos con los documentos Sinodales: la Iglesia en la Base, la Parroquia, la Vicaria y los tres de la Diócesis.

En una planta, fija en la tierra y con cuatro pétalos, describimos, basados en el Primer Documento Sinodal, las cuatro mediaciones eclesiales. El primer pétalo trató del Kerigma o anuncio de la Palabra.

El segundo pétalo fue la Koinonía. Vimos un video sobre vida comunitaria y en grupos leímos la articulación, el consejo comunitario, la asamblea y la descentralización.

El tercer pétalo describió la Diaconía o servicio. Después de ver el video “Jesús servidor”, caímos en la cuenta de que tenemos pocos servicios y pocos servidores.

La liturgia fue el cuarto pétalo. Aclaramos la necesidad de promover equipos de liturgia, celebraciones de la Palabra, preparación y celebración de los sacramentos.

Terminamos el Taller dando gracias con la Eucaristía dominical con el pueblo. Ahí presentamos lo más importante de cada mediación para que la gente tenga un conocimiento del Sínodo.

La comisión de capacitación nos comprometimos a promover la misión en nuestras colonias, invitando personalmente a las familias a hacer celebraciones de la Palabra, sirviéndonos de la hojita dominical La Semilla de la Palabra y de las guías para la Lectura Orante de la Palabra, del P. Toribio Tapia Bahena; acordamos promover grupos de reflexión bíblica, de pre-sacramentales, medicina alternativa e investigación de la realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *