Los servidores

1

La fiesta juramentada del pueblo de Zapotlán el Grande al Sr. San José, además de ser una expresión de fe es una oportunidad de servicio, una identidad cultural de hombres y mujeres comprometidos con su protector. Los mayordomos encabezan este testimonio.

Para este año la familia conformada por el Sr. Oscar Cárdenas y la Sra. Mónica Nolasco que fueron elegidos mayordomos de las fiestas por medio de sorteo con el número del boleto 1333. Después de la última reunión antes del reparto de décimas que marca el inicio de la fiesta compartieron con El Puente su experiencia de mayordomía.

132. Pagina Viva_Foto01

Oscar explicó: “Para nosotros éste ha sido un año de muchas satisfacciones, un año de servicio, no lo vemos como un año de trabajo. Hemos aprendido muchas cosas que no conocíamos de las fiestas juramentadas, nuestro trabajo como familia nos ha unido, hemos recibido el apoyo de mucha gente, además hemos ido caminando con el acompañamiento y la solidaridad en el servicio del Pbro. Alfonso Moreno Frías, Rector de Catedral, por medio de un proceso de trabajo hemos salido adelante con la compañía del equipo organizador de las fiestas”

Las tareas de una mayordomía son acompañadas por el equipo coordinador de las fiestas que encabeza el Sr. Obispo Braulio Rafael León Villegas, el cual está formado por ministros de la comunión, miembros de las guardias de honor, sacerdotes e integrantes de las diferentes cuadrillas, como lo comentó el joven matrimonio: “éste equipo se ha convertido en un sostén fundamental, en las decisiones que se van tomando durante el transcurso del año como mayordomía, nos reunimos cada mes ahí se decide sobre los proyectos financieros y trabajos, también cada mes se da a conocer un reporte financiero con el objetivo de que las fiestas sean también un momento de trasparencia y rendición de cuentas hacia la población”.

A pesar de que existe la falsa idea en varios sectores de la población sobre que la mayordomía es una oportunidad para hacer dinero, debido a la fuerte cantidad que se necesita para los preparativos de la fiesta, el joven matrimonio de mayordomos de éste año lo desmiente, además afirman que “la principal función de la mayordomía es ser un dirigente de las fiestas juramentadas, coordinar los esfuerzos y sobre todo llevar a todos los hogares de Zapotlán el testimonio y la fe hacia el Sr. San José, tenemos trabajos de recaudación que se han convertido en una suma de apoyos de gente que quiere colaborar en la organización de las fiestas, mucha gente piensa que es solo recaudar dinero pero no; ese no es el objetivo principal de un mayordomo” mencionó la Sra. Mónica Nolasco.

A días del inicio de las fiestas, la mayordomía se sienten agradecidos con Dios por ser mayordomos y serlo en un año especial para ésta fiesta juramentada por el XI Simposio Internacional sobre San José, que se llevó a cabo en el marco de las fiestas del 29 de septiembre al 6 de octubre en ésta ciudad, “uno de los principales compromisos que tenemos como mayordomía es dar testimonio de la fe, debemos ver esta oportunidad que Dios nos ha concedido para iniciar un servicio a nuestra comunidad a través del Sr. San José, como familia católica también nos exige mayor compromiso cristiano” señalaron.

Según los mayordomos que en este año recibirán las imágenes en su hogar “formar parte del Simposio es una dicha porque las diversas delegaciones que vendrán de otros países se llevarán en su mente y corazón el amor, la fe y la esperanza que los habitantes de éstas tierras tenemos a la imagen del Sr. San José y la Virgen del Rosario”.

La experiencia de ser mayordomos les ha dado la oportunidad de conocer gente que incluso en muchos de los casos desde su realidad de pobreza ofrecen su servicio por la fiesta juramentada “nosotros hemos constatado que en Zapotlán aún perdura devoción y fe a la imagen del Sr. San José, hemos recorrido la ciudad y al tocar las puertas de los hogares nos han recibido con gusto”.

También valoran los frutos que éste momento de su vida les da: “Nuestra fe se ha acrecentado con este año de servicio, el ser mayordomos nos ha fortalecido como familia, nos da la oportunidad de conocer que hay detrás de todos los elementos, signos e ingredientes que conforman la fiesta, sin duda el Sr. San José nos ha ayudado a ser mejores personas” concluyeron.

Publicación en Impreso

Edición: 132
Sección: Dichos y Hechos
Autor: Vicente Ramírez Munguía

1 pensamiento sobre “Los servidores

  1. ESTA MUY BIEN EL PUENTE YO TENGO MUCHO TIEMPO QUE LO CONOSCO Y LO SABOREO
    AHORA QUIERO PREGUNTAR SI NOS PUEDEN
    APOYAR CON ALGÚN MATERIA PARA LA PASCUA DE LOS ADOLESCENTES QUE LES QUEREMOS HACER LOS 3 DIAS DE LA SEMANA SANTA..LUNES MARTES Y MIÉRCOLES OK… SI ES POSIBLE COMUNICARMELO POR FAVOR O DARME UNA IDEA DE DONDE ME PUEDO AYUDAR MIL GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *