La paz comienza en casa

0

Actualmente existen muchos factores que han provocado que las relaciones al interior de una familia se desgasten o se dañen. En muchas ocasiones, los miembros de la familia no se percatan de estas situaciones. Sin embargo, existen ejemplos que evidencian estas prácticas, como el poco tiempo que se dedica a la convivencia familiar, el privilegio de actividades laborales frente a la vida en familia, o la distracción y enajenación que provoca el uso exagerado de dispositivos tecnológicos y de comunicación como los celulares, la televisión, los videojuegos o el Internet. Estos ejemplos, sin duda, dañan la interacción en el seno familiar.

Para convivir en paz

Las relaciones familiares en armonía pueden recomponerse, y más aún, reorientarse y desarrollarse de formas distintas. Según la psicóloga Beatriz Ochoa López, existen diversas formas para mantener la armonía familiar: “lo mas importante es aprender a escuchar a todos los miembros de la familia, así se logrará la comunicación afectiva y efectiva dentro del hogar. Es necesario fortalecer las relaciones de pareja y promover la apertura emocional en ambas partes; si hay una buena comunicación entre esposos, una actitud flexible a aceptar sugerencias uno de otro, a ser tolerante entre ellos, la relación va a funcionar mejor”.

La especialista agregó: “Otro aspecto fundamental a considerar es el trato de los padres hacia los hijos. Se debe considerar que los hijos son personas que necesitan respeto, autonomía y límites; son personas que necesitan de expresar sus emociones. Estas acciones mejorarán la relación que mantienen con sus padres a través de la confianza”.

Existen muchas actividades recomendables y sencillas, que pueden ayudar a fortalecer la convivencia familiar, como puede ser el aprovechamiento de juegos de mesa. Éstos son de fácil acceso, baratos y fomentan las relaciones amistosas. Otra opción es ver películas en video o en el cine, pues fomenta la relación e interacción familiar, además que permite conocer los gustos de los hijos o pareja.

La psicóloga consultada por El Puente, recomendó los paseos al aire libre, pues salir en familia a dar una vuelta al parque o a caminar por la ciudad, ayuda a relajar las relaciones y disminuye los síntomas de estrés. Otra actividad que fomenta la unión familiar es el apoyo de los padres a sus hijos en la elaboración de sus tareas escolares.

Sin embargo, según Ochoa, la más importante de las actividades es la reunión familiar para departir alimentos en el desayuno, la comida y la cena; esto permite unificar los lazos entre los integrantes de una familia, pues en estos espacios se fomenta el diálogo y se ponen en común las actividades diarias, las preocupaciones o las inquietudes de los hijos o de la pareja.

Signos de atención

Existen señales que manifiestan que algo no está bien en la relación de una familia. Una de estas señales se puede observar en la forma en cómo se comunican entre sí mismos los integrantes de una familia: el uso de palabras altisonantes u ofensivas entre parejas o hermanos hace evidente la existencia de algún grado de violencia que puede evolucionar sin darse cuenta a insultos, humillaciones y finalmente hacia agresiones que se vuelven una constante y que se manifiestan después en la escuela o el trabajo.

A manera de sugerencia, la psicóloga Beatriz Ochoa menciona que es necesario aprender a identificar estos focos de tensión entre los miembros de una familia. El primer paso es aceptar la situación por más difícil que esto resulte y después hablarlo con la pareja. Esto ayudará a encontrar una solución dentro de la familia o buscar apoyo profesional si no existen las condiciones para resolver los problemas. Es importante que esto se realice al principio de las dificultades, ya que si estos síntomas no se atienden a tiempo, las secuelas pueden ser graves.

Naturaleza contra el estrés

Contamos con aliados naturales que se pueden emplear en contra del estrés y que permiten hacer más llevaderas las problemáticas cotidianas.

El té

El té es un elemento natural y al alcance del bolsillo que nos permite recuperar la tranquilidad emocional si pasamos por momentos de depresión o estados ansiosos. Recomendamos: té de tila, de siete azares o de naranjo agrio. Para prepararlos hay que poner en un litro de agua hervida, un puñado de cualquiera de estas infusiones, dejar reposar durante cinco minutos y tomar, preferentemente antes de dormir.

Las frutas y verduras

Te recomendamos consumir frutas y verduras y disminuir el consumo de harinas blancas y refinadas. Las frutas y verduras permiten al sistema digestivo y nervioso mantener limpio el organismo, lo desintoxican y evitan que las enfermedades nerviosas lo afecten.

Deporte

Hacer ejercicio es lo más recomendable, sobre todo si se hace en pareja o con la familia, ya que establece relaciones armoniosas y un gran sentido de unión.

Publicación en Impreso

Número de Edición: 101
Sección de Impreso: Remedios de mi pueblo
Autor: Mónica Alejandra y Ruth Clementina Barragán López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *