Francisco es el primer Papa Latinoamericano

El miércoles 13 de marzo de 2013 hubo humo blanco. Resultó histórica la elección como Papa del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Es el primer Papa latinoamericano y de la Orden Jesuita.

Sus primeras palabras fueron: “El deber del cónclave era dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo. Les agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro Obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él”.

Imagen 5. Papa Francisco

Y siguió: “Y ahora comenzamos este camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma, que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros. Recemos por todo el mundo para que haya una gran fraternidad”.

El Papa Francisco nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936. Es hijo de un matrimonio italiano. Su Padre Mario Bergoglio fue empleado ferroviario y su madre Regina Sivori, se ocupaba de la casa. Se graduó como Técnico Químico y después eligió el camino del sacerdocio. El 11 de marzo de 1958 pasó al Noviciado de la Compañía de Jesús. Completó sus estudios humanísticos en Chile y en 1963 regresó a Argentina donde se graduó en Filosofía. Entre 1964 y 1965 fue profesor de Literatura y de Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en 1966 en el Colegio del Salvador en Buenos Aires. De 1967 a 1970 estudió Teología.

Imagen 1. Papa Francisco

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote por el arzobispo Ramón José Castellano. Prosiguió su formación de 1970 a 1971 en España, y el 22 de abril de 1973 realizó la profesión perpetua con los Jesuitas. De nuevo en Argentina, colaboró como maestro de novicios en Villa Barilari de San Miguel, fue Profesor de Teología, Consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y también Rector del Colegio.

El 31 de julio de 1973 fue elegido Provincial de los jesuitas de Argentina, servicio que realizó por seis años. Después retomó el trabajo en el campo universitario y de 1980 a 1986, volvió a ser Rector del Colegio de San José. En marzo de 1986 viajó a Alemania para concluir la tesis doctoral.

El 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires y el 27 de junio recibió la ordenación episcopal en la catedral. El 28 de febrero de 1998 sustituyó al cardenal Quarracino como Arzobispo de Buenos Aires.

En el Consistorio del 21 de febrero de 2001, el Papa Juan Pablo II lo hizo cardenal. El Arzobispo Bergoglio invitó a sus fieles a no ir a Roma para festejar el nombramiento sino más bien que compartieran el dinero del viaje con los pobres. El nuevo papa es autor de los libros: “Meditaciones para Religiosos” publicado en1982, “Reflexiones sobre la Vida Apostólica” en 1986 y “Reflexiones de Esperanza” en1992.

En octubre de 2001 fue nombrado Relator General de la Décima Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. En 2002 declinó el nombramiento de Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, pero tres años después fue electo y luego reelecto. En abril de 2005 participó en el Cónclave donde fue electo el Papa Benedicto XVI.

Como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio pensó en un proyecto misionero centrado en la evangelización y misión. En septiembre de 2009 lanzó a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país. En clave continental, animó fuertes esperanzas a la luz del mensaje de la Conferencia Episcopal de Aparecida, de cuyo documento final coordinó los trabajos de redacción y al que definió como “la Evangelii Nuntiandi de América Latina”.

El cardenal Bergoglio, ahora Papa Francisco de 76 años de edad, es una persona reconocida en todo el continente, pastor sencillo y muy amado en su diócesis cuyo territorio ha recorrido de lado a lado en el metro y en el autobús urbano. Dijo más de una vez para explicar su decisión de vivir en un pequeño departamento y preparar sus propios alimentos: “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”.

Imagen 14. Papa Francisco

A sus sacerdotes recomendó siempre la misericordia, el entusiasmo apostólico y la puerta abierta a todos. Es un Papa que viene del fin del mundo, del sur, donde están los más pobres de la humanidad y 60 % de los católicos. El sábado 16 de marzo de 2013, ante los representantes de los medios de comunicación y haciendo eco al testimonio de San Francisco de Asís señaló: “Cómo quisiera una Iglesia pobre y para los pobres”.

Publicación en Impreso

Edición: 126
Sección: Suplemento especial: Elección del Nuevo Papa
Autor: P. José Alfredo Monreal Sotelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *