Foro Social Mundial para reinventar el mundo

El tema central de los debates en el 2012 será la crisis capitalista y las rutas de acceso a la justicia social y ambiental. El Foro Social Mundial (FSM) pretende ser un espacio para la formulación de propuestas para la Cumbre de los Pueblos que se celebrará en junio de 2012 en Río de Janeiro, paralelo a la cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible: Río +20.

Del 24 al 29 de enero se celebró en Porto Alegre (Brasil) el Foro Social Temático: “Crisis capitalista, justicia social y ambiental”, en el que se registraron más de 400 actividades de autogestión y se confirmó la presencia de 300 invitados nacionales e internacionales. Al foro asistieron representantes de diversos círculos: entre intelectuales, líderes de los movimientos sociales, activistas de causas ambientales, laborales, indígenas y de derechos humanos. La invitada estrella del FSM fue la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, quien hizo eco de algunos reclamos ya que declinó ir al ‘Foro de los poderosos’ en Davos, Suiza.

«Es un gesto de la presidente que muestra el reconocimiento del Foro Social Mundial, un movimiento que ha sido muy importante y ayudó por ejemplo al cambio en el cuadro de poder progresista en América Latina», dijo Oded Grajew, uno de los fundadores del Foro Social.

Con ello, Rousseff demostró su empeño en buscar un diálogo. Además, la presidenta realizó un debate franco, transparente con los movimientos sociales y las organizaciones no estatales, al manifestar su voluntad y disposición de buscar las transformaciones.

La agenda de la cita incluyó diversos debates sobre la crisis del capitalismo, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la democratización de la información y de los medios de prensa, la presentación de libros, exposiciones, talleres y espectáculos artísticos, hasta clases de biodanza y teatro de muñecos.

Ecos del Foro Social Mundial

El Foro Social Mundial se realizó por primera vez en 2001, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, con la finalidad de oponerse al Foro Económico Mundial de Davos. Este Foro económico ha desempeñado desde 1971, un papel estratégico en la formulación del pensamiento de aquellos que promueven y defienden las políticas neoliberales en el mundo entero.

La Carta de Principios del FSM lo define como un espacio internacional para la reflexión y organización de todos los que se oponen a la globalización neoliberal, y construyen alternativas para favorecer el desarrollo humano. El FSM se caracteriza también por la pluralidad y por la diversidad, tiene un carácter no confesional, no gubernamental y no partidario.

Una de las principales causas del surgimiento del FSM es la crisis profunda en la que se vive: crisis ambiental, social, política y económica, derivada de la mercantilización de la vida, la destrucción de la naturaleza y los ecosistemas.

El Foro Social Mundial de cara a Río+20

Rio+20, la cuarta gran cumbre del desarrollo sostenible de la historia desde 1972, reunirá este junio en Rio de Janeiro a los mandatarios de todo el mundo, llamados a comprometerse con una “economía verde y social”. Tendrá como prioridad la erradicación del hambre.

La presidente brasileña en un discurso ante 4 mil activistas llamó al Rio+20, que ella encabezará en junio a lanzar: «un modelo de desarrollo que articule crecimiento y generación de empleo, combate a la pobreza y reducción de las desigualdades, uso sustentable y preservación de los recursos naturales».

El encuentro también preparará la llamada Cumbre de los Pueblos, convocado por el Movimiento contra la Globalización, para junio próximo en Rio de Janeiro. Esta cumbre será paralela a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Rio+20, con el fin de definir las posiciones de los movimientos y organizaciones sociales ante este evento.

Los movimientos sociales en el FSM declararon: “El intento de “enverdecimiento” del capitalismo, acompañado por la imposición de nuevos instrumentos de la “economía verde”, es una alerta para que los movimientos sociales reforcemos la resistencia y asumamos el protagonismo en la construcción de verdaderas alternativas a la crisis. Tomemos las calles a partir del día 5 de junio en una gran jornada de movilización global contra el capitalismo. Convocamos a impulsar la Cumbre de los Pueblos por justicia social y ambiental, contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes, frente a la Rio+20”

“Precisamos trabajar con otro concepto de economía verde, con otro concepto de empleo verde, enlazar muy fuerte el cambio de un sistema de desarrollo hoy económico con un sistema de desarrollo social, sostenible, con respecto al medio ambiente, con justicia social y distribución de renta», subrayó Woyciechowski, miembro del Comité Organizador del Foro Social Temático.

Los movimientos sociales del FMS contribuyen no sólo con su movilización, sino con su análisis y más importante, con sus alternativas para plantear una agenda de transición para la solución de la crisis.

Durante las próximas semanas se deberá acotar los documentos preliminares y en el mes de mayo en un seminario que se realizará en la ciudad de Río de Janeiro deberán adoptar un documento síntesis que se presentará a la Cumbre de los Pueblos.

Se espera que los resultados del seminario de junio sirvan para finalmente acordar un documento síntesis que permita avanzar en la construcción de una agenda de transición que sea insumo para el debate.

La agricultura como parte importante del desarrollo

Durante el Foro Social Mundial el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano afirmó que la agricultura tiene que comprometerse con el planeta y participar activamente en la próxima cumbre del Desarrollo Sustentable de la ONU Rio+20.

“La agricultura no es sólo parte del problema, también es parte de la solución de la cuestión ambiental, tiene mucho qué aportar al desarrollo sostenible del planeta, encontrando técnicas menos agresivas con el medio ambiente, ayudando con energía limpia, redistribuyendo mejor la producción y erradicando el hambre”, afirmó.

Graziano invitó a los ministros de todo el mundo a presentarse en la cumbre de Rio+20 para que efectivamente se lleguen a acuerdos donde se comprometan con los acuerdos para disminuir la contaminación del planeta.

«Tenemos que ser más creativos para involucrar a las masas. Sin ellas, no tendremos la fuerza necesaria para derrotar al capitalismo y a la crisis que azota los pueblos del mundo», mencionó el coordinador de Vía Campesina y el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), João Pedro Stedile, de la apertura de la sesión.

Foros sociales del mundo

La realización del Foro Social Mundial inspiró la multiplicación de diversos eventos, regionales o temáticos con el mismo espíritu del FSM y con metodología similar.

México ha participado desde 2008, tuvo como último tema: “El Foro Social Mundial y la agenda de Derechos Humanos en México”, pues se considera que es una manera para contribuir con el debate y construir alternativas populares y fortalecer las que ya están en marcha frente a cientos de problemáticas que son compartidas entre millones de seres humanos.

México continúa con la promoción y fortalecimiento de este tipo de espacios en varios lugares del país. A la fecha se ha logrado la participación de al menos quince de las 32 entidades federativas, lo que hace evidente el interés del pueblo mexicano en la articulación de sus luchas más allá de nuestras fronteras.

Las ONG´s, la sociedad civil y el gobierno impulsan “México Expandida”, que consiste en enlaces vía internet para debatir y poner sobre la mesa la gran diversidad de alternativas para el pueblo de México.

Publicación en Impreso

Edición: 116
Sección: Reflejo Internacional
Autor: Mariana Moreno Trillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *