El Puente

Publicación Diocesana de Información y Animación Misionera

Papel y tinta

FM4: Manos amigas para migrantes

En México, el proceso migratorio se presenta con intensidad por ser un país de expulsión, tránsito, recepción  y de movilidad interna de migrantes. Es por ello que nuestro país representa un paso natural para los migrantes provenientes de regiones con menor nivel de desarrollo, como lo son algunos países de Centro América.

El fin de las guerras civiles, las crisis económicas, la pobreza, las desigualdades sociales, la ubicación geográfica y los desastres naturales son algunas de las causas por las que la emigración centroamericana se ha incrementado de manera considerable, convirtiendo el territorio mexicano en una frontera de más de 4 mil kilómetros. Debido a su condición de vulnerabilidad, en su paso por México, los migrantes se encuentran con un sin fin de peligros y situaciones donde se ven expuestos a sufrir violaciones a sus Derechos Humanos, que van desde la discriminación verbal hasta la extorsión, tortura y secuestros masivos, por mencionar algunas.

En su paso hacia Estados Unidos, los migrantes transitan por diversas rutas y medios de transporte; uno de los medios más recurrentes es el tren de carga. Guadalajara es parte de la ruta de occidente del país en donde los vecinos, que habitan en las proximidades de las vías, confirman el paso de los migrantes desde hace más de 40 años. Cuando llegan a la ciudad, han viajado aproximadamente entre 15 y 20 días; vienen con hambre, frío, sed, cansados, sin cambio de ropa y temerosos ante los riesgos que implica el viaje.

Desde hace dos años aproximadamente, los migrantes no sólo se ven expuestos a extorsiones, discriminación y riesgos que implica viajar en el tren. Los secuestros ahora se han convertido en prácticas comunes del crimen organizado tomando a los migrantes como presa fácil para obtener grandes ganancias a través de los rescates solicitados a familiares, amigos o conocidos en Estados Unidos. Con el último acontecimiento de la masacre de los 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, salió a la luz lo que organizaciones de la sociedad civil venían denunciando desde hace mucho tiempo. Por mencionar un ejemplo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en junio del 2009 sacó un informe especial sobre secuestros a migrantes en el que estimaba 9 mil 758 secuestros en un periodo de seis meses.

FM4 Paso Libre surge entonces como una organización sin fines de lucro, formada por un grupo interdisciplinario de voluntarios que, al tener un acercamiento directo con el fenómeno migratorio en diferentes puntos de la República Mexicana, decide emprender un proyecto de intervención integral con migrantes en tránsito en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Actualmente FM4 Paso Libre trabaja a través de tres grandes áreas: Programas, Divulgación y Administración.  Dentro del área de programas la organización cuenta con un comedor el cual ha sido uno de logros más significativos. Ahí, los migrantes encuentran un lugar en donde se sienten seguros por unas horas antes de tomar de nuevo el tren. El comedor cuenta con la participación de alrededor de 20 voluntarios que los asisten de manera humanitaria. Se les brinda alimento, agua, medicinas, ropa y un espacio para asearse y descansar durante el día.

Eventualmente, se les ofrece información acerca del camino, de los lugares en donde pueden solicitar ayuda (consulados, centros de Derechos Humanos y de salud, entre otros). También se les informa sobre sus derechos en territorio mexicano; se les advierte de los peligros que corren en el trayecto y se les aconseja de cómo viajar en grupo.

Por otro lado, en caso de un migrante accidentado, FM4 Paso Libre gestiona lo necesario en las instituciones de salud y acompaña su proceso de hospitalización. Asimismo, la organización realiza proyectos de investigación en conjunto con universidades como el ITESO, sobre la violación de Derechos Humanos de los Migrantes y recaba información acerca del corredor occidente. Además,  realiza un proyecto de difusión y concientización de la realidad de los transmigrantes. También se han hecho proyecciones de documentales, mesas de diálogo, danza, poesía y cuentos para llevar a la comunidad tapatía el testimonio del migrante desde diferentes perspectivas.

FM4 Paso Libre se sostiene de proyectos colaborativos con instituciones, donaciones particulares y de bienhechores que comprometidos con la causa suelen apoyar nuestro trabajo por medio de productos en especie, ropa y medicinas. Por último, la organización trabaja a través de voluntarios que operan todas las distintas áreas haciendo que el paso de las personas migrantes por Guadalajara sea más digno y justo.

Publicación en Impreso

Número de Edición: 105
Autores: Página Viva
Sección de Impreso: Mónica Salmón

3 COMENTARIOS

  1. SOLICITO INFORMACION DE COMO COLABORAR CON USTEDES EN SU PROGRAMA DE AYUDA A MIGRANTES

  2. SOY ANTROPOLOG BIOCULTURAL
    ARQUEOLOGO PRFESIONAL
    MAESTRO EN EDUCACION AMBIENTAL
    DESEO COLABORAR

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *