Cabezones, panzones y de pies cortitos

0

Asamblea en la cuarta vicaría pastoral

“Nos metemos más en lo eclesial y le tenemos miedo a lo social”

Por: P. J. Lorenzo Guzmán J., Párroco de Huescalapa

La cuarta vicaría se reunió en Asamblea eclesial el 21 de diciembre, en la parroquia de San Diego.

La Asamblea se propuso: “Encontrar los caminos para fortalecer la Iglesia con rostro laical misionera desde la Base”. Este objetivo se planteó teniendo en cuenta, como se explicó en la ubicación, que los tiempos han cambiado y las personas difícilmente se convocan en el barrio o rancho, que los servicios y ministerios son pocos y solamente en lo eclesial, que a la Iglesia la están afectando la indiferencia, la globalización y el clericalismo.

Después de una reflexión sobre el envío a la misión que Jesús hizo a sus discípulos, los participantes compartieron su experiencia como laicos en su comunidad. Descubrieron que son laicos cabezones, panzones y de pies cortitos, porque tienen mucha capacitación pero pocas acciones, reciben mucho y dan poco.

Para confrontarse e iluminar el servicio que tienen como laicos, no sólo al interior de la Iglesia sino principalmente en el mundo, reflexionaron un texto de La alegría del Evangelio.

En los comentarios hechos en pequeños grupos, dijeron que su tarea es la formación permanente como laicos para involucrarse en lo social, político y económico. “Nos metemos más en lo eclesial y le tenemos miedo a lo social”, señaló uno de los secretarios.

La Asamblea coincidió en la necesidad de rebajar la cabeza y la panza y acrecentar los pies. Está faltando mayor promoción de los ministerios laicales en lo social, expresó Javier Sánchez. “Hace tiempo que estamos estudiando la cuestión ecológica y no hay equipos de ecología en las parroquias”. Aunque en varias comunidades sí hay experiencias en el cuidado la Creación.

También señalaron que esperan que los sacerdotes motiven a todos a participar y que apoyen el proceso pastoral de los laicos. “Ustedes son quienes tienen que dar este rostro laical a la Iglesia en la Base”, concluyó el P. José Luis Huerta, Vicario de Pastoral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *