Bebida que ayuda a curar

9

Neutle significa miel y es la forma en que los antiguos llamaban al Pulque. Se trata de una bebida que se obtiene a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del maguey pulquero denominado como Agave Salmiana. Antes de que salga el pedúnculo de la inflorescencia del maguey por el proceso conocido como «raspado», que consiste en quitar el centro de la planta donde crecen las hojas tiernas dejando una oquedad que se tapa con una penca del maguey.

128. Remedios de mi pueblo. Pulque_Foto01

El interior es entonces raspado con una especie de cuchara, llamada tlachique, lo que provoca que el maguey suelte un jugo el cual se concentra en el hueco. Con intervalos de uno o dos días es absorbido hacia un cuenco hueco llamado «acocote», y depositado en un recipiente llamado odre.

Este proceso lo lleva a cabo el Tlachiquero o «raspador», y el aguamiel se recolecta durante dos meses como máximo. Después es depositado en barriles de pino o, modernamente en cubas de acero inoxidable, donde se fermenta con la bacteria Zymomonas mobilis durante uno o dos días obteniéndose un líquido blanco de aspecto lechoso con un 5% de alcohol.

Con moderación el pulque es una bebida nutritiva, aunque el pulque puede considerarse una bebida alcohólica se ha encontrado en diversos estudios que contiene microorganismos que inhiben el crecimiento de bacterias intestinales, además de contener proteínas, hidratos de carbono, azúcares y vitamina c, fósforo, tiamina, hierro y calcio. Según datos de Instituto Nacional de la Nutrición (INN) cada 100 gramos que se consume de pulque se obtienen 43 calorías, 4 gramos de proteínas y 6.1 gramos de carbohidratos, no contiene grasas, ni fibra y colesterol. Sin embargo, como todas las bebidas fermentadas el pulque posee un efecto embriagante si se consume en exceso.

128. Remedios de mi pueblo. Pulque_Foto02

Su sabor tiene una característica que no a todos es agradable al paladar, es una bebida viscosa, dulce y amarga al mismo tiempo y tiene al final una efervescencia producto de la fermentación. Tiene un sabor muy fuerte por lo que muchas personas lo acostumbran a consumirlo curado. Los curados son una especie de coctel que tiene como base el pulque y al cual se le agregan un macerado de frutas, semillas y especies, adquiriendo sabores distintivos en el paladar.

Esta bebida ya era consumida por los antiguos pueblos de Mesoamérica quienes lo llamaban Octli que significaba vino de mesa y que se popularizó después de la conquista española teniendo su mayor auge durante el Porfiriato. En muchas regiones de México se considera una bebida de primera necesidad primordialmente en época de escasez de agua, utilizándola como sustituto del vital líquido, además de reconocer que siempre ha sido parte fundamental de la dieta básica de los pueblos indígenas y en combinación con el maíz, chile y fríjol ha permitido el desarrollo nutricional de estas comunidades.

Recomendaciones de un experto

128. Remedios de mi pueblo. Pulque_Foto03

Vicente Zárate se dedica a la venta del pulque, ya tiene alrededor de 20 años de trabajarlo y consumirlo. Desde chico se enseñó a quebrar el maguey para sacar el aguamiel y el pulque: “La planta debe tener alrededor de 4 o 5 años para que esté sazón y se pueda quebrar para obtener el pulque y el aguamiel”.

La gente acostumbra tomar el pulque para limpieza de vías urinarias, riñón, gastritis y úlceras. El aguamiel y el pulque recién sacado contiene la inulina que ayuda a que la flora intestinal esté en buen estado, esto hace que la persona no se enferme. También las personas diabéticas pueden tomarlo para ayudarse a mantener en orden los niveles de azúcar, claro está que siempre bajo la supervisión médica y con una buena dieta.

“Yo recomiendo tomar pulque todos los días, a mí me ha resultado pues me ha ayudado a bajar el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos y he visto los resultados, por eso lo vendo y al mismo tiempo lo recomiendo”, también recomendó tomar un litro de pulque al día ya sea en ayunas, o incluirlo en cada comida. Se le puede dar aguamiel a los niños para que no estén desnutridos y a las personas con anemia. Es un sustituto natural del azúcar.

“A mí me ha tocado ver gente con leucemia que ha decidido tomar esta bebida ya como último recurso, junto con su tratamiento médico; y ha salido adelante, se ha curado de la leucemia, de verdad que es muy bueno el pulque”. Todos los derivados del maguey son cien por ciento naturales, sin ningún químico por eso no hace daño en comparación con el refresco.

Datos curiosos del pulque

En la época prehispánica el pulque era muy conocido como una bebida sagrada que era empleada en múltiples rituales, se utilizó también como cura para diversas enfermedades.

En la misma época el pulque tenía carácter sagrado, y su consumo era permitido sólo a los reyes y los ancianos. Además lo usaban los sacerdotes también en rituales, en los que su ingesta producía una embriaguez que llevaba a estados más elevados de la conciencia: a la unión con los dioses.

A finales de 1800 40% de la carga ferroviaria que llegaba a la Ciudad de México era de pulque. Por el año de 1896 llegaban 67 mil litros diarios de pulque a la Ciudad de México que tenía una población de 400 mil personas.

El Porfiriato excluyó del centro de la ciudad las pulcatas porque «desentonaban».

En 1940 en México había mil 400 pulquerías dentro del DF, hoy quedan menos de 70.
El pulque es tan delicado que no dejaban entrar a las damas a un tinacal, ya que la mujer tiene un olor (PH) más alcalino que el hombre, así que si una mujer entraba terminaría agriando el pulque, algunos mencionan, que éste efecto era producido por el perfume femenino.

El dicho de «sólo le falta un grado para ser carne» es debido al importante valor nutricional que contiene la bebida.

El pulque es una bebida tradicional y ella va ligada al sentimiento popular de quien lo consume, por lo cual ha sido elemento de diversos dichos y refranes populares.

“Oh pulque de ley que no lo bautiza el río, aquí es puro pulque judío producto que da el maguey”. Versos tradicionales mexicanos.

Recetas con pulque

Pulque curado de tuna

Ingredientes: 1 litro de pulque, 8 tunas rojas, 1 naranja, azúcar al gusto (se puede sustituir por aguamiel).

Preparación:
Las tunas se limpian, se machacan, se mezclan con el pulque, el azúcar y el jugo de naranja se mete al refrigerador unas dos o dos y media horas; se pasa por un colador fino y se sirve (bébase con moderación, recuerde que es una bebida fermentada).

Lomo de cerdo en salsa de pulque

Ingredientes: 4 cucharadas de aceite, 1 ½ kilos de lomo de cerdo en trozo, 3 jitomates grandes, 2 cebollas grandes, (media en trozo y una y media en rodajas), 3 dientes de ajo (2 enteros y 1 picado), 1 litro de pulque, sal al gusto, 3 chiles serranos, tres cuartos de kilo de papitas cambray con cáscara cocidas, 2 cucharadas de perejil picado.

Modo de preparación: tiempo de preparación: 20 mins. Tiempo de cocción: 50 mins.
En una cacerola grande caliente 2 cucharadas de aceite y selle el lomo hasta que quede dorado por todos lados. Licué el jitomate, media cebolla y 2 dientes de ajo. Vierte sobre el lomo y cocine a fuego medio-alto hasta que cambie de color el jitomate. Agregue el pulque y la sal, tape la cacerola, baje la flama y cocine a fuego suave durante 40 minutos. Mientras, caliente 2 cucharadas de aceite en un sartén a fuego medio, acitrone la cebolla, chiles serranos y ajo picado. Retire las rodajas de cebolla y agregue las papitas cocidas, fríe hasta que su cáscara se haya dorado. Regrese la cebolla al sartén y sazone la mezcla con sal. Cuando el lomo esté bien cocido, sáquelo de la salsa déjelo enfriar, rebánelo y acomódelo en un platón. Báñelo con su salsa bien caliente, coloque alrededor las papitas y adorne con perejil picado.

Pan de pulque

Ingredientes: 1 kg de harina, 200 ml de pulque, 200 gramos de azúcar, 300 gramos de mantequilla, 1 naranja, 10 gramos de levadura seca, 5 huevos, 3 yemas, 1 huevo batido, Azúcar para decorar.

Preparación: Se precalienta el horno a 200 ºC, coloque la levadura en 50 ml pulque y deje esponjar un poco, cierne la harina y reserve 1/4 parte. Añada el pulque con levadura a las 3/4 de harina, mezcle e incorpore el resto del pulque. Saque un poco de ralladura de naranja y exprime su jugo, incorporar estos ingredientes a la masa. Amase bien hasta formar una bola, añada el resto de la harina, mezclando bien, coloque la masa en un recipiente y tape con un trapo húmedo y limpio, coloque el recipiente cerca de la estufa o un lugar tibio hasta que duplique de tamaño. Una vez que haya duplicado su tamaño, incorpore la mantequilla, azúcar, huevos y yemas, amase bien. Si es necesario, agregue un poco más de harina, la idea es que ésta no se pegue en los dedos. Regrese la masa a un recipiente y cubra nuevamente con un trapo limpio y húmedo, coloque de nuevo en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño. De forma al pan y coloque sobre una charola para hornear cubierta con harina, coloque los panes separados si se hace más de uno para que no se peguen, barnice con un poco de huevo y espolvoree con azúcar. Hornee hasta que estén cocidos y ligeramente dorados en su exterior.

Publicación en Impreso

Edición: 128
Sección: Remedios de mi Pueblo
Autor: Mónica y Ruth Barragán

9 pensamientos sobre “Bebida que ayuda a curar

  1. Que interesante, no sabía de los beneficios del pulque, no me gustaba de hoy en adelante Aprenderé a quererlo para tomarlo con gusto, y así curarme una que otra enfermedad que me esta resultando, gracias por la información.

  2. Muy interesante lo q publicaste esperó y m de resultado x q yo padesco de gastritis y colitis, también de estreñimiento lo tomaré diario en ayunas x q ya no se q hacer y q tomar e tomado de todo y nada q m da resultado y esperó q también se m baje lo inflamado vdel estómago gracias x esta buena recomendaciones pero si quisiera q m dijietas x cuanto tiempo m lo tengo q tomar y al igual cuanto tiempo m comienza a dar resultado

  3. Está muy interesante a la hermana de una amiga le daban pulque como medicina alternativa tenía tumores y los seco , los hizo mun chiquitos la desinflamo .estoy muy sorprendida con los beneficios yo lo voy a empezar a tomar.

  4. Me gustaría saber donde puedo conseguir el agua miel, ya que padezco de anemia, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *