Día de la Mujer 2012: A favor de la mujer rural.

«Es imperativo proteger los derechos de la mujeres rurales y secundar sus aspiraciones. El Día Internacional de la Mujer brinda a todos la oportunidad de adoptar posición contra esta forma de discriminación y marginación que fragiliza el conjunto de nuestras sociedades», dijo Irina Bokova, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Por: Mariana Moreno Trillo. shiuesca_mmt@hotmail.com

A partir del año 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

En este año el lema del Día Internacional de la Mujer, es: “habilitar a la mujer campesina: acabar con el hambre y la pobreza”, es por ello que se buscan reconocer la contribución fundamental de las mujeres en la agricultura, por su papel clave como productoras y suministradoras de comida, para así mejorar la seguridad alimentaria y ayudar a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades.

La desigualdad entre los géneros y el acceso limitado al crédito, la salud y la educación son las principales dificultades que afrontan las mujeres rurales. Como dijo Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, las mujeres que viven en medio rural, generalmente marginadas, afrontan enormes obstáculos para ejercer sus derechos humanos, desarrollarse como personas y cumplir sus aspiraciones.

Se sabe que las mujeres agricultoras producen menos que los hombres, pero no porque sean menos eficientes, sino por las diferencias en el uso de los recursos. Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), estima que si las mujeres tuvieran un acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones y se incrementaría el rendimiento agrícola total en los países en desarrollo entre el 2,5 y el 4 por ciento, contribuyendo así a la seguridad alimentaria y al crecimiento económico.

Pero no existe un camino concreto para acabar con la brecha de género, pero se puede tomar en cuenta algunos principios básicos universales, como: que los gobiernos, la comunidad internacional y la sociedad civil trabajen juntos para eliminar las discriminaciones en el ámbito legal, además de promover la igualdad de acceso a los recursos y oportunidades, garantizar que las políticas y los programas agrícolas tengan en cuenta la dimensión del género, y hacer oír la voz de las mujeres en pie de igualdad en aras del desarrollo sostenible.

La FAO recomenda las siguientes medidas para mejorar:
1.- Asegurar que la mujer tenga iguales oportunidades que el hombre a su propia tierra.
2.- Facilitar el acceso de la mujer a los servicios agrícolas y adaptarlos a sus necesidades.
3.- Fomentar la producción de cosechas alimentarias mediante el empleo de incentivos.
4.- Promover la adopción de insumos y tecnologías apropiados para liberar el tiempo de la mujer de modo que pueda realizar actividades generadoras de ingreso.
5.- Mejorar el estado nutricional de mujeres y niños.
6.- Proporcionar mejores oportunidades de empleo y generación de ingreso.
7.- Promover las organizaciones de mujeres.
8.- Revisar y reorientar las políticas gubernamentales para asegurar el tratamiento de los problemas que limitan el papel de la mujer en la seguridad alimentaria.

En México, cerca de 12 millones de mujeres viven en el área rural del país, 7.5% de éstas mantienen a su familia, afrontando problemas de desigualdad, acceso limitado a créditos y falta de educación para sus hijos.

Las mujeres y niñas constituyen el 60% del total de personas que padecen hambre crónica en el mundo.

Cifras en Jalisco

Jalisco rural en cifras según el Consejo Estatal de Población (COEPO):
477 mil mujeres viven en localidades rurales.
El 32 por ciento tiene menos de 15 años
El 59 por ciento tiene entre 15 y 64 años
El 8 por ciento tiene 65 o más años.
El mayor potencial productivos, de 20 a 39 años, suma 249 mil habitantes, de los cuales el 55 por ciento son mujeres y 45 por ciento hombres.
El 12 por ciento de las mujeres del medio rural mayores de 15 años no saben leer ni escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *