De los seis pesos y otras quimeras

0

Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda y Crédito Público, salió hace un mes con una frase que causó revuelo e indignación: que con un sueldo de seis mil pesos al mes, era suficiente para comprar la canasta básica, pagar casa y el crédito para un auto. Por supuesto que las afirmaciones de este alto funcionario público resultaron insostenibles y provocaron fuertes críticas, ironías de todo tipo y hasta insultos. Más allá de la enorme insensibilidad que manifiestan este tipo de declaraciones por parte de la clase política, es menester, que a luz de información más confiable, podamos vislumbrar la situación del nivel de ingreso de las y los mexicanos.

El mes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del censo 2010 y aún cuando falta desagregar algunas partes de la información, hay datos que resultan profundamente relevantes para conocer la situación de las y los jaliscienses en materia de ingresos. De parte de las autoridades hay un ánimo desbordado cuando se afirma que las cifras del empleo en Jalisco están remontando, sin embargo esta información resulta insuficiente cuando no se añade el componente de la calidad de empleo, es decir, de las prestaciones sociales, de la seguridad social y del nivel de ingreso. Para este artículo sólo retomaré la información disponible sobre el ingreso en la entidad y en la región.

Ingreso en Jalisco

De acuerdo con la información vertida por el reciente censo del año pasado, la situación de los trabajadores en Jalisco por su nivel ingreso se refleja en la siguiente gráfica, que indica el porcentaje de trabajadores de acuerdo a su ingreso en salarios mínimos:

Gráfica 1. Ingreso en Jalisco por salarios mínimos

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

Es necesario tomar en cuenta que el salario mínimo en México se divide por áreas geográficas (A, B, C) y que de acuerdo al Sistema de Administración Tributaria (SAT) en Jalisco sólo los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y algunos sitios turísticos pertenecen a la Zona B, donde el salario por día es de 58.13 pesos, es decir 1,744 pesos mensuales. El resto de los municipios de la entidad están en la Zona C, donde el salario por día son 56.70 pesos, que corresponde a 1,700 pesos al mes.

Con los datos anteriores y tomando como referencia al dato predominante en Jalisco de ser Zona B en la mayoría de la población (por el nivel de concentración en Guadalajara), podemos afirmar que el 46.06 por ciento de la población trabajadora tiene un ingreso entre cero y 5, 232 pesos; y que el 68.94 por ciento gana entre cero y 8,720 pesos.

En lo referente al ingreso en cuanto al género de las y los trabajadores, la siguiente gráfica muestra los resultados por hombres y mujeres:

Gráfica 2. Ingreso en Jalisco por salarios mínimos y por género


Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

Los resultados mostrados, nos ayudan a vislumbrar cómo en Jalisco las mujeres siguen teniendo menores ingresos, ya que en los estratos más bajos se concentra la mayor cantidad de mujeres y en los estratos más altos está la mayor cantidad de hombres. Es decir entre cero y tres salarios mínimos reciben el 39.61 por ciento de los hombres y el 56.96 por ciento de las mujeres, mientras que 20.65 por ciento de los hombres recibe más de cinco salarios mínimos, frente a sólo el 12.61por ciento de mujeres que reciben este ingreso.

Es decir, en el estado de Jalisco sigue existiendo una discriminación laboral hacia las mujeres, que se traduce en un menor nivel de ingreso.

Ingreso en el Sur de Jalisco

Si recuperamos información más regional, en el año 2008 el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y el ITESO, elaboraron un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en la región Sur de Jalisco, que comprende 16 municipios. Una de las preguntas que se realizó fue sobre el nivel de ingreso. Los resultados fueron los siguientes:

Gráfica 3. Ingreso en el Sur de Jalisco


Fuente: Elaboración propia con datos del CEPAD-ITESO.

Los datos que nos mostró este trabajo de investigación son contundentes, ocho de cada diez trabajadores del Sur de Jalisco, recibe entre cero y cuatro mil pesos al mes. Esto tiene dos explicaciones, la primera es que el ingreso mensual por salario mínimo baja por ser Zona C de acuerdo al SAT, pero sobre todo porque la desigualdad regional provoca que los mejores sueldos se concentren en la capital del estado, mientras que en el resto de la entidad las condiciones del empleo son peores.

Si tomamos como referencia las desafortunadas afirmaciones del secretario de hacienda federal, tendríamos que decir que: a) el 46.06 por ciento de las y los trabajadores de Jalisco no tienen un ingreso de seis mil pesos para vivir bien de acuerdo a sus afirmaciones; b) que el 56.96 por ciento de las mujeres trabajadoras de Jalisco no ganan la cantidad que de acuerdo a este funcionario público se necesita para considerar que se tiene un buen ingreso; y que más del 80 por ciento de las y los trabajadores de Jalisco, están muy lejos de ganar seis mil pesos al mes.

Si añadimos el dato de que en realidad se necesita un ingreso de diez salarios mínimos para tener una vida digna, la situación se empeora sobre manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *