Las encuestas en el cierre

Por: Jorge Rocha

Hoy cierran las campañas políticas y dejaremos de ver la saturación de mensajes electorales que todos los hogares del país han sufrido en los últimos dos meses. También hoy se presentaron las últimas encuestas electorales y a propósito de ello, recupero los datos que el portal de Oraculus y el Observatorio Electoral del 2021 del CEDE-Oraculus presentan al respecto de las elecciones federales y los comicios para elegir gobernador en quince entidades del país.

Recordemos que Oraculus es un agregador de encuestas que, con métodos rigurosos de comparación, establecen proyecciones que incorporan a todas las encuestas publicadas sobre los comicios del año 2021.

Elección federal

En lo referente a la renovación de la Cámara de Diputados, Oraculus muestra que MORENA y sus aliados podrían contar con 313 legisladores, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD obtendrían 170 curules. Por su parte, Movimiento Ciudadano tendrían una bancada de 16 diputados y ninguno de los nuevos partidos tendrían representación. Si las encuestas son acertadas, el partido del presidente tendrá de nuevo la mayoría absoluta (50% +1), pero está lejos de obtener la mayoría calificada.

Elecciones locales

Las otras elecciones que han resultado de gran interés, son los comicios donde se renovarán 15 gubernaturas. El Observatorio Electoral del 2021 del CEDE-Oraculus tiene la particularidad de que sólo recogen las encuestas que mostraron metodología y que se realizaron cara a cara en vivienda, es decir, excluyen los ejercicios telefónicos y de panel, asumiendo que estos tienden a sub-representar a ciertos sectores de la población. Tomando en cuenta lo anterior, podemos señalar lo siguiente:

1. En dos entidades no hubo encuestas cara a cara en vivienda; y son Nayarit y Baja California Sur. Los ejercicios telefónicos que se realizaron apuntan a que Baja California Sur será para la alianza PRI-PAN-PRD y que en Nayarit el ganador será MORENA. Pero habrá que tomar con ciertas reservas estas estimaciones.
2. Si las encuestas no fallan, MORENA ganaría los siguientes estados: Baja California, Campeche, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
3. Hay empate técnico en Chihuahua y Guerrero.
4. El PAN gana en el estado de Querétaro.
5. Movimiento Ciudadano obtendría Nuevo León.
6. En San Luis Potosí ganaría con apretado margen la alianza Partido Verde-PT.

Si lo anterior se mantiene, el mejor escenario para MORENA es ganar once gubernaturas, que se sumaría a las seis que se mantienen en su poder, es decir, sumaría 17 estados gobernados por el partido del presidente. Por otro lado, el peor escenario de este partido es ganar nueve gubernaturas, y con ello presidiría 15 estados.

Por otro lado, la alianza PRI-PAN-PRD en su mejor escenario ganaría cuatro gobiernos estatales y en su peor escenario obtendría sólo dos entidades.
Dos estados quedarían fuera de estas alianzas: Nuevo León y San Luis Potosí, que eventualmente tendrían que decidir en el ámbito federal, a qué fuerza política se suman de facto.

En el terreno de lo local y con tantas encuestas circulando, me parece que tanto en Guadalajara como en Zapopan tendremos un final de fotografía y apunta a que el Congreso Local tendrá dos fuerzas políticas predominantes: MC y MORENA.

Siempre hay que tener en cuenta que estas son proyecciones, que tienen margen de error y que pueden cambiar.

Dr. Jorge Rocha Quintero

Twitter

Dr. Jorge Rocha Quintero. Académico del ITESO. Colaborador de El Puente. Escribe en revistas y medios de Jalisco y de la Compañía de Jesús. Le va a Atlas aunque ganen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *