El inolvidable 2020

0

Por Jorge Rocha

El año 2020 estuvo marcado por la pandemia derivada del COVID-19, que fue el evento global que condicionó la economía, la vida política, las relaciones humanas, el sector educativo, la cultura, el arte, la práctica religiosa y todos los aspectos de la vida social.

Es muy probable que muchas personas cataloguen estos doce meses como un año perdido, que no debemos contar ni recordar, pero más bien tendríamos que recuperar esta experiencia como un año que cuestionó nuestras certezas, que puso en jaque el sistema económico y político, que nos empujó a prácticas que nunca habíamos pensado realizar y que nos colocó en un profundo discernimiento sobre lo importante, lo urgente, lo provisional, lo no esencial y lo francamente accesorio.

Nos dimos cuenta que vivimos en una sociedad inmersa en un modelo de vida profundamente tóxico para las personas y para las comunidades; y que ahora, como los adictos, necesitamos imperiosamente regresar a la “antigua normalidad”, como cuando alguien tiene el síndrome de abstinencia. Esto sí sería lo peor que nos puede pasar, volver a lo de antes sin ningún cuestionamiento, mientras que empezar a construir una sociedad diferente, con un modelo de vida más humanizante, sería lo mejor que nos puede pasar.

En el año 2020 tuvimos varios acontecimientos locales, nacionales e internacionales que vale la pena recordar y recuperar. Sin duda fue un año donde pasaron muchas cosas y que el recuento de hechos sería innumerable, sin embargo, propongo los once acontecimientos que desde mi punto de vista fueron los más influyentes en este año que está por concluir:


La pandemia del COVID-19 en México. Luego de campañas sanitarias, cientos de “vespertinas” y confrontaciones entre actores políticos, el saldo para mediados del mes de diciembre es de un millón 250 contagios y 114 mil muertes, además de un decrecimiento del PIB del -8.0% aproximadamente. Tanto el gobierno federal como los gobernadores han tratado de justificar políticamente el manejo de la pandemia, pero lo cierto es que estamos terminando el año con el momento más grave en el número de contagios. En 2021 empezará el proceso de vacunación y esperemos que las cosas mejoren.


Las manifestaciones feministas. Las marchas de repudio contra la violencia contra las mujeres se multiplicaron en todo el país y son cada vez más intensas. Frente a estas movilizaciones lo que ha prevalecido en la clase política es la incomprensión y la falta de sensibilidad. Este movimiento es signo de una demanda de cambio profunda y necesaria.

Las iniciativas de ley en torno al trabajo. Se presentaron ante el Congreso de la Unión dos propuestas de ley, una para mejorar las condiciones de las pensiones y la otra para regular y desterrar las prácticas más nocivas del outsourcing. Si estas dos leyes prosperan, van a representar un fortalecimiento sin igual a las condiciones laborales de los trabajadores en México.

Las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo. Aunque muchos pensaban que el PRI ya no tenía nada que hacer en la arena electoral, estos comicios locales demostraron que el Tricolor conserva cierta fuerza en algunas entidades del país, ya que fue el gran ganador de estos procesos electorales.


La creación de la Alianza Federalista. A propósito de la pandemia y por considerar que el pacto fiscal federal es injusto, un grupo de diez gobernadores conformaron esta figura con el fin de colocarse como adversarios políticos del gobierno federal. Hasta ahora todo ha sido enfrentamientos discursivos y que probablemente el año próximo tengan un desenlace electoral. Las diez entidades de esta agrupación son: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

La firma del T-MEC. Luego de muchos amagues, por fin se firmó el nuevo tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Los grandes capitales mexicanos recibieron con beneplácito esta noticia.

La creación de nuevos partidos nacionales y locales. Para el proceso electoral del próximo año aparecerán en la boleta federal y local nuevos institutos políticos que son los siguientes: Partido Encuentro Solidario, Partido Redes Sociales Progresistas y Partido Fuerza Social para la escala federal. En Jalisco aparecen Futuro y Hagamos.
La puesta en marcha de la Línea Tres del Tren Ligero. Luego de muchos años e innumerables dificultades, comenzó la operación de la tercera línea del Tren Ligero de Guadalajara, que une Zapopan con Tlaquepaque. Sin duda esta fue una buena noticia para la ciudad.

El asesinato de Giovanni López y los hechos violentos del 4, 5 y 6 de junio. A mediados de año fuimos testigos de dos situaciones que nos mostraron la debilidad y los problemas estructurales de los cuerpos de seguridad en el estado. En primer lugar, la policía del municipio de Ixtlahuacán fue responsable de la muerte de Giovanni López, esta situación generó una gran indignación que a su vez provocó intensas manifestaciones que acabaron con la desaparición forzada de jóvenes por parte de la Fiscalía del Estado. Ambos hechos fueron ampliamente condenados y evidenciaron los problemas que prevalecen en las instituciones de seguridad.

El asesinato del ex -gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval, quien fue víctima de un ataque directo en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. Este asunto conmocionó a la sociedad jalisciense y muestra la ola de violencia que se vive en la entidad.

Las elecciones en Estados Unidos. En el mes de noviembre el demócrata Joe Biden obtuvo la presidencia del vecino país del Norte, frente a un Donald Trump, que a pesar de que ya se declaró la validez del triunfo de Biden, sigue sin reconocer la derrota. Sin duda que este cambio en la Casa Blanca modificará las relaciones de México con Estados Unidos.

Así terminó este inolvidable 2020, un año sin igual y con muchos procesos abiertos.

Dr. Jorge Rocha Quintero

Twitter

Dr. Jorge Rocha Quintero. Académico del ITESO. Colaborador de El Puente. Escribe en revistas y medios de Jalisco y de la Compañía de Jesús. Le va a Atlas aunque ganen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *