Vivimos los últimos días de este año 2011 marcado por la violencia. La cantidad de muertos y desaparecidos, la angustia de las víctimas de secuestros, asaltos y extorsiones, la situación de inseguridad y miedo que viven varias comunidades de nuestra región, las actitudes hostiles en las relaciones familiares, en los ambientes escolares y laborales, entre otras tantas cosas, son síntomas de la grave y profunda descomposición que ha roto nuestro tejido social.

En contra parte, en este año han aparecido relevantes iniciativas ciudadanas decididas a sembrar la paz como camino de reconciliación. Ante el hartazgo de la corrupción e impunidad, desde el dolor, el sufrimiento e indignación de las víctimas. El movimiento de los “indignados” a nivel mundial es la expresión de las generaciones jóvenes que reclaman un futuro con más dignidad. Y a nivel nacional, el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia, es una experiencia ciudadana que abre esperanzas, así como otras tantas experiencias orientadas a buscar el bien común.

Este ambiente de violencia no debe sepultar nuestra esperanza. La violencia y la muerte no tienen la última palabra, sino Dios. Nuestra fe en Jesús, a quien esperamos en esta Navidad, nos compromete a tejer nuevas alianzas con quienes buscan sembrar la vida digna por los caminos de la justicia y la paz desde la periferia de “Belén”, desde la pobreza de los excluidos, desde lo cotidiano, local y familiar. Pues la paz no viene de arriba, sino desde abajo.

Porque la construcción de la paz no es un simple deseo, sino una tarea que exige tener como principio el bien común y como fuerza la solidaridad, los invitamos a vivir atentos y afrontar el año 2012 con esperanza, participando en los proyectos que buscan sembrar la paz en los surcos de la vida que se tejen desde lo local y cotidiano. Enhorabuena, reciban nuestros saludos y el calendario como una pequeña muestra de agradecimiento a todos ustedes nuestros lectores.

Publicación en Impreso

Número de Edición: 114
Autores: El Puente Editorial
Sección de Impreso: Editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *