Artritis reumatoide, una enfermedad degenerativa

¿Quién no ha tenido reumas? Esta frase utilizada generalmente en el lenguaje común de las personas, hace referencia a los padecimientos y molestias relacionadas con los dolores en los huesos o en las articulaciones del cuerpo. Muchos coinciden que las enfermedades reumáticas son crónicas, que provocan discapacidad y modifican la vida de relación del paciente que repercute en su calidad de vida, en sus actividades laborales y desempeño profesional. Además, producen un alto costo social, institucional e individual. Estos padecimientos que son tan comunes en las sociedades actuales pueden evidenciar una problemática más seria de lo que se podría pensar.

La artritis es un padecimiento crónico y degenerativo que se manifiesta en la inflamación y dolor en las articulaciones del cuerpo (manos, muñecas, dedos, codos, hombros, caderas, rodillas y tobillos) que genera dolor y rigidez en las articulaciones. Esta enfermedad puede aparecer una sola vez en la vida y se resuelve sin dejar secuelas. Pero, otras veces se vuelve una patología crónica que puede producir síntomas de forma continua e incapacita a las personas de manera parcial o total, dependiendo de la gravedad.

La artritis la puede padecer cualquier persona no importando su sexo o edad. Afecta no sólo en personas de la tercera edad, sino también a niños, jóvenes y adultos en edad productiva; propicia que su calidad de vida disminuya incapacitándolos para su desempeño profesional. Su mayor incidencia está inferida entre los 25 y 55 años de edad, y afecta principalmente a mujeres en edad media y adulta.

En nuestro país, la Secretaría de Salud informa que esta enfermedad se presenta hasta en uno por ciento de la población, con mayor frecuencia en mujeres, pues se ha evidenciado que por cada hombre que la padece, hay tres mujeres que sufren este padecimiento.

El Colegio Mexicano de Reumatología advierte que en nuestro país hay más de 700 mil personas enfermas de artritis. Señalan que es la que causa más incapacidades dentro del cuadro de enfermedades reumáticas. Se desconocen las causas que la generan, pero se sabe que es una alteración del sistema inmunológico lo que detona el padecimiento la cual comienza a dañar las articulaciones a través de sustancias que el cuerpo mismo produce.

La artritis es incurable, pero existen diversas alternativas para controlar dicha enfermedad. Lo más importante es que cuando se sientan los malestares en las articulaciones, se consulte al médico inmediatamente para poder determinar si se tiene este padecimiento y poder tratarlo adecuadamente, pues mucha gente lo confunde con diversas patologías reumáticas.

Síntomas
Esta enfermedad se puede manifestar en el cansancio y debilidad. Pero más explícitamente cuando hay dolor e inflamación en las articulaciones. Los síntomas más evidentes son la rigidez muscular y la incapacidad de movimiento de la persona afectada. Es más evidente durante los periodos donde se agudizan el dolor y la inflamación.

¿Qué alimentos pueden ayudarnos con este padecimiento?
Nuestros abuelos y abuelas dicen que la naturaleza es muy sabia. Ellos están convencidos de que los alimentos son nuestra mejor medicina. En caso de la artritis, la tradición de los “viejos” y algunos libros de medicina popular recomiendan la dieta que aparece en el siguiente cuadro.

Alimento – Contenido – Beneficio
1.- Pescados como sardina, arenque, atún – Omega 3 Reduce inflamaciones de las articulaciones
2.- Aceites vegetales como el de linaza, canola, soya, trigo Omega 3 Ayuda a reducir inflamaciones
3.- Verduras verdes principalmente el brócoli, acelgas, coles , apio, pepinos, perejil, calabazas, chayotes El sulfourano , vitamina c, calcio, ácido fólico, betacaroteno Antioxidantes, Reduce el daño de los radicales libres en las articulaciones, además de que el calcio y el ácido fólico mejoran la calidad de vida de los huesos

4.- Frutas como manzanas, melones, sandía, naranja, plátano Antioxidantes, vitaminas y minerales, potasio Ayuda a reducir los radicales libres, además el potasio ayuda a eliminar los dolores en las articulaciones y los calambres del cuerpo

5.- Semillas de lino, sésamo Vitamina E, selenio, calcio, Omega 3 Ayudan a mejorar las condiciones de las articulaciones
6.- Cereales integrales Minerales, selenio, vitaminas Ayudan a eliminar impurezas del organismo, además ayuda a disminuir los riesgos de obesidad que causa dolor en las articulaciones y daño severo a la estructura del organismo.

Tratamientos alternos para disminuir la artritis:

Estas son algunas de las recomendaciones hechas por los expertos que puede usted realizar para tratar esta enfermedad.

1. Si siente dolor o molestia en las articulaciones, es aconsejable el uso de cataplasmas de arcilla que le ayudarán a aliviar el dolor.
2. El ejercicio es un elemento esencial porque ayuda a mejorar la movilidad, da fuerza a los músculos, fortalece los tejidos de los huesos y los cartílagos. Además, evita el sobrepeso y mejora la resistencia y estado cardiovascular. Caminar es uno de los programas de ejercicios aeróbicos más fáciles, porque no requiere de habilidades especiales o de otros equipamientos, basta contar con un par de tenis y la voluntad para hacerlo.
3. Las Flores de Bach son una terapia alterna para tratar enfermedades relacionadas con los estados emocionales asociadas con este padecimiento.

¿Qué es la terapia floral?
Dados los beneficios de la terapia floral, entrevistamos a la Terapeuta Floral Claudia Barragán para conocer este sistema de remedios naturales, donde se combinan distintas esencias florales que pueden ser ingeridas o empleadas de manera tópica con el propósito de sanar las enfermedades.

La terapia floral parte del principio de que la enfermedad no es la importante, sino la vida del enfermo; el centro de atención es la persona y todo su entorno. Esta terapia floral ayuda a reemplazar las creencias negativas que resultan en la enfermedad del paciente para cambiarlas en virtudes. Esta perspectiva, le da al enfermo equilibrio y sanan su vida emocional y física. La función de las flores de Bach es ayudar a despertar el amor y la fuerza que hay dentro de cada ser humano para erradicar la enfermedad. El cuerpo nunca está enfermo ni sano ya que en él sólo se manifiesta la información de la mente. El cuerpo de una persona debe su funcionamiento a la conciencia. La conciencia emite información que se hace visible en el cuerpo. Cuando el pulso y el corazón siguen un ritmo determinado, la temperatura corporal mantiene un nivel constante, las glándulas segregan hormonas y el organismo forma anticuerpos.

Cuando las distintas funciones corporales se conjugan de un modo determinado se produce un modelo que parece ser armonioso y por ello le llamamos salud. La enfermedad es la pérdida de esa armonía. Ahora bien, la pérdida de armonía se produce en la conciencia y en el cuerpo se demuestra.

Desde el punto de vista de esta terapia se puede explicar que la enfermedad del artritis se manifiesta en el cuerpo debido a una emoción que no se pudo manejar en el momento que se suscitó. Esta emoción creó un desequilibrio que a la larga, si no se le da escape a ese sentimiento, detona la enfermedad. Por ejemplo, si ataca las articulaciones del cuerpo hay un fuerte rechazo a no querer entender cómo han sucedido ciertos acontecimientos en la vida del paciente; surge la expresión “no sé cómo pasó esto”. Cuando hay inflamación quiere decir que hay una envidia contenida o una crítica con uno mismo y con los demás; hay un sentimiento de culpa, desconfianza en las relaciones, baja autoestima, miedo a no ser querido, infancia triste, vida sola, amargada y timidez.

Cuando la artritis se torna deformante, hay un proceso de autodestrucción, se vuelve degenerativa, inicia por procesos de duelo, de un sentimiento de abandono y, de egoísmo débil. Las personas se vuelven muy demandantes; se aíslan y viven depresiones. De aquí la necesidad de un tratamiento de terapia floral que ayude a encontrar una alternativa para la búsqueda de la salud a través del consumo de una combinación de flores adecuada para cada paciente. Para esto es necesario asistir con un terapeuta que, de la mano del paciente, descubrirá cuál es la combinación ideal para erradicar o controlar las emociones que detonaron el padecimiento y ayudará a canalizar esa energía desequilibrada para que el cuerpo retome su equilibrio y encuentre su salud.

La Terapeuta Claudia Barragán insistió que la mejor fórmula para sanar el cuerpo es sanar el alma, es voltear la mirada hacia uno mismo y examinar cuáles son los sentimientos que tenemos; cómo nos están afectando y qué podemos hacer para manejarlos o canalizarlos de una manera que no nos lastimen o lastimen a los demás. Enfatizó que la salud y el comienzo de una mejor calidad de vida es aprender a aceptarnos y amarnos tal como somos para poder aceptar y amar a los demás.

Receta
Sopa de brócoli baja en calorías.

Esta receta es ideal para aquellos que deseen mejorar su calidad de vida y emplear alimentos saludables de una manera distinta:

Ingredientes: medio kilo de brócoli, una papa mediana, dos tazas de caldo de verduras naturales, una taza de leche descremada, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.

Preparación: hierve o cocina al vapor el brócoli y la papa hasta que estén a punto. Mientras tanto, coloca en el vaso de la licuadora el caldo de verduras y la taza de leche descremada. Añade los vegetales cortados en trozos y se licúa hasta obtener una consistencia cremosa y homogénea. Luego se vacía el contenido a la cacerola y se deja que hierva durante unos minutos. Si le falta un poco de consistencia, se deja reducir un poco hasta que se ponga espesa tal cual se deseé. Por último, se condimenta con sal, pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Es un platillo sencillo y sabroso, sencillo, de bajo costo y reducido en calorías.

Publicación en Impreso

Número de Edición: 108
Autores: Remedios de mi pueblo
Sección de Impreso: Mónica Barragán y Ruth Barragán

1 pensamiento sobre “Artritis reumatoide, una enfermedad degenerativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *