El metanol presente en el sur

0

Por Alonso Sánchez

 

  • El consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia es uno de los principales problemas en los que la población se ve afectada y que deriva en intoxicación, y que puede causar la muerte.

A partir de la situación de intoxicación de ciudadanos de municipios del sur de Jalisco por la ingesta de alcohol adulterado con metanol desde el pasado domingo 26 de abril, las autoridades hasta la fecha han decomisado más de 500 mil litros de alcohol de la marca “El Chorrito” y se detuvo a una persona, supuesta involucrada en la adulteración de dicho producto, quien fue puesta a disposición del ministerio público y que deberá pasar dos años en prisión en lo que se lleva a cabo la investigación.
Por lo anterior el médico Pedro Octavio Monteros Atilano, especialista en toxicología, en entrevista platicó sobre cómo una persona que ha ingerido metanol puede retrasar su intoxicación, así mismo dio algunas sugerencias para que las personas puedan seguir consumiendo leche caliente sin el riesgo de intoxicarse con alcohol metílico.

De acuerdo al médico Monteros Atilano anteriormente las personas solían diferenciar entre el alcohol que se podía consumir y que venden en las farmacias del que no, esto debido a que se tenía, o se tiene, la creencia de que el alcohol de etiqueta roja es el que las personas pueden ingerir, y el alcohol que se vende con etiqueta azul es aquel que no se debe de ingerir, sin embargo hace ya más de 20 años “a las botellas de alcohol de etiqueta roja les revuelven una cantidad entre el 20 y el 50 por ciento de alcohol metílico, del industrial, y por eso se les pone la leyenda “alcohol puro de caña” puede decir desnaturalizado o sin desnaturalizar y se agrega la leyenda de no debe beberse, no ingerible”, ya que ese alcohol es de uso quirúrgico, es por eso que se venden en las farmacias y no en licorerías.

¿Existen secuelas después de la intoxicación?

La principal es la falta de visión, y en la mayoría de los casos las personas quedan ciegas por el efecto repetitivo. El formaldeido va directo a la retina de los ojos. Aún nos hace falta mucho por estudiar, porque en realidad se venden muchos alcoholes adulterados. Es probable, lo digo de manera personal sin aplicar ningún informe oficial, que muchos de nuestros casos de diabetes haya un factor predisponente en el consumo de alcohol. Cuando hablamos de los daños por el consumo de alcohol la gente piensa que solo nos referimos al hígado porque es el lugar donde se desarrolla la cirrosis hepática, pero la gente casi nunca piensa en el páncreas, y éste va de la mano con otros órganos del cuerpo que se encarga del metabolismo de los azucares y las grasas.

Es el en páncreas donde se produce la insulina, que es para llevar azucares a las células, y cuando nos baja el nivel de azúcar es el páncreas el que produce glucago para que ésta se suba y se mantenga siempre en un nivel estable, éste produce también amilasa pancriática para ayudar al metabolismo de las grasas. Cuando uno se excede de grasas es porque se está saturando al páncreas. Esto es una opinión propia sin estar fundamentada en evidencias científicas, pero habrá que estudiarlo para poder llegar a resultados.

¿Qué se puede hacer desde la casa cuando vemos signos de intoxicación?

Si tu paciente está consciente y empieza con molestias hazlo que vomite, en un cuartito de vaso poner alrededor de 7 cucharadas de sal y diluirla, se llama solución sobresaturada, y que se la tome. Esta carga tan saturada de sal nuestro intestino no la puede absorber, y lo que hace como reflejo es vomitarla. Pero es necesario que aún esté consciente, porque si ya no tiene signos de conciencia a la hora que vomite el líquido se puede ir por los bronquios o pulmones, y generar una bronco aspiración. Si no puedo hacer esta maniobra, se le puede comenzar a dar alcohol etílico, asegurándose que sí esté garantizado como tal con sus sellos oficiales.

El procedimiento con el alcohol para que nuestro paciente retarde un poco el proceso de intoxicación es darle un trago constantemente del licor de su preferencia hasta que se llegue a la casa de salud, al centro hospitalario o al lugar para su atención que se tenga, porque al paciente se le tiene que intoxicar con alcohol etílico hasta el segundo grado de intoxicación, y cómo se sabe que ha llegado a este nivel, se caracteriza por tener una pérdida del equilibrio y tener un lenguaje lento y que ya no se les entiende al hablar. Así hay que mantenerlo 3 días, con soluciones, vitaminas, minerales, bicarbonato, antioxidante, alimento para mantener vivo al paciente para que el alcohol metílico se elimine sin cambios en la orina.

El órgano que a mí me va a ayudar a eliminar en caso de una intoxicación es el riñón. Esto debido a que el riñón es un tipo de frontera dentro de nuestro organismo el cuál decide qué tipo de sustancias llegan a los demás órganos y los que deliberadamente el cuerpo expulsa sin previo aviso por las distintas vías.

Lo anterior lo hacen los centros de salud rurales que suelen carecer de insumos para atender al paciente, es lo mismo que se realiza hasta que se tengan los materiales suficientes para comenzar una intubación o suministrar medicamentos vía sondas. Si imaginamos que el paciente se encuentra en una de las localidades de Mazamitla, la situación se complica, pues por lo general los mandan primero a la cabecera municipal, después de su diagnóstico se traslada a Tamazula, y en muchos de los casos llega hasta Ciudad Guzmán. Durante todo este tiempo se debe de atender al paciente de la mejor manera para evitar su complicación en la salud.

Quiero reafirmar de una manera muy concientizante que por favor a toda la población no consuma cualquier alcohol que sea vendido a menudeo, en una botellita o en lo que sea, esos no. Hasta ahorita las muestras que se han hecho han encontrado solo alcohol metílico. No tiren su alcohol, pero no los utilicen para ingerirlo, esos alcoholes se deben de utilizar exclusivamente para hacer curaciones o desinfecciones, pero por ningún motivo se debe de ingerir.
Incluso este tipo de alcohol puede servir también si las personas les ponen distintos tipos de plantas que son para curación, las personas saben qué plantas del reino vegetal sirven para curación.

¿Cuál podría ser la solución para evitar situaciones como la que se vive en un futuro?

Yo consumo leche bronca de un señor que tenía unas vacas, a partir de esta situación en días recientes me comentó que ya había vendido sus vacas, ya que debido a la intoxicación con alcohol metílico o metanol, se prohibió la venta de leche caliente en las ordeñas y tuvo que vender sus vacas. Lo que me comentó es que a partir de esto se tendría que ir a vivir a Guadalajara con uno de sus hermanos. Es un señor que tiene alrededor de sesenta años y que ha vivido siempre aquí en Ciudad Guzmán, imagínate el cambio de vida que va a tener este señor yéndose a la capital del estado.

Esta situación puede traer otro tipo de consecuencias, como lo ocurrido con mi distribuidor de leche bronca, al cerrar las ordeñas puede ocurrir incluso un fenómeno de migración para conseguir ingresos. Una de las soluciones que se puede tener en las ordeñas para evitar consumir cualquier tipo de alcohol y poner en riesgo a los consumidores, podría ser tener todas las medidas de seguridad, al menos en el consumo de alcohol y vender licores certificados con sus sellos de calidad y saber exactamente su procedencia. Y en este sentido los mismos dueños de las ordeñas estandarizar precios de acuerdo al tipo de licor que el consumidor va a querer en su bebida.

Y esto es un tipo de medida que propongo para que la gente siga estando apegada a sus raíces y se evite el cambio de giro, la venta de sus tierras o sus animales. No lo habíamos dimensionado, pero puede llegar a pegarnos de una manera más fuerte a como la vemos. Para muchas poblaciones de nuestra región, la leche es un alimento de muy buena composición nutricional que viene a fortalecer la alimentación chatarra que se suele tener. Además, la leche en los centros poblacionales rurales es uno de los alimentos principales, como el consumo de bebidas embotelladas en centros poblacionales más grandes.

Las cifras de acuerdo a la Secretaría de Salud Jalisco. 

• Al corte de las dos de la tarde del 07 de mayo se registra un total de 45 personas dadas de alta, 27 defunciones y 9 hospitalizados. Del total de los 81 afectados, predomina el sexo masculino con el 91.4% de los casos.
• De los pacientes que han sido dados de alta, en ninguno de ellos se reportaron secuelas de daño visual al momento del egreso, sin embargo, la SSJ dará seguimiento a la evolución de los casos.
• Las defunciones se han presentado predominantemente en el sexo masculino con 25 y 2 femeninos, residentes de los municipios de Tamazula (15), Mazamitla (9), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo, Michoacán (1). Con un rango de edad de 28 a 83 años.

Alonso Sánchez


Reportero. Egresado de la Lic. en Periodismo del CUSUR. Egresado del Diplomado en Periodismo El Puente/ITESO. Freelancero en proyectos de comunicación y cultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *