¡Bien hecho funcionarios!

0

Rosa Eugenia García Gómez

¿Cómo le fue con la jornada electoral? Ojalá que cada quien tenga su opinión producto de su experiencia directa de colocar su voto en las urnas, porque eso indica que participó, acudió al espacio electoral y ejerció su derecho a elegir sin permitir que nadie más lo hiciera por él o ella.

A esta que escribe y tuvo la oportunidad de observar de manera directa el desempeño del micro espacio electoral de una casilla le surgen reflexiones vinculadas con el compromiso y la convicción de muchos mexicanos de ser parte del devenir democrático de su país.

Es cierto, la afluencia fue de poco más de la mitad de los votantes, 10 por ciento menos que la registrada en 2018, pero si se toma en cuenta que las elecciones concurrentes, esto es, las de cada seis años para elegir presidente de la República, gobernador del Estado, además de diputados federales, locales y los titulares de los gobiernos municipales, históricamente son de mayor afluencia; y que este 2021 todavía es de pandemia, podemos decir que la participación del electorado fue algo más que significativa, es más, quizá indicadora del ímpetu por hacer sentir su calificación del desempeño gubernamental local y legislativo.

Por otra parte, es de resaltarse el compromiso de los funcionarios de casilla, ciudadanos que desde antes de las 8 de la mañana y hasta las 10 de la noche o más del 6 de junio, aportaron su tiempo y todos sus sentidos para que el proceso fluyera de manera adecuada. Solamente quienes han vivido la experiencia de fungir como presidente, secretario o escrutadores sabemos de la tensión y vicisitudes que enfrenta alguien que desempeña esos cargos, honorables en todo el sentido de la palabra.

Desempeñar un papel de autoridad frente a observadores y representantes de partidos políticos, que seguramente tienen más experiencia que los ciudadanos a la sazón funcionarios, no es fácil, pero ciertamente es formativo en materia del conocimiento procedimental de estos momentos relevantes para el desarrollo democrático de una entidad.

Va este texto por ellos, esos funcionarios de casilla, hombres y mujeres que aceptaron y cumplieron su responsabilidad, y lo hicieron muy bien.

Coordinadora de la Carrera de Periodismo en el CUSur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *