Página Diocesana

Homilía para el 5º domingo de Pascua 2019

Ser discípulos de Jesús
Hay un canto que traduce lo que acabamos de escuchar en el texto del Evangelio: “Un mandamiento nuevo”. Lo cantamos con mucha fuerza, sobre todo el Jueves Santo durante el rito del lavatorio de los pies. Pero una cosa es lo que dicen el Evangelio y el canto, y otra lo que vivimos la mayoría de los bautizados. La celebración Eucarística de este domingo nos reanima para vivir ese mandamiento en la vida ordinaria de nuestras familias y comunidad.

Homilía para el 4º domingo de Pascua 2019

Escuchar y seguir a Jesús
Jesús se presentó como el Buen Pastor que da la vida por sus ovejas. En este texto que acabamos de escuchar, dice dos características de sus ovejas: escuchan su voz y lo siguen. Esto es lo que nos toca hacer a nosotros día a día, personalmente y como comunidad. Con la Eucaristía de hoy domingo, al profesar la fe y, sobre todo, al recibirlo sacramentalmente en la Comunión renovamos nuestro compromiso de escucharlo y seguirlo.

Homilía para el 3er domingo de Pascua 2019

Reconocer y confesar a Jesús
San Juan nos ofrece hoy la tercera aparición de Jesús resucitado a sus discípulos. Las dos primeras las escuchamos y reflexionamos el domingo pasado: la primera fue el día de la Resurrección por la noche, cuando Tomás no estaba con la comunidad; la segunda fue a los ocho días, en la que Tomás lo reconoció y confesó como su Señor y su Dios. La tercera vez que el Resucitado se encontró con sus amigos, fue también una experiencia de reconocimiento y confesión. Esto sintetiza lo que tiene que ser nuestra dinámica personal y comunitaria como discípulos misioneros de Jesús.

Homilía para el 2º domingo de Pascua 2019

Encontrarnos con el Resucitado para ir a la misión
Después de irse encontrando con sus discípulas y algunos de sus discípulos a lo largo del día de su Resurrección, Jesús fue a visitar a la comunidad. Ellos estaban tristes por su muerte y encerrados por miedo a los judíos. Era lógico. Pero la muerte no triunfa, Dios no permanece callado. Dios habla y la Vida triunfa. La Resurrección es la mejor respuesta del Padre a los gritos de su Hijo en la cruz y a la desesperanza de los discípulos y discípulas del Nazareno crucificado. Ese encuentro vespertino, que culminó todos los demás del domingo, transformó totalmente a la comunidad y nos señala lo que tienen que ser nuestras Eucaristías dominicales: un impulso para ir a la misión.

Material de la XI Asamblea Diocesana Postsinodal

Les ofrecemos el material de la XI Asamblea Diocesana Postsinodal. Tiene dos partes: la primera son los contenidos, es decir, la síntesis diocesana de la evaluación de las prioridades en lo eclesial del 4º Plan Diocesano de Pastoral y lo que reflexionamos a partir de ella; la segunda son los apéndices, o sea, los cantos, los saludos, las palabras de nuestro padre obispo, las guías de la oración… Ojalá que les sirva para seguir trabajando en sus comunidades, sobre todo con los desafíos.