Así comienza el año 2018

0
Por Jorge Rocha

Es completamente normal que los inicios de año propicien los deseos de cambio, tanto en el ámbito personal como comunitario, y también que, de acuerdo al contexto social, se manifiesten los temores y miedos al futuro. El año 2018 tiene esta mezcla, por un lado, las personas se plantean sus propósitos de año nuevo que habitualmente se relacionan con asuntos nutricionales, de comenzar actividad física o emprender un proyecto nuevo; y en la arena de lo sociopolítico el acontecimiento que sin duda marcará el año que está empezando son las elecciones federales y locales que tenemos en Jalisco. El domingo primero de julio las y los jaliscienses elegiremos a presidente, senadores, diputados federales, gobernador, presidentes municipales y diputados locales, es decir, todo el escenario de gobierno se pone en juego y en disputa.

descarga

Por lo pronto comenzamos el año con precampañas electorales, con alzas en energéticos y con algunas expectativas sobre lo que los habitantes de la ciudad tienen sobre lo que pasará durante este año.

Pre-campañas inservibles

Tanto los llamados pre-candidatos a la presidencia, a la gubernatura y a presidencias municipales están en precampañas electorales, donde se supone que van a buscar el apoyo de sus bases partidarias para obtener la candidatura definitiva para el puesto de elección popular por el que desean contender. El problema de este ejercicio estriba en que en varios casos hay candidatos únicos y que en otros casos hay indicios muy claros de quienes resultaran los ganadores de estas contiendas internas, por lo que las dichosas precampañas son procesos completamente innecesarios y empiezan a generar saturación electoral en momentos todavía muy iniciales de la contienda.

Las pre-campañas están diseñadas para democracias donde efectivamente tenemos elecciones primarias, es decir, donde en un proceso democrático interno, los militantes de un partido político eligen a quiénes serán sus candidatos. Para el caso del proceso electoral en marcha, como ya se dijo no se elegirá a nadie porque hay candidatos únicos y porque los verdaderos electores (los líderes de cada partido) ya hicieron la elección decisiva.

Por ejemplo, para el caso de la alianza entre el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza el candidato será Jose Antonio Meade Kuribreña, en tanto que Ricardo Anaya será el candidato del Frente Ciudadano por México que conforman Acción Nacional, el PRD y el Partido Movimiento Ciudadano. Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la alianza entre MORENA, el PT y el Partido Encuentro Social.

Todas estas alianzas han sido ampliamente criticadas por la alta dosis de pragmatismo político que tienen, sobre todo la que hicieron el PAN y el PRD; y la que MORENA hizo con el PES. Para estos dos casos se sabe que los postulados ideológicos entre estos partidos son muy distintos y sólo los acerca la búsqueda de una mejor renta electoral de corto plazo.

También hay que decir que parece que sólo Jaime Rodríguez “el Bronco” y Margarita Zavala serán los únicos aspirantes que efectivamente recabarán las firmas necesarias para contender por la presidencia de forma independiente. Otros aspirantes como María de Jesús Patricio, Armando Ríos Pitter y Pedro Ferriz de Con se quedaron muy rezagados.

Volviendo al asunto de las precampañas, me parece muy claro que estos ejercicios instalados en este tipo de elecciones, aunque en algunos contextos pueden resultar muy útiles, al menos para lo que tenemos en México resultan un proceso innecesario y con posibles repercusiones negativas hacia el interés ciudadano, ya que no aportan nada a la formación ciudadana, implican un gasto no justificado e incrementan el hartazgo predominante hacia la clase política.

Reforma energética en el hoyo

Por otro lado, se abrió un debate en la opinión pública sobre sí tenemos un nuevo gasolinazo o no.  Más allá de esta discusión entre la Asociación de Gasolineros y PEMEX, lo que es cierto es que la entrada del año generó un aumento al precio de las gasolinas que, en promedio, en la capital de Jalisco, está alrededor de los 40 centavos por litro, de hecho, en los primeros días de enero el precio de la gasolina magna llegó a los 17 pesos por litro. Lo que efectivamente sí tuvo un drástico aumento en su costo fue el valor del gas LP, que incrementó su precio en dos pesos por litro en el estado de Jalisco, ya que pasó de ocho a diez pesos.

Un asunto que pasó desapercibido en la opinión pública nacional es que a finales del año pasado se liberalizaron los precios del gas LP y de las gasolinas, con lo cual ahora el precio se dictará por la oferta y la demanda. Este asunto sin duda impactará en la vida cotidiana de mucha gente, sobre todo porque en este momento el consumo de gas y de gasolinas es más alto por el clima invernal. También hay que decir que cuando los precios de los energéticos se incrementan es común que se desate un aumento generalizado de precios.

Si recordamos el inicio del sexenio de Peña Nieto y luego del Pacto por México, de acuerdo con las propuestas de la reforma energética, el año 2018 era el punto de llegada donde los precios de las gasolinas, el gas y la electricidad serían más bajos. Resultó todo lo contrario y más bien estamos ante el rotundo fracaso de esta política económica, ya que tampoco otros objetivos, por ejemplo, el fortalecimiento de PEMEX o la inversión privada en la explotación de petróleo, tampoco se cumplieron. Ni qué decir del tránsito a energías verdes y sustentables, donde el atraso en el país es todavía muy alto. Todavía falta ver hasta dónde llegarán los precios de estos bienes indispensables para el consumo familiar.

Las expectativas de los jaliscienses para 2018

Finalmente, frente a varios de los temas políticos y sociales de la entidad, el periódico Mural hizo una encuesta telefónica en la Zona Metropolitana de Guadalajara que hablan sobre las expectativas de los tapatíos para este año que recién inicia. Estos datos también podrían indicar algunas de las perspectivas que tienen los habitantes del Sur de Jalisco y por eso los retomo. En lo que respecta al tema electoral, la gran mayoría piensa que el Partido Movimiento Ciudadano ganará la gubernatura de Jalisco (51% de los hombres y 41% de las mujeres) y el 64% dice que va a diferenciar su voto, es decir, que votará por diferentes partidos de acuerdo con la elección en particular. El primer dato reafirma lo que señalan distintas encuestas en lo referente a las preferencias electorales en la entidad, pero sin duda el asunto que sobre sale es que más de la mitad de los encuestados va a diferenciar su voto, es decir, estamos ante un electorado con un mayor grado de sofisticación y que razona mejor su decisión electoral. Si esto efectivamente sucede, estaríamos ante un escenario de gobierno dividido donde nadie tendría mayorías.

Además, el 44% de los encuestados cree que la agenda prioritaria del nuevo gobernador debe ser la seguridad pública y el 73% de los que respondieron la encuesta considera que cuando la Línea 3 del Tren Ligero esté concluida, mejorará la vialidad de la ciudad. Este ejercicio también reafirma lo que otras encuestas señalan, y es que la inseguridad en el estado sigue siendo la mayor preocupación de la población. Habrá que ver cómo los candidatos que disputen los diferentes cargos de elección popular retoman este asunto, qué diagnósticos ofrecen y qué soluciones plantean. Luego de la encuesta podemos decir que se muestra una sociedad interesada en el proceso político, con una agenda muy clara y con una mayor sofisticación en su manera de decidir el voto.

Así empieza el año 2018 para lo que habitamos el estado de Jalisco, con precampañas electorales que empiezan a aturdir a la mayoría de la población por el nivel tan precario de debate político y por lo inservible de estos ejercicios, con incrementos en los precios de energéticos que sin duda repercutirá en la ya muy lastimada economía familiar y con expectativas muy específicas y definidas sobre los procesos sociopolíticos que se avecinan en el estado y en el país.

Por lo pronto deseo a todas y todos los lectores de El Puente un año 2018 lleno de satisfacciones y que efectivamente podamos cumplir con los propósitos que seguramente cada una y cada uno realizó para el año que está comenzando.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *