Un poco de aire fresco

0

En la elección de los Papas las primeras palabras y signos tienen un significado programático, manifiestan la actitud y la mentalidad del nuevo Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia universal.

La presentación del Papa Francisco tuvo elementos que son significativos y que dejan entrever qué es lo que piensa de su nuevo ministerio. Son signos que dan esperanza en un nuevo rumbo de la Iglesia más pastoral, más cercano al pueblo, en un modelo de Iglesia más circular, menos jerárquica y más horizontal.

Aula Pablo VI - Francisco I recibe 6000 pariodistas

Ya el nombre que eligió es una sorpresa. Es la primera vez que un Papa toma el nombre de Francisco de Asís. El humilde, sencillo, pobre, que descubre la presencia de Dios en la creación. Servidor de los pobres y él mismo es pobre. El que recibió de Cristo en la Capilla de San Damián la misión de reconstruir la Iglesia. Hace pensar que el Papa tiene en mente el buscar caminos para hacer que la Iglesia tenga un rostro más cercano a la experiencia de los primeros cristianos apostólicos, un rostro pobre y que opte por los pobres: los niños, los ancianos, los enfermos, los excluidos. La vivencia de la Iglesia latinoamericana ha dejado huella en el corazón del Papa Francisco.

Sin duda el signo que tiene una profundidad mayor y que deja descubrir un trasfondo de vivencia de Iglesia nueva, es el de haber pedido la bendición al Pueblo de Dios, antes de bendecirlo él. Nos lleva a pensar en la práctica de las Comunidades Eclesiales de Base, que en muchas de sus celebraciones, los miembros se bendicen entre sí y bendicen al Sacerdote, para luego recibir de él la bendición.

Imagen 11. Papa Francisco

¿Qué podemos esperar del Papa Francisco para el proceso eclesial que hemos emprendido en nuestra Diócesis, el de ser una Iglesia en camino, servidora del Reino? Sin duda, que estos signos puestos por el Papa Francisco en su primera presentación dejan entrever una Eclesiología tal como nos la presentó el Concilio Vaticano II, una Iglesia Pueblo de Dios, en la que todos tenemos la misma dignidad de hijos e hijas de Dios, que en el bautismo hemos recibido la misión de ser testigos de la vida nueva que nos ha ganado Cristo. Todos los signos nos sugieren la convicción de que los pastores no estamos sobre el Pueblo, sino al servicio de él.

En la Iglesia, la autoridad debe ejercerse no como un poder, sino como un servicio, tal como lo enseñó Jesús, para quien el primero debe hacerse el último y el más importante el servidor de todos.

El Papa Francisco conoce, aprecia y ha defendido el Nuevo Modelo de Iglesia, que se vive en las Comunidades Eclesiales de Base. En Aparecida, él fue quien defendió, junto con otros obispos, el que el texto sobre las Cebs, que había desaparecido misteriosamente volviera al documento final. Él también permitió, siendo Presidente de la Conferencia Episcopal argentina, el que Monserñor Gualberti, quien está al frente del Departamento de Cebs y parroquias del Celam, el P. José Marins y la Hna. Teo fueran a hablar sobre las Cebs. a los Obispos argentinos, reunidos en Conferencia.

En sus intervenciones posteriores son tres los temas que ha retomado repetidamente: el tema del cuidado de la creación, el de la atención prioritaria a los pobres y el del servicio. A los Jefes de Estado presentes en la Misa de inicio de su ministerio pastoral, les dijo: “La mejor forma de ejercer el poder es el servicio”.

rome, vatican

Todos estos son temas que ingresan de lleno en la vivencia de una Iglesia que quiere entrar en el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad, que quiere dar testimonio de apertura a los problemas del mundo actual y dar su aporte a la vida digna de todas y todos. Tienen una coincidencia con nuestro Cuarto Plan diocesano de Pastoral.

Esto nos anima a continuar con la promoción de este modelo de Iglesia de comunión desde los pobres que hemos acariciado desde hace 40 años en nuestra Diócesis, a sentirnos confirmados en este proceso pastoral diocesano y en la ejecución del Cuarto Plan Diocesano que es su expresión.

Publicación en Impreso

Edición: 126
Sección: Suplemento especial: Elección del Nuevo Papa
Autor: P. José Sánchez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *