Riqueza color esmeralda

0

El nopal es uno de los alimentos básicos en la dieta del mexicano desde épocas prehispánicas, tan majestuoso y representativo de la cultura y tradición que ha sido plasmado como parte del símbolo del escudo Nacional. El nopal es una planta cactácea de la familia de la clase opuntia lasiacanta, crece en forma de arbusto y se cultiva en la mayoría de las zonas áridas y semiáridas de la geografía nacional.

127. Remedios. Nopal_Foto04

Desde épocas prehispánicas el nopal era base de la dieta de los pueblos, Tenochtitlán significa “lugar de pencas de nopal” y se le denominaba nochtli (tuna) o nopalli que significa cosa aplanada; aunque existen diversas referencias sobre el uso de la palabra nopalli, nocpal, cucpai para referirse a este.

127. Remedios. Nopal_Foto05

El nopal como planta silvestre de regiones áridas y semiáridas no requiere de mucha agua para su cultivo, existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas de la cual proviene. Las plantas pueden llegar a medir hasta tres metros de alto, formadas de tallos planos y de pequeñas paletas ovaladas cubiertas de espinas con pequeños pelos removibles, mejor conocidos como ajuates, y su fruto es la tuna. Del nopal se consumen tres elementos esenciales: el cladodio o penca, la tuna y el xoconostle.

Los nopales son plantas muy nobles, poseen una característica muy importante como preservadores del suelo, su cultivo detiene la degradación del mismo convirtiendo las tierras infértiles en productivas.

El nopal es uno de los recursos más importantes de la flora en México, sus propiedades nutritivas, químicas, industriales, ecológicas y medicinales han propiciado que se convierta en una de las fuentes de recursos económicos para diversas regiones del país. Como ejemplo, desde la época prehispánica, por lo que se tiene registrado los aztecas lo usaban para diversos usos medicinales para las fiebres, bebían el jugo; el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos; la pulpa les curaba la diarrea, la fruta era usada para el exceso de bilis, las pencas del nopal como apósito caliente para aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela.

También en el México antiguo el jugo de las pencas era untado en las ruedas de los carros y esto impedía que se quemaran por su uso excesivo, en los siglos XVII y XVIII los franciscanos lo utilizaban como ligamento de los adobes en la construcción de sus misiones.

El nopal no sólo es una fuente de alimentación muy basta, sino que también es empleado para combatir diversas problemáticas de salud ya que posee propiedades terapéuticas comprobadas que se atribuyen a los diversos elementos y componentes nutricionales que se encuentran en él.

127. Remedios. Nopal_Foto03

La Obesidad. Debido a la gran cantidad de fibra que contiene, ayuda retardar el tiempo en que se absorben los nutrimentos y entran a la sangre y por lo tanto facilita su eliminación. Las fibras insolubles que contiene crean una sensación de saciedad, haciendo que disminuya el hambre de las personas y ayudan a una buena digestión. Así mismo las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de líquidos.

Diabetes e hiperglucemia. El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. Se ha comprobado científicamente el poder hipoglucemiante del nopal, es decir, como un efectivo tratamiento para la prevención de la diabetes. Además es hipoglucemiante natural, por ello resulta un alimento recomendable para diabéticos y obesos. Con el consumo de nopales no se corre el riesgo de reducir el azúcar en la sangre a niveles no deseados, ya que únicamente los regula logrando una estabilidad satisfactoria para la persona.

127. Remedios. Nopal_Foto01

Colesterol. En personas con colesterol elevado se ha demostrado que el consumo de nopal, ayuda a eliminarlo evitando que se absorba gran parte de éste y así no se acumula en venas y arterias. Los aminoácidos, la fibra y la niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.

Además de auxiliar en la eliminación del colesterol maligno del sistema circulatorio, ayuda a prevenir infartos u otras afecciones cardiacas relacionadas con la alta presión y colesterol elevados.

Antibiótico. El nopal posee antibióticos naturales, por tanto su consumo y la aplicación de cataplasmas de pencas de nopal tienen efectos benéficos en heridas e infecciones de la piel, tanto internas como externas.

Cáncer. Es un excelente preventivo de esta enfermedad, por su alto contenido de acuosos de Opuntia máxima (sustancia que se encuentra en el nopal) y fibra.

Desórdenes gastrointestinales y digestión. Ayuda a través de las fibras vegetales y los mucílagos a controlar el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal previniendo así las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones. Es fuente importante de fibra; la fibra soluble se ha usado en muchos padecimientos porque su presencia en el tubo digestivo retarda la absorción de nutrimentos y hace que estos no pasen a la sangre rápidamente (Índice glicémico bajo). También contribuyen a la regularidad del proceso digestivo, es una alternativa para quienes presentan sensibilidad o alergia al Psillyum.

La fibra insoluble puede prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición de cáncer de colon.

Además contiene vitaminas A, Complejo B, C, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas.

También limpia el colon ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

También es auxiliar para el control de peso, ayuda a eliminar la grasa, fuente de fibra digestiva ya que ayuda a limpiar el aparato digestivo por tanto reduce el estreñimiento, auxiliar en la prevención de arterioesclerosis y reduce el colesterol en la sangre, además fortalece el hígado y páncreas y, consecuentemente, sus funciones.

Recetas con nopales

Huarache de nopal con pollo asado

Ingredientes:
Aceite en aerosol sabor mantequilla, 6 nopales grandes y un diente de ajo picado
Marinada: 3 cucharadas de adobo de chile chipotle, 3 cucharadas de tallos de cilantro picados, 3 cucharadas de hojas de cilantro picadas, pimienta negra al gusto, 6 medias pechugas sin hueso y piel, aceite en aerosol sabor mantequilla,
1 pizca de sal, queso de canasta rallado al gusto, 1 aguacate en rebanadas, 3 jitomates picados en cubos, 1/3 de cebolla picada, hojas de cilantro, pimienta negra al gusto.

Salsa: 3 tomates verdes, en cubos, 3 cucharadas de hojas de cilantro, pimienta negra al gusto, sal al gusto, agua, la necesaria, chiles serranos al gusto, 1 rábano picado.

Procedimiento:

Rociar la parrilla en frio con aceite en aerosol. Encender la parrilla. Mezclar los ingredientes de la marinada. Agregar el pollo y reservar. Poner a asar primero los nopales con el ajo y después el pollo con un poco más de aceite en aerosol y agregar una pizca de sal; voltearlas para cocer, cortar el pollo en cubos medianos. Servir sobre el nopal, agregar el queso, aguacate, jitomate, cebolla, cilantro y pimienta.

Salsa: Licuar los tomates, sal, pimienta, cilantro y chiles serranos. Servir la salsa cruda sobre los huaraches de nopal.

Nopales dulces

Ingredientes: Medio kilo de nopales tiernos, 300 gramos de azúcar, 150 mililitros de agua, algunas hojas de higuera, una pizca de sal.

Procedimiento: corta los nopales en cubos, de preferencia que estén tiernos, ponlos en agua a cocer con una pizca de sal, azúcar y las hojas de higuera, cuando estén tiernos escúrrelos y resérvalos.

Por otro lado prepara un almíbar con la azúcar y agua, si deseas puedes agregar tunas, o dátiles para incrementar el sabor.

Cuando esté a punto el almíbar baña los nopales y estará listo el dulce.

Pan de nopal

Ingredientes: 4 pencas de nopal tierno limpias, 1 taza de aceite de maíz, 1 taza de azúcar, 2 cucharadas de vainilla, 1 cucharadita de canela molida, 2 tazas de harina integral, 2 cucharadas de royal, 5 huevos, pasas o nueces para adornar.

Preparación: Pre-calienta el horno a fuego moderado, 180° centígrados y engrasa un refractario. Muele en la licuadora los nopales junto con el aceite, azúcar, vainilla, huevos y canela. En un tazón, coloca la harina cernida con el royal, y vierte dentro del mismo la mezcla licuada. Revuelve hasta que todo se haya incorporado. Vierte la masa dentro del refractario y coloca las pasitas o nueces sobre la superficie. Hornea durante 35 minutos aproximadamente, o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio.

Datos curiosos sobre el nopal

El nopal es una fruta aunque muchos lo consideran una verdura.
El nopal es una rama que proviene de un cactus.
En terrenos apropiados un nopal puede llegar a vivir hasta 80 años.
Es tan popular el nopal en México y emblemático que se ha pasado a formar parte fundamental en la cultura a través de refranes, canciones y frases picarescas. “Al nopal solo se le va a ver cuando tiene tunas”

Publicación en Impreso

Edición: 127
Sección: Remedios de mi pueblo
Autor: Mónica y Ruth Barragán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *