Recomendaciones para la defensa del agua

Una reacción ciudadana

José Sánchez Sánchez
Párroco de Sayula.

Los miembros del Observatorio Ciudadano para la gestión integral del agua en el Estado, y un grupo representativo de ciudadanos que luchan por la defensa del agua en diversas regiones de Jalisco, tuvimos un diálogo con Diputados de la Comisión Especial del Agua del Congreso local, el pasado 15 de enero para informar sobre la situación de los diversos acuíferos de nuestra región sur de Jalisco.

Se presentaron los resultados de una investigación de campo realizada en las diversas comunidades de nuestra Diócesis que confirman que la escasez y contaminación del agua es un problema grave y preocupante.

9

Los resultados de mil 647 encuestas muestran que existen históricamente omisiones en los sistemas de abastecimiento de agua a las poblaciones, así como su tratamiento y cloración en la mayoría de los municipios. El 80 por ciento de las plantas de tratamiento de agua no operan y los sistemas de drenaje no terminan en plantas de tratamiento, ya que son vertidos sobre arroyos, ríos, valles agrícolas o lagunas. El manejo de las descargas del Puerto Seco, la planta de diatomita YMERIS y el rastro de Acatlán de Juárez, que no tienen permiso. El ingenio de Bella Vista vierte sus descargas en la Laguna de Atotonilco el Bajo.

Los acuíferos de acuerdo al informe que presenta la Comisión Nacional del agua están declarados sin disponibilidad, por sobreexplotación. La mayoría de ellos están bajando de nivel y se encuentran contaminados por minerales pesados, como el cobre, níquel, con arsénico y coliformes fecales. Por otra parte, la demanda de agua para los invernaderos productores de berries y el incremento de grandes áreas de siembra de aguacate, así como la demanda creciente para todas las demás actividades han generado que los acuíferos se estén abatiendo.

Se ha intensificado la tala de las zonas boscosas, además atentan contra el abasto de agua, los invernaderos, los fraccionamientos, las huertas aguacateras que impactan directamente el sistema de recarga hidrológica de las sierras. El efecto de los cañones antigranizo altera el ciclo del agua.

A los diputados que participaron no parece impactarles dicha problemática y desconocen todos los trabajos y luchas de los ciudadanos por defender el agua y procurar su tratamiento.

El 14 de febrero hubo un nuevo encuentro en el edificio del Congreso para presentarles las recomendaciones de carácter técnico-científico del Observatorio ciudadano emanadas del diagnóstico de los acuíferos. La participación de los ciudadanos interesados en la defensa del agua fue numerosa, la de los diputados de la Comisión especial del agua fue de solo tres.

El Observatorio tiene facultad para formular opiniones, dictámenes, propuestas, criterios y recomendaciones técnicas y jurídicas de carácter público que son vinculantes a todas las comisiones del Ejecutivo local para conservación, preservación, mejoramiento restauración y distribución del recurso hídrico. Deberán ser atendidas cuando sean de su competencia o inclusive de manera concurrente en su toma de decisiones o de su ejercicio.

Se recomienda:

1. Que se operen las plantas de tratamiento construidas en los municipios y que cumplan con las especificaciones de las normas oficiales.

2. Que se proyecten y se construyan las plantas faltantes en cada municipio.

3. Que se evite descargar los drenajes sobre los cuerpos de agua: lagos, presas, ríos o inyección a mantos subterráneos.

4. Que se controle el uso de suelo para procesos agrícolas intensivos (viveros y huertas aguacateras), y que cese la tala de bosques, y destrucción de suelos.

5. Que se controle el uso de agroquímicos altamente tóxicos.

6. Que la autorización de fraccionamientos en las zonas serranas debe cumplir con las normatividades federales estatales y municipales para evitar el impacto al ciclo del agua.

7. Que se cumplan los acuerdos internacionales de los Sitios RAMSAR.

Estas recomendaciones se entregarán a los Ayuntamientos de las zonas de Lagunas para su conocimiento y cumplimiento. También se entregarán a las organizaciones civiles interesadas en el problema para que pongan lo que les corresponde.

Todo esto nos compromete a los ciudadanos para que las autoridades municipales, estatales y federales no echen en saco roto estas recomendaciones y las cumplan.

Clausurada la reunión, los participantes en este diálogo con estos Diputados, comentamos que esta lucha por el conocimiento y cumplimiento de estas recomendaciones debe ser de ciudadanos con conciencia crítica que generen organización y movilización en sus comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *