Los Obispos llaman a la paz

0
La violencia avanza sin freno
En promedio, tres menores de edad fueron asesinados cada día durante el 2017
Por: Luis Antonio Villalvaz
Párroco de san Isidro Labrador

Ante la grave herida provocada por la violencia e inseguridad en nuestra patria mexicana, recrudecida en el año 2017, los obispos mexicanos de la Comisión de Pastoral Social, hicieron un llamado a las autoridades y a los ciudadanos a emprender procesos y acciones concretas que contribuyan a la construcción de la paz y a la cohesión social.

En su comunicado titulado: “Con decisión construyamos la paz, basta de falsas seguridades”, los obispos señalan que la situación de violencia en México es una crisis humanitaria.

Obispos integrantes de la comisión episcopal de Pastoral Social (1)

Factores que originan la violencia

En la primera parte de su escrito, los obispos señalan que la corrupción, la desigualdad social, el desempleo, la impunidad, la ineficaz procuración de la justicia, el abandono del campo son los principales factores que están contribuyendo a la creciente y alarmante situación de violencia e inseguridad en gran parte de nuestra geografía mexicana.

Afirman que querer explicar la violencia sólo como consecuencia de enfrentamientos entre bandas criminales es insostenible, pues es un fenómeno complejo que ha permeado distintos ámbitos de la vida social, ha cobrado la vida de miles ciudadanos a lo largo y ancho del país y ha prolongado un duelo a numerosas familias por la muerte y desaparición de algunos de sus miembros.

Llamado a las autoridades civiles

Ante la urgente necesidad de buscar soluciones de fondo, los obispos piden a las autoridades civiles atender las causas estructurales de la violencia a través de tres peticiones concretas.

La primera, que las instituciones respeten los derechos humanos y la democracia. Expresan su desacuerdo con la reciente aprobación de la Ley de Seguridad Interior que concede al poder ejecutivo y a las fuerzas armadas la seguridad pública sin el consenso de los ciudadanos.

La segunda, es la reorientación profunda de los Centros de Readaptación Social que, en su mayoría son centros de operación del crimen organizado. Y la tercera, atender en serio la corrupción pública que ha favorecido a las organizaciones criminales, a sus acciones ilegales y violentas.

Llamado a los ciudadanos

Conscientes de que somos una sociedad fragmentada y dispersa que no hemos tenido capacidad de incidir lo suficiente ni en lo social ni en lo político, los obispos llaman a los ciudadanos a canalizar esfuerzos hacia procesos que contribuyan a la construcción de la paz y la cohesión social. Apuntan la indispensable “tarea de promover la educación para la paz, la justicia, la conciencia ética para vivir un estado de derecho y derechos”.

De frente al proceso electoral, señalan que el temor es que la agenda de los partidos políticos deje a un lado los esfuerzos por contener la violencia y construir la paz, y concentren sus campañas sólo en la búsqueda del voto.

Sugerencias

Los obispos concluyen su comunicado con siete acciones que consideran necesarias para construir la paz desde las diócesis y parroquias. Aquí señalamos tres. Una, es la atención a las víctimas de la violencia a través de la escucha atenta con actitud evangélica. Otra, es promover acciones y gestos de solidaridad con los más pobres. Y una tercera es propiciar la participación ciudadana y jornadas de oración comunitaria para pedir y trabajar por la paz.

RECUADRO

Numeralia

73% de los mexicanos señalan que la inseguridad es uno de los problemas de mayor preocupación (El Reforma, octubre, 2017).

2 mil 371 homicidios dolosos se registraron el pasado mes de octubre, fue el más violento de los últimos 20 años. (La Jornada, 21 de noviembre, 2017).

Tres menores de edad fueron asesinados cada día a nivel nacional entre enero y noviembre de 2017, un total de mil 71 homicidios de menores de edad. Revista Proceso n. 2148).

2 mil 558 mujeres asesinadas –siete por día. 56% superior que el año 2015 (Revista Proceso n. 2148).

400 organizaciones delictivas activas dedicadas a la industria de la venta de drogas, secuestros, extorsión, robo y venta de combustibles, trata de personas y prostitución (Sistema Nacional de Seguridad Pública).

23 mil 101 denuncias por homicidio doloso en México es la cifra que se dio a conocer la noche del 22 de diciembre de 2017, un día después de que se promulgó la Ley de Seguridad Nacional (Aristegui Noticias).

24 estados, en municipios de más de 100 mil habitantes, duplicaron el índice de homicidios a partir de 2014 (Organización Mexicanos unidos contra la violencia, noviembre 2017).

200 homicidios durante los primeros nueve días de enero de 2018. La violencia avanza sin freno en México. (Periódico el País. 9 de enero, 2018).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *