La más famosa canción al beso

0

El amor es el motor del mundo, es también la fuerza que impulsa al ser humano a realizar grandes proezas. Una de sus manifestaciones más comunes es el beso. En un beso se encierran grandes misterios: desde el amor que siente una madre por su hijo, hasta esa clase de amor que solo los amantes son capaces de sentir: el que recorre todo el cuerpo y que palpita en los labios cada vez que se piensa en el ser amado. Múltiples artistas a lo largo de la historia han escrito y relatado una y otra vez esta sensación. El amor carnal, apasionado; el amor fraternal, misericordioso; el amor que lo entrega todo; reflejos de lo que el corazón siente y es capaz de manifestar.

La Compositora del Bésame mucho

Consuelito Velázquez nació en 1916 en Ciudad Guzmán, es considerada un ícono de la música mexicana de la década de los cuarenta. Cuando ella tenía cuatro años su familia se mudó a Guadalajara. En esa época comenzó a demostrar un buen oído y grandes aptitudes para la música por lo que con apenas seis años se inició en los estudios de música y piano en la Academia Serratos, en Guadalajara. Después de nueve años de estudio se trasladó a la Ciudad de México donde siguió con su preparación y obtuvo la Licenciatura de Pianista Concertista y Maestra de Música.

Sus primeras composiciones “No me pidas nunca”, “Pasional” y “Déjame quererte” fueron de naturaleza romántica. Luego surgieron canciones como “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad Amarga”, “Franqueza, Chiqui”, “Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Orgullosa y bonita” y “Yo no fui” es la canción bailable popularizada inicialmente por Pedro Infante y más recientemente por Pedro Fernández.

Destaca como un hecho curioso la participación de Velázquez como actriz en la película argentina de 1938 “Noches de Carnaval” dirigida por el cineasta Julio Saraceni. También participó como pianista en las películas mexicanas del director Julián Soler “Se le pasó la mano” en 1952; “Mis padres se divorcian” de 1959. Además apareció en el documental sobre su vida Consuelo Velázquez en 1992.

Bésame, bésame mucho

La canción Bésame Mucho fue publicada en 1940. La pieza es reconocida desde 1999 como la canción en idioma español más cantada y grabada, además de la más traducida en lengua castellana. El cantante mexicano Emilio Tuero fue el primero en grabarla convirtiéndose en un éxito mundial.

En 1944 se hizo su primera adaptación en idioma inglés por parte del pianista y cantante estadounidense Nat King Cole. En lo sucesivo fue interpretada por cientos de artistas alrededor del mundo: Pedro Infante, Javier Solís, José Carreras, Ray Connif, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Luis Miguel, Filippa Giordano, Cesaria Évora, Duncan Dhu, Kylie Minogue, Lila Dows entre otros.

Bésame mucho es conocida también en otros idiomas como Kiss Me Much, Kiss Me a Lot, Kiss Me Again and Again, Embrasse-Moi y Stale Ma Boskavaj. La canción ha sido traducida a más de 20 idiomas, llegó a ser un ícono de la música popular. Su gran acierto en Estados Unidos fue la contextualización de la canción hacia las mujeres que esperaban a sus maridos en la Segunda Guerra Mundial.

El cuarteto de Liverpool interpretó “Bésame Mucho” el 1 de enero de 1962. Paul McCarney cantó como solista en esa ocasión. Después la volverían a interpretar en la audición de los estudios EMI en 1962 obteniendo el contrato de grabación. “Bésame Mucho” fue incluida en el álbum compilatorio de 1995 Anthology, fue interpretada por The Beatles en 1969 en el estudio Apple y publicada en el film documental “Let it be”.

La canción fue compuesta cuando Consuelo tenía escasos 16 años y sin haber sido besada aún. Aún con eso refleja el anhelo y la esperanza de ver llegar al amor que lo arrebata todo, del sentirse amado por el único ser que prevalecerá a través de los años.

Los últimos días de la autora

Afectada por una enfermedad cardiovascular, Consuelo Velázquez falleció el 22 de enero de 2005. Su última participación artística la realizó como pianista en el más reciente álbum de la cantante Cecilia Toussaint titulado “Para mi…Consuelo”, el cual contiene canciones de Velázquez.

La compositora e intérprete dejó siete canciones inéditas entre sus últimas voluntades, entre ellas “Donde siempre” destinada a Cecilia Toussaint. “Mi bello Mazatlán” que grabará la Banda El Recodo y “Por el camino” que la autora legó al cantante mexicano Luis Miguel

Un beso es lo mejor que se puede dar al ser amado, al amigo o al amante para que se quede en el recuerdo. Consuelo, entregó su corazón en una canción, que recuerda la necesidad de un beso y el temor de tenerte y de perderte después.

Publicación en Impreso

Edición: 120
Sección: Pinceladas
Autor: Claudia Barragán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *