Huarachero es un oficio a punto de perecer

Alejandro Alfaro Ramírez tiene 66 años. Es casado con nueve hijos. Desde los 10 años aprendió el oficio de hacer huaraches. Es el único en Sayula que aún los fabrica. Está orgulloso de su oficio. Narró que esta enseñanza la recibió de su medio hermano Bruno Alfaro Ponce. En 1965 después de ahorrar, compró material y se independizó.

El huarache que elabora es solo para caballero, pues el de dama es más detallado y complejo para elaborarse. Lo fabrica de piel natural de res ya curtida: “la piel de vaqueta la compro en San Gabriel, en una tenería donde curten toda clase de cuero; desde el año de 1980 como hasta el 1995, me fue muy bien con mi trabajo y poco a poco pude fincar mi casa, mis hijos estaban chicos y lo que ganaba ajustaba para todos los gastos”.

Del año 2000 en adelante bajó bastante la demanda de este producto. Si diez personas compraban, ahora sólo una lo hace. Los tenis y las botas para el campo vinieron a suplir al huarache. En las escuelas primarias sí admiten a los muchachos con este tipo de calzado. En las secundarias todo cambia, tienen que llevar zapato de vestir para el uniforme y los tenis para el deporte.

Alejandro dijo: “En la actualidad voy un día a la semana a Tapalpa, cuando me va bien vendo tres o cuatro pares de guaraches, otros días vendo nada. El precio va de 180 pesos a 200 pesos el par. Elaboro nueve estilos diferentes, el más entretenido cuesta 300 pesos.Aantes no pagaba impuesto, en el presente tengo que pagar a Hacienda y en Tapalpa tengo que pagar plaza venda o no venda”.

Y continuó: “Me invitaron para asistir a una exposición en la semana de ramos aquí en Sayula y solo vendí cinco pares de huaraches. Este oficio ya no me proporciona lo necesario para vivir, tuve que solicitar un préstamo a la caja popular para comprar el material que necesito pues lo poco que se vende lo ocupo en los gastos básicos. Invito a los lectores de El Puente a que me visiten en Sayula Jalisco y que conozcan los estilos que tengo, aquí los espero”.

Publicación en Impreso

Edición: 118
Sección: Raíces del Sur
Autor: María de Jesús Ramírez Parra

1 pensamiento sobre “Huarachero es un oficio a punto de perecer

  1. Hola Senior
    ¿Puedes enseñarme cómo hacer huarache y pagaré la clase? No hablo español tan bien, pero puedo entender lo básico. Cuánto me costaría la clase por favor envíeme un correo electrónico a 1starofsemi@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *