Facebook para principiantes.

When it comes to college admissions, for the most part, your social media should reflect who you really are -- well, maybe a slightly spiffier you. (Rawpixelimages/Dreamstime/TNS) ** OUTS - ELSENT, FPG, TCN - OUTS **

Por: Ruth Barragán

La gran cantidad de personas que hoy circulan por Internet se dice que están On Line todo el tiempo, es decir, conectados a la red en todo momento, y esto significa que le llegan noticias a toda hora y en todo lugar siempre y cuando su celular tenga acceso a Internet. ¿Pero qué es lo que más leen? ¿O cómo es que se dan cuenta de todas las noticias?

Según una publicación del periódico El Financiero, las redes sociales que más leen los mexicanos para enterarse de lo que sucede alrededor del mundo son Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y SnapChat.

Las redes sociales son sitios que están en Internet y que permiten a las personas a través de una cuenta conectarse con sus amigos y además realizar nuevas amistades de forma virtual, interactuar, platicar sobre temas en común, compartir sus ideas, fotos, videos.

Uno de los aspectos riesgosos de estar On Line es que el contenido que se sube a la red está disponible para todos, no hay privacidad, y esto puede tener ciertos peligros, sobre todo para la población más vulnerable. La mayoría de los usuarios son adolescentes y jóvenes que son con los que se debe tener mayor vigilancia del contenido al que tienen acceso.

Pero ¿cómo es que algo se vuelve noticia a través de Internet? Una simple frase que alguien publica en su cuenta puede convertirse en noticia y volverse viral, y más si va acompañada de una imagen. Es algo muy simple pero que tiene que ver con el morbo de las personas.

Hace algunos años era muy común que los adolescentes jugaran con el chismógrafo, una libreta que contenía ciertas preguntas que los amigos respondían y así se enteraban de los gustos, ideas y aficiones de quienes contestaban esas preguntas. Si se traslada eso mismo a las computadoras hoy, es ese mismo fenómeno pero que tiene un mayor alcance por la gran cantidad de personas que pueden leer lo que se escribe y se publica.

Algo tan simple que a todo mundo le gusta y lo comparte con todos sus conocidos, en el transcurso de dos minutos puede volverse muy popular en la red. Algunos ejemplos de esto pueden ser de un amigo que está en una fiesta bailando y de repente se cae, también bromas entre amigos, alguien que está cantando, en fin, pueden ser cosas sin  importancia pero que resultan cómicas; todo mundo lo reproduce y se vuelven un fenómeno mundial en cuestión de minutos.

También puede ser algo de trascendencia, como una tragedia, un accidente, depende mucho de qué es lo que se desea comunicar o dar a conocer a través de estas redes sociales. Ese es el propósito principal para lo cual fueron diseñadas, para mantenerse comunicado todo el tiempo.

 

Palabras para principiantes

App. Es una aplicación o programa con características especiales se usa principalmente en el celular.

On line. Estar conectado a Internet en ese momento, ya sea para compartir información o buscar información.

Viral. Es un contenido que se difunde de forma multitudinaria a través de Internet ya sea por una red social, correo electrónico, mensajería, o cualquier medio a través de la red.

Boom. Es un estallido de popularidad, un éxito súbito y sorprendente que se vuelve viral en Internet.

Twitter. Es una aplicación web de microblogging que reúne las ventajas de los blogs, redes sociales y mensajería instantánea; permite escribir y leer mensajes cortos, además de seguir a otros usuarios y mantenerse en contacto permanente.

Facebook. Es una de las redes sociales más populares en todo el mundo. Permite a sus usuarios intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido a través de Internet. Se puede localizar a sus amigos a través de su dirección de correo electrónico, nombre de usuario para ver sus publicaciones.

Instagram. Es una aplicación para subir fotos y videos. Actúa como una red social y sus usuarios pueden aplicar diversos efectos fotográficos.

Snapchat. Es una aplicación de envío de fotos y videos que se autodestruyen. Es la app más rápida que permite compartir de forma temporal los videos o fotos con un grupo de amigos.

YouTube. Es un portal de Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar videos.

Usuarios de internet: 3 mil 631 millones 124 mil 800 personas.

Usuarios de Facebook: Un mil 679 millones, 433 mil 530 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *