El héroe pacifista

0

Con 95 años cumplidos, Nelson Mandela es uno de los hombres que mejor representan la lucha por la dignidad e igualdad entre razas en todo el mundo. Nació en 1918, en Mvenzo, ubicado al sur de Sudáfrica y se graduó de abogado. Fue presidente de su país, principal bastión de su lucha contra el apartheid, que es el régimen de segregación impuesto por la minoría blanca después de que Sudáfrica obtuviera autonomía del imperio británico en 1910.

nelson mandela birthday bash

Por su lucha a favor de la igualdad racial y contra todas las formas de exclusión y separación, Mandela recibió en 1993 el Premio Nobel de la Paz junto al entonces presidente sudafricano, Frederik Willem de Klerk.

Persistente y convencido de defender lo justo, supo colocar la lucha pacífica mediante la resistencia y la desobediencia civil. Se dedicó a esa causa por casi 70 años, 27 de ellos vivió en prisión acusado de alta traición y sabotaje.

Tras su liberación en 1990 logró impulsar la abolición del apartheid en 1994 y las reformas democráticas que lo llevaron a ser el primer presidente negro de su país, electo democráticamente por voto universal ese mismo año.

A pesar del rencor y resentimiento acumulado por años de represión y de los momentos de tensión y violencia, Mandela pujó por la paz civil y la integración. Desde la presidencia lideró una transición sin medidas radicales, impulsó la “democracia multirracial” sustentada en la conciliación y el perdón, para privilegiar la reconciliación entre los sudafricanos.

Se retiró de la vida política en 2004, aunque apareció públicamente en el Mundial de Futbol organizado en su país en 2010. A pesar de su avanzada edad y delicada salud, mantuvo su respaldo a distintas causas humanitarias, hasta su hospitalización el pasado junio 2013 debido a una grave infección pulmonar que lo mantiene, al cierre de edición de El Puente, en estado de coma.

Mandela es un icono de las luchas del siglo XX, en favor de la igualdad y la justicia. Es junto a Gandhi, Martin Luther King Jr., el Dalai Lama y Monseñor Romero, una referencia de una incansable cruzada por la eliminación de las barreras que ha creado la humanidad para separarnos por raza, género, creencia o linaje. Su espíritu conciliador inspira hoy en día cientos de luchas por la justicia y la igualdad en todo el mundo.

Publicación en Impreso

Edición: 130
Sección: Contraportada
Autor: Ana María Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *