Convertirse a los jóvenes

Temas cuaresmales en la parroquia de Huescalapa

Se cayó en la cuenta de que como parroquia se les tiene abandonados, además de que la sociedad los ha excluido

Por: P. J. Lorenzo Guzmán J., Párroco de Huescalapa

Al igual que la mayoría de las parroquias de la Diócesis, del lunes 19 al viernes 23 de febrero se realizaron en Huescalapa las reflexiones cuaresmales con los agentes de pastoral. En esta experiencia participaron unas cincuenta personas, entre coordinadores de grupos de base, catequistas de niños y adolescentes, presbíteros, jefes de barrio, ministros de la Comunión, catequistas para el Bautismo y el Matrimonio.

A pesar de conocerlos por sus nombres, apodos y modo de vivir, se está muy lejos de los jóvenes (Foto J. Lorenzo Guzmán J.) (4)

El tema general, propuesto por el Consejo Diocesano de Pastoral, fue: “Ser discípulos misioneros con y entre los jóvenes”, teniendo en cuenta que en el mes de octubre se realizará el Sínodo sobre los Jóvenes.

El objetivo planteado para estas reflexiones es: “Revisar la vida de Iglesia en el barrio (rancho, colonia) de frente a la realidad de los jóvenes, para asumir la conversión pastoral y el compromiso de atenderlos como comunidad”.

Aunque de parte de los adultos aparece la tendencia a hablar de los jóvenes con prejuicios, señalando que están echados a perder, que no tienen valores, que no son como los jóvenes de antes, se cayó en la cuenta de que como parroquia se les tiene abandonados, además de que la sociedad los ha excluido.

La mayoría de los agentes de pastoral son padres y madres de familia, por lo que están luchando por acompañar a sus hijos, sin encontrar siempre el modo de hacerlo. Pero el cuestionamiento se hizo también respecto a la relación que tienen con los jóvenes en sus barrios. Reconocieron que a pesar de que los conocen por sus nombres, apodos y modo de vivir, se está muy lejos de ellos, de sus inquietudes, problemas y esperanzas.

Al preguntarse qué hacer para ser misioneros entre los jóvenes, los servidores de la comunidad dijeron que es necesario acercarse a ellos, escucharlos, descubrir sus necesidades y plantearse lo que se les puede ofrecer como comunidad: “hay que ir a buscarlos a donde están, porque no van a llegar con nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *