Acción de Dios

Los migrantes en la primera vicaría

Buscan tratarlos no sólo como personas sino como a Cristo, a quien descubren y sirven en cada uno

Por: P. J. Lorenzo Guzmán J., Párroco de Huescalapa

El grupo “Jesús migrante” le platicó a la Asamblea de la primera vicaría su experiencia de atención a los migrantes en Ciudad Guzmán. El encuentro se realizó en el Seminario Mayor, el 24 de enero, con el objetivo de: “retroalimentar lo avanzado y vislumbrar juntos caminos creativos de atención pastoral a migrantes, a partir de la escucha activa de una experiencia de acompañamiento con ellos y ellas”.

El obispo invitó a trabajar con jóvenes para que toquen la situación de los migrantes (Foto J. Lorenzo Guzmán J.)

“Jesús migrante” es un grupo de voluntarios que desde hace año y medio se reúne dos veces a la semana, lunes y jueves por la noche, para ir a buscar migrantes, encontrarse con ellos y atenderlos. Además, tienen un albergue, la “Casa Santa Isabel”, para que las personas que encuentran en algún rincón de la calle pasen la noche seguras y calientitas.

A ellos los mueven tres sueños, comentó Adán Mendiola: compartir, hacer algo por aquel que lo necesita porque no está en su tierra y descubrir al que representan. De ahí que buscan tratarlos no sólo como personas sino como a Cristo, a quien descubren y sirven en cada uno.

Después de escucharlos, la Asamblea se reunió por parroquias para reflexionar sobre esta experiencia, platicar lo que necesitan hacer para atender a los migrantes y dar sugerencias para que el Equipo de Dirección de la vicaría continúe animando la acción común de atenderlos. Esta tarea se asumió como vicaría a partir de los temas cuaresmales de 2016.

Cada parroquia se comprometió a dar continuidad a lo que se planteó en esta reflexión. Al Equipo de dirección le sugirieron tres cosas: seguir actualizando el diagnóstico sobre la situación de los migrantes, monitorear lo que cada parroquia vaya haciendo para atenderlos y compartir experiencias entre parroquias.

Valorando la experiencia de “Jesús migrante”, el Obispo Óscar Armando Campos Contreras comentó: “en el que sufre está Dios y Dios nos mueve a actuar. Esta es una acción de fe, una acción de Dios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *