El Puente

Diócesis de Ciudad Guzmán, Jalisco, México

Temas cuaresmales 2018

Sinodo_2018“Una vez más nos sale al encuentro la Pascua del Señor. Para prepararnos a recibirla, la Providencia de Dios nos ofrece cada año la Cuaresma, «signo sacramental de nuestra conversión», que anuncia y realiza la posibilidad de volver al Señor con todo el corazón y con toda la vida”. Así comienza el Papa Francisco su Mensaje para la Cuaresma de este año.

Una de las acciones que vivimos como Iglesia para prepararnos a la Pascua es la reflexión cuaresmal. En nuestra Diócesis la realizamos en barrios, colonias y ranchos, tanto con adultos como con niños y jóvenes.

Los temas cuaresmales están ubicados en esta dinámica. A sugerencia del Consejo Diocesano de Pastoral, este año el tema general es: “Ser discípulos misioneros, con acentuación especial a los jóvenes”. La razón de esta orientación es que en la Iglesia estamos en el proceso de preparación para el Sínodo sobre los Jóvenes, que se realizará el próximo mes de octubre. Como Diócesis tenemos una oportunidad para asumir con fuerza la opción por los jóvenes que hicimos en 1983.

En los temas están retomados los cinco aspectos de la Iniciación cristiana recomendados por el Documento de Aparecida para el proceso de formación de discípulos misioneros: el encuentro con Jesucristo, la conversión, el discipulado, la comunión y la misión. Además, en cada tema se reflexiona uno de los textos del Evangelio de los domingos de Cuaresma.

El objetivo de las reflexiones cuaresmales es: “Revisar la vida de Iglesia en el barrio (rancho, colonia) de frente a la realidad de los jóvenes, para asumir la conversión pastoral y el compromiso de atenderlos como comunidad”.

Los cinco temas, elaborados por los seminaristas de 4º y 5º de Teología, son los siguientes:

  • La tentación de abandonar a los jóvenes
  • Convertirnos para transfigurar la realidad juvenil.
  • Ser discípulos de Jesús junto con los jóvenes.
  • La comunión con Jesús y con los jóvenes.
  • Ser misioneros entre los jóvenes para darles vida.

Esperamos que los temas les ayuden a cumplir el objetivo planteado, dentro del camino cuaresmal hacia la Pascua de Jesús.

Los pueden encontrar y descargar aquí → Temas Cuaresmales 2018

Esta entrada fue publicada el 14 de febrero de 2018 a las 8:40 am en la categoría Página Diocesana. Puedes seguir los comentarios a través del feed RSS 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *