La procesión de San José

Crédito foto: www.facebook.com/elvolcandiario

 

Por: Luis Antonio Villalvazo

La iniciativa de realizar una Jornada de Oración, el domingo 26, para pedir la intercesión de San José, patrono de Zapotlán desde hace 273 años, se empañó por la decisión de sacar las imágenes de la Sagrada Familia a las calles del primer cuadro de la ciudad.

Tres días antes, el P. José María Santana, actual Rector de la Catedral, en rueda de prensa, comunicó la realización de esta Jornada de Oración. Invitó a las familias a unirse a esta plegaria en sus casas y seguirla a través de las redes sociales.

Todos pensaron que sería dentro de Catedral. Pero en la misa del domingo, al ver por televisión a las imágenes colocadas en ambos lados del altar con su tradicional sombrero que cada vez que salen de catedral, se generó la sospecha que saldrían.

La sospecha se confirmó cuando el obispo, en su homilía, anunció: “Hoy, después de esta celebración, caminaremos en medio de una plaza desierta que está frente a catedral, con las imágenes de san José y de la Virgen. Caminaremos porque el Señor va con nosotros. Y le pediremos a san José -que nos ha acompañado a lo largo de más de 200 años-. Que nos ayude a encontrarnos con Jesús y nos siga protegiendo”.

La noticia despertó entusiasmo y mucha gente, haciendo caso omiso de las recomendaciones sanitarias, dejó su casa y se convocó en los portales.

La realidad fue que este acto generó polémica y se convirtió en noticia a nivel nacional. Propició una ola de críticas y fuertes burlas. Fue motivo de múltiples y encontrados comentarios entre quienes aplaudieron y aquellos que lo descalificaron.

Más allá de sentimientos piadosos e intereses políticos que se pongan en la mesa de las discusiones, lo importante y necesario debe ser discernir a la luz del Evangelio ¿qué intenciones estuvieron detrás de esta decisión? ¿Cuáles son las lecciones que nos deja a los católicos josefinos y ciudadanos de esta ciudad?

Pbro. Luis Antonio Villalvazo

Director de El Puente. Vicario Parroquial de San Antonio. Ciudad Guzmán.

2 pensamientos sobre “La procesión de San José

  1. Estimado Miguel:

    Aunque no tengo el gusto de conocerte, agradezco tu comentario sobre el artículo «La procesión de San José». Te comento que estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. La fe en Dios debe ser expresión de nuestro seguimiento a Jesús y a la Buena Noticia de su Evangelio, pues el verdadero culto a Dios se manifiesta en la solidaridad con los hermanos excluidos y vulnerables de nuestras comunidades.

  2. Hola, Padre Antonio, si nos conocemos. O al menos yo si me acuerdo perfectamente bien de usted. Estuve en el Seminario hasta Filosofia. Soy de El Aserradero y vivo en EEUU desde hace 30 años. Por supuesto que este no es un comentario para su publicación sino una nota para agradecer a usted y los demás padres la gran influencia que tuvieron en la persona que soy hoy. Un abrazo,

    Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *