Expresión de la pastoral de conjunto

Por: P. J. Lorenzo Guzmán

En su reunión del 16 de diciembre, el Consejo Diocesano de Pastoral (CDP) trabajó el diseño para la evaluación del Cuarto Plan Diocesano de Pastoral 2010-2016. Los Vicarios y Coordinadores elaboraron el proyecto y lo presentaron al CDP con la finalidad de asimilarlo y aclarar el tipo de evaluación que se pretende.

El objetivo general es: “Evaluar el proceso diocesano, a la luz del Cuarto Plan Pastoral y el actuar de la IX Asamblea Diocesana Postsinodal, para fortalecer el modelo de Iglesia servidora del Reino”.

Para asimilar el proceso de evaluación se plantean dos momentos. El primero es la reunión del Consejo y otro, que será el próximo 21 de enero, una Asamblea con los Equipos de Dirección de las vicarías y los Equipos Diocesanos de Pastorales Específicas. Así lo explicó el P. José Sánchez al presentar la dinámica de trabajo.

Además de aclarar el proceso de la evaluación, que durará de enero 2017 a septiembre de 2018, el CDP profundizó en la pastoral de conjunto. Se recordó el principio de la Segunda Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en Medellín, Colombia, en 1968: “La pastoral o es de conjunto o no es pastoral” (No. 15,9).

En términos eclesiales es vivir la comunión; en términos operacionales es una acción de toda la Iglesia que actúa como cuerpo orgánico, con la integración jerarquizada de todas las actividades eclesiales y de los diferentes agentes de pastoral, con metas comunes, bajo la coordinación de los pastores.

La evaluación: “va a ser un trabajo en conjunto, donde se va a escuchar a todos los niveles, partiendo desde la base y viendo si se ha transformado su vida”, comentó Susana Hernández, delegada de la primera vicaría.

Se pretende realizar una evaluación cualitativa, teniendo en cuenta que una buena pastoral no se mide por el gran número de acciones que se realizan sino por la influencia de esa pastoral en vistas a una nueva sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *