Las terribles fake news – En la Red

0

El consumo de noticias a través de Internet.

 

Mantenerse informado se ha convertido en una necesidad para las personas; es muy importante estar al tanto de lo que ocurre en el momento. Las noticias son indispensables en nuestra vida cotidiana; ¿pero realmente estamos bien informados? O solo consumimos noticias que nos llegan a manera de chisme; ¿tenemos conciencia de que la información que nos llega es realmente confiable? ¿Qué tipo de noticias nos llegan?

 

Según datos de encuestas realizadas por medios digitales, 47.6 % de los mexicanos prefieren leer las noticias en internet de manera gratuita. Los medios digitales más leídos actualmente son: sdpnoticias, mediotiempo, culturacolectiva, aristeguinoticias y animalpolítico.

 

Un fenómeno muy particular ocurrido en los últimos años ha sido el de las fake news o noticias falsas, con la rapidez con la que se accede a los medios en internet esparciendo contenidos simulados en cuestión de minutos por todo el mundo. Algo muy común entre los consumidores de noticias es el hecho de compartir una nota sin haberla leído completa previamente, sólo leen el título.

 

Esto genera graves consecuencias si no se tiene el cuidado de identificar la procedencia de las noticias, pues se puede generar pánico colectivo, o gran confusión por algo que realmente no existe o simplemente no ha ocurrido.

 

Los más jóvenes necesitan establecer círculos de confianza dentro de las redes sociales para mantenerse informados de los asuntos que son importantes y llegan a afectarlos personalmente. Se necesita enseñar a los jóvenes y adultos de cómo establecer esa alfabetización digital para hacer una buena selección de fuentes de información, de los canales que elijan y así evitar los problemas de no conocer de dónde proviene la información.

 

Se debe conocer la fuente de la información, hay que recurrir a medios confiables y conocidos y además verificar que esa noticia está presente en otras fuentes de información, además de corroborar que es la misma noticia, hay que aprender a leer, en los medios digitales es muy fácil solamente leer los títulos y con eso ya creemos que leímos la noticia, muchas veces esos títulos son los que nos confunden, porque la fuente no es confiable o no entendemos el contexto de la nota y si nosotros retransmitimos la noticia y la reproducimos a nuestros conocidos pues se va distorsionando la noticia original y se produce el efecto fake news.

 

El estar al día en los medios digitales es parte recurrente de todos, pues se tiene acceso en todo momento en los dispositivos móviles que tienen conexión a internet, la información está disponible para todos, hay que aprender a alfabetizarnos digitalmente, saber ver y saber escuchar, para que estemos enterados de lo que sucede alrededor del mundo; y sobre todo no ser aquellos a los que les cuentan cualquier cosa y creen que es la única verdad, hay que aprender a desarrollar las habilidades para educarse en los medios y poder comprender los sucesos y el fenómeno que ocurre alrededor de ellos; para aprender a descartar aquella información que no sirve para nuestra vida cotidiana y comenzar a percibir la realidad que atraviesan en otras latitudes y comprender como se desarrolla la sociedad donde nos mantenemos conectados, a la cual pertenecemos.

 

 

Recomendaciones:

Verificar la fuente de la noticia.

Leer completamente el suceso y no solo título.

Verificar en otros medios la realidad y contexto de la noticia.

Evitar reproducir la noticia entre nuestros conocidos para no generar confusión.

Aprender a descartar medios y noticias poco creíbles.

Identificar temas de interés y buscar medios relacionados.

No obsesionarnos con el estar en todo momento conectado a internet para mantenernos informados.

Dedicar solo un tiempo prudente para allegarnos de información, sin que afecte nuestra vida laboral y personal.

Estar conscientes de que no necesitamos estar todo el tiempo buscando información en los medios digitales.

 

Publicación en Impreso

Edición:Número 183 – Abril 2019

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *